Intendente Franco: «La reducción de riesgos de desastres naturales debemos lograrla entre todos»

El intendente de Posadas, Orlando Franco encabezó el acto por el día internacional para la Reducción de los Riesgos de Desastres Naturales, que se desarrolló hoy viernes, con la presencia del director de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales, Favio Cabello; de Defensa Civil de la Provincia, Ricardo Vezelka Corrales; la secretaria de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Mirta Amarilla.

 

“Posadas es la primera ciudad argentina en contar con un área especial que se dedique a trabajar en esta temática y no es casualidad. Apostamos a la prevención y a la especialización porque creemos que hay que tener conocimiento, información y capacitación para la reducción de los riesgos de desastres naturales. Por eso mismo, este día para nosotros es de reflexión”, sostuvo el jefe comunal al hacer uso de la palabra en la ceremonia desarrollada en el Palacio del Mate.

 

En este sentido, resaltó el funcionamiento de la OPAD –ubicada en el Paseo La Terminal, en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay- como también su infraestructura y tecnología. Aclaró que “cuando se escucha que la Oficina dice que hay la velocidad del viento, la temperatura, las precipitaciones son de tal cifra, estamos escuchando las operaciones que se hacen en la ciudad, a través de las herramientas de la estación meteorológica y el conocimiento del recurso humano. Son datos que surgen de la medición que se hace mediante un particular proceso que requiere seriedad en acciones y eso se está haciendo, se trabaja con precisiones”.

Franco aprovechó la ocasión para instar a los ciudadanos a que tomen conciencia de las conductas que adoptan y que pueden provocar contaminación en el medio ambiente. Por este motivo, resaltó la importancia de la reflexión de los actos y la visualización de sus efectos, para que entre todos “podamos cuidar de los espacios verdes que tenemos, los públicos y el medio ambiente en general”.

Por su parte, luego de proyectar un audiovisual alegórico en el Salón Mayor, el licenciado Cabello, manifestó que “hace unos pocos años, las Naciones Unidas instauró el 13 de octubre como el día de conmemoración de la Reducción de  los Riesgos por Desastres Naturales. Los fenómenos naturales causan anualmente en el mundo miles y miles de muertos en la mayoría de los casos estas muertes podrían evitarse a partir de tomar medidas de prevención.  Por eso, las Naciones Unidas toman esta fecha como un día de reflexión para que gobiernos y comunidades piensen y re-piensen modos de evitar tanta muerte y destrucción. Existe una máxima que expresa: los fenómenos naturales no son desastrosos por sí solos, se convierten en desastres a partir de la imprevisión humana”.

Este año,  las NN.UU. solicitan reconocer a millones de mujeres y niñas que hacen que sus comunidades sean más resilientes tanto a los desastres como a los riesgos climáticos y así aprovechar los beneficios de proteger sus inversiones para el desarrollo; la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, tiene como lema este año: «Mujeres y niñas, la fuerza (in)visible de la resiliencia».

Hoy, 13 de octubre, se celebra la contribución de mujeres y niñas antes, durante y después de los desastres, y en todos los procesos de toma de decisión en torno a la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible; hay que destacar la capacidad de las mujeres y las niñas de contribuir,  y para que su aporte sea tenido en cuenta en la toma de decisiones en la reducción del riesgo de desastres y los procesos de gestión.

 A su vez, agregó que “en definitiva, lo que se pretende es reconocer las capacidades del otro, sin distinción de género, pues todos debemos ser y sentirnos útiles para prevenir el sufrimiento de las comunidades ante los fenómenos naturales”.

La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales de la Municipalidad de Posadas surge dentro de la actual administración municipal a partir de los severos fenómenos meteorológicos que se registraron en la primavera del año 2009, periodo en que el tornado de San Pedro causó una gran conmoción social y política.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas