Se realizó el VII Foro de debate sobre la formación docente en Wanda

Se realizó en la mañana de hoy la apertura del VII Foro provincial de Institutos Superiores de Formación Docente, que tuvo por sede el Polideportivo municipal de Wanda, donde asistieron todos los IFD que funcionan en la provincia. Entre los formadores destacados se encontraba la doctora Ana María Camblong, quien fue la encargada de abrir la mesa de disertaciones de la jornada.

Estuvieron presentes el Presidente del CGE Cdor Adolfo Safran, El Subsecretario de Educación Prof Dante Genessini, La Directora de Enseñanza Superior Lic. Paola Toledo, el Coordinador de Planeamiento Educativo Prof. Alberto Galarza, las vocales del CGE Elsa Powch y Graciela Ibarra, la Prosecretaria Norma Cuquejo. Además el Intendente de la ciudad Dr Jorge Frowin, autoridades locales, directores y alumnos de los diferentes institutos superiores de formación docente de la provincia.

 

En la apertura el intendente local Jorge Frowin destacó el interés que tiene el municipio de Wanda en trabajar para mejorar la educación en todos los niveles, buscar los aportes e incentivar a los estudiantes locales a continuar su formación en nuestra ciudad. Frowin destacó a los directores y autoridades presentes que eligieron a Wanda para realizar este encuentro de futuros docentes donde se podrán emitir muchos debates y enriquecer el proceso que están cumpliendo.

 

Luego la Directora de Enseñanza Superior Lic Paola Toledo, brindó detalles de cómo se vienen realizando estos foros con alumnos y docentes de los I.S.F.D que se iniciaron en el año 2006, cuya primer experiencia fue en la Escuela Normal N°1 de Além y llegar hasta hoy con este Séptimo Foro con más herramientas y muchas motivaciones genera un compromiso de apuntar a la excelencia en base al debate, al diálogo y donde grandes referentes puedan venir a darnos un apoyo pedagógico de nivel, como lo que viene a brindar la Dra Ana Camblong, expresaba Paola Toledo.

 

El presidente del CGE, Adolfo Safrán expresó que la formación docente es hoy una problemática que esta siendo eje central en esta gestión. Hoy la sociedad reclama mayor compromiso en la formación del docente. «Vemos a otros paises donde los indicadores muestran otras realidades, como es el caso de Finlandia que es un ejemplo a nivel mundial de compromiso con la formación de sus educadores, donde existen políticas muy directas a formar educadores en todos los niveles». Es una problemática actual y nos preocupa y ocupa el nivel de formación, explicó el presidente del CGE. Al mismo tiempo Safrán expresó que es un compromiso de ahora donde uds los educandos y nosotros los formadores debemos buscar el camino de la democracia, con respeto, inculcando valores y el compromiso de asumir que seremos docentes, que formaremos a las personas desde sus inicios. Es un compromiso la inclusión de las nuevas herramientas de la información en la educación, donde no debemos quedarnos con lo que incorporamos ahora, sinó que debemos seguir investigando y buscando siempre estar al tanto de las nuevas tecnologías como elemento de aprendizaje y herramienta para formar, expresó Safrán

 

El Subsecretario de Educación Prof. Dante Genessini habló de la historia que precedió a esta política actual, donde la realidad era muy diferente allá por los años 90, cuando la nación realizaba la transferencia de los derechos educativos a las provincias y el panorama era totalmente distinto. Hoy podemos decir que existe un acompañamiento sostenido con políticas que son inclusivas. Genessini expresó que sería muy bueno sumar al debate de estos alumnos que hoy están en carrera para ser docentes, un poco de esa historia que nos dejaron, lo difícil que fue esa transición para poder entender lo que hoy tenemos, un gobierno nacional que no solo apuesta a la educación sino que envía los recursos necesarios para cumplir con el proceso en todas las provincias.

 

El objetivo del foro es el de intercambiar experiencias y debatir sobre las temáticas que nos atraviesan a todos como institución. En este tipo de espacios de comunicación se logra una mayor participación y compromiso de los distintos actores involucrados en los procesos de formación de los futuros docentes misioneros y es sumamente rico como experiencia social y educativa.

 

A partir del año 2006 se realizan en la provincia de Misiones los Foros de ISFD con las finalidades antes nombradas, buscando también un trabajo colaborativo y cooperativo entre los miembros de la comunidad educativa. Año a año, los institutos se pasan la “posta” de la tarea con respecto a la organización y la generación de este importante espacio de participación.

En el VII Foro se han incluido también a los Institutos Superiores de Formación Docente de Gestión Privada dependientes del S.P.E.M.P. que cuentan con la carrera del Profesorado para la Enseñanza Primaria. Esta decisión se fundamenta en la temática elegida para el Foro “nombre”; y a la necesidad de contar con las perspectivas y aportes de las distintas realidades de nuestras escuelas y de la formación de los docentes para las mismas. Se han cursado invitaciones a las Escuelas Normales Superiores que tengan entre sus planes de estudio la carrera de Técnico Superior en Preceptoría, a fin de que los estudiantes y docentes de las mismas puedan intercambiar con nuestros estudiantes del ISFD N° 9 experiencias, problemáticas, concepciones, inquietudes propias de la formación del Preceptor.

 

Fundamentación


Como lo plantea el Diseño Curricular Jurisdiccional para el Profesorado de Educación Primaria (Res. CFE N° 24/07 – Res. CFE N° 74/08) “…la formación de los docentes alcanza una importancia estratégica, como actores ineludibles en la transmisión y recreación cultural, en el desarrollo de las potencialidades y capacidades de las infancias y juventudes y en la renovación de las instituciones educativas”.

 

Como cuerpo profesional especializado, les cabe la tarea de liderar y afianzar los procesos de democratización de la enseñanza y por ende de inclusión educativa. Desde esta perspectiva, el ejercicio de la docencia no es sólo un trabajo, sino también una profesión que envuelve un compromiso y una responsabilidad de significativa relevancia política y social.

Los nuevos escenarios contemporáneos demandan una formación inicial sustantiva y de calidad para toda la docencia y requieren un desarrollo profesional permanente del profesorado.

La provincia de Misiones tiene una particularidad que es la diversidad cultural, esto implica un importante desafío a la formación docente que deberá construirse respetando esa diversidad pero, a la vez, favoreciendo la integración no sólo provincial, sino regional y nacional en torno a denominadores comunes.”

 

Al completarse la primera cohorte de este plan de estudios y habiendo dedicado tanto esfuerzo en la implementación del currículum y llevar adelante el proyecto, queremos reflexionar acerca de una prospectiva que se interrogue acerca de ¿Qué docente necesitaríamos para la región?

 

Apuntamos a la región, no exclusivamente a la provincia, dado que los contextos son amplios, móviles, de fronteras muy difusas y que los egresados de las instituciones de formación docente de Misiones podrán insertarse laboralmente en diferentes lugares del país.

Convocamos al debate y participación de todos los protagonistas, estudiantes, docentes, todos los que transitaron esas experiencias, a que se unan en esta prospectiva.  No pretendemos una definición cerrada sino un conjunto de configuraciones conceptuales que puedan proponer un horizonte potencial sobre la formación docente a la que todos aspiramos.

 

Objetivos:

. Reflexionar acerca de la formación del docente que necesitamos para la región.

. Proponer un conjunto de rasgos profesionales propios del docente que necesitamos.

. Propiciar el intercambio de información y el debate de las diferentes posiciones.

. Articular espacios de comunicación, intercambio de experiencias y reflexión entre los miembros de los ISFD de la provincia.

. Generar una documentación básica que recoja las propuestas elaboradas en el Foro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas