Los viceministros de Defensa y Exterior viajan a Ghana por la Fragata

Tras la decisión de la Corte del país africano, que rechazó liberar la embarcación, los funcionarios Alfredo Forti y Eduardo Zuain viajarán a la ciudad de Accra. El buque escuela fue retenido por una presentación judicial de bonistas.

Ante la situación vivida por la Fragata Libertad, que con sus 200 tripulantes continúa retenida en Ghana, los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Arturo Puricelli y Héctor Timerman, mantuvieron una reunión donde acordaron enviar una misión encabezada por sus segundos, Alfredo Forti y Eduardo Zuain respectivamente.

Mediante un comunicado conjunto, ambas carteras consideraron «violatoria de las normas internacionales» la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Ghana de rechazar la presentación del gobierno argentino para la liberación del buque escuela.

El tribunal africano desestimó el pedido argentino y ratificó la presentación judicial de un grupo de bonistas que no accedieron al canje argentino.

«No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada», dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.

 

Los ministerios argentinos recordaron que la Fragata goza de «inmunidad» en su condición de «buque de guerra». «Con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales», agregaron.

Además, indicaron que más allá del viaje de Forti y Zuain a Ghana, se interpondrán «recursos judiciales de inmediato».

 

«El gobierno argentino confía en que la respuesta de esas autoridades a esta gestión permita poner fin rápidamente a la controversia generada por el accionar temerario de fondos buitres», señaló el escrito, y concluyó: «De no ser así, la República Argentina reitera su firme decisión de utilizar todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos». (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas