Papel Misionero afirma que tiene un proceso sustentable y asegura que es inconstitucional la ley de insalubridad

Desde la empresa expresaron su “absoluto desconcierto” por la Resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia “en base a una ley inconstitucional que desconoce la propia Ley de Contrato de Trabajo y en consecuencia la Constitución Nacional, todo ello amen de la inexistencia de los factores de riesgo señalados en referida Resolución. Asimismo lamentamos profundamente las falsas expectativas y confusión generados a nuestros colaboradores”, señaló en contacto con ArgentinaForestal.com el gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales del Grupo Zucamor, Eduardo Luft.


Eduardo Luft, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales del Grupo Zucamor. Radio Libertad

Directivos de la empresa Papel Misionero SAIFC, del Grupo Zucamor, rechazaron de plano la resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones que declara por resolución “Insalubridad Laboral” en ocho sectores de la planta industrial, según Ley Prov. 4.438 y sostiene que el “proceso es normal y sustentable” ya que la empresa ha recibido certificaciones del Ministerio de Ecología provincial y de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

 

La respuesta surge ante declaraciones de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Empleo relacionadas con la presunta insalubridad del proceso de producción de la Planta Industrial de Papel Misionero ubicada en Puerto Mineral, y en diálogo con ArgentinaForestal.com el gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Legales del Grupo Zucamor, Eduardo Luft, expuso la posición de la empresa y aseveró que “el proceso de producción es absolutamente normal y sustentable, lo que implica que no es insalubre”.

 

De esta manera, el directivo expreso que en la empresa existe “un absoluto desconcierto por la Resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia en base a una ley inconstitucional que desconoce la propia Ley de Contrato de Trabajo y en consecuencia la Constitución Nacional, todo ello amen de la inexistencia de los factores de riesgo señalados en referida Resolución. Asimismo, lamentamos profundamente las falsas expectativas y confusión generados a nuestros colaboradores”, subrayó Luft.

 

Proceso sustentable

 

En tanto, en un comunicado  emitido por la compañía, explicaron que la empresa elabora papeles “kraft liner” y bolsero en forma ininterrumpida desde el año 1975, es decir, hace más de 36 años, período durante el cual se han ido mejorando y tecnificando constantemente los procesos de producción, haciéndolos cada vez más sustentables.

 

“Durante los últimos dos años se han realizado cuantiosas inversiones en la Planta Industrial por sumas que superan ampliamente el monto total de las inversiones realizadas durante los 34 años anteriores”, precisaron.

 

Por otra parte, en 2008 la empresa firmó en el despacho de la Presidencia de la Nación un convenio de reconversión industrial que implica una inversión en una nueva Planta de Generación de Energía utilizando una Caldera de Biomasa, cuyo monto supera los $ 300.000.000 (us$ 64.000.000), la que se encuentra en su etapa final de montaje para ser puesta en funcionamiento el primer cuatrimestre de 2013.

 

“Esta nueva caldera, además de inyectar en la región más 18.000.000 de pesos por compra de biomasa (residuos), aportará 10 MW de energía adicional al sistema interconectado nacional, permitirá dejar de consumir 20.000 toneladas año de fuel oíl y reemplazará a dos de las calderas existentes, una de las cuales el Ministerio de Trabajo presurosamente pretende declarar insalubre”, cuestionaron.

 

Desde Papel Misionero, consideran que todas estas características amigables con el medio ambiente hacen que el proyecto impulsado sea considerado MDL, es decir de energía limpia, habiendo sido aprobado por el Ministerio de Ecología de la Provincia y por la Secretaría de Ambiente de la Nación, por lo que se realizan actualmente las gestiones de registración ante la ONU dentro del Convenio Marco de Cambio Climático Global, comúnmente denominado Protocolo de Kioto, para la obtención de bonos de carbono.

 

Aseguraron que su personal percibe justas, pero a su vez excelentes remuneraciones, ampliamente superiores a la media nacional con importantísimos beneficios contemplados en el Convenio Colectivo por Empresa, hoy vigente.

 

De esta manera, consideran que “todo esto convierte a Papel Misionero en una empresa Socialmente Responsable y atractiva para realizar una carrera profesional. Prueba fehaciente de ello es que al menos el diez por ciento de los operarios de convenio que hoy trabajan en la misma son hijos de operarios y ex operarios que se han incorporado en la mayoría de los casos a expreso pedido de sus padres (colaboradores y ex colaboradores) durante los últimos años”.

 

Ante la posición del Ministerio de Trabajo, advirtieron que “este tipo actos nos imponen revisar muy seriamente los nuevos y ambiciosos proyectos de inversión que la compañía tiene en carpeta para los próximos años”.

 

Finalmente, en rechazo a la resolución dictada de “Insalubridad laboral” en áreas de la planta, aclararon que “a empresa, haciendo uso de los derechos constitucionales que la amparan, desplegará todos y cada uno de los recursos administrativos y judiciales a su alcance para conseguir que se revoque la citada Resolución, en el absoluto convencimiento de la total normalidad y sustentabilidad de su proceso industrial de su planta de Puerto Mineral”, concluyeron.

 

Por Patricia Escobar

Escuchar la entrevista a Luft en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas