Gendarme exonerado de la fuerza por homicidio de Ap y Balbuena lidera las protestas de ATE en San Ignacio

Se trata de Ramón Roque Toledo, quien hoy como delegado de ATE en las Reducciones de San Ignacio, encabeza reclamos y protestas salariales. Toledo fue uno de los seis integrantes de una patrulla de Gendarmería Nacional que años atrás baleó a cuatro jóvenes, matando a dos, en un episodio ocurrido en Comandante Andresito.

 En enero de 1997, cuando era gendarme y junto a los entonces, alférez Carlos Felipe Maciel, sargento primero Benerando Villaverde, gendarme Roberto Vega, y cabos primeros Víctor Hugo Ahumada y Eduardo Cubillas, confundieron un vehículo en el que se dirigían cuatro jóvenes a un cumpleaños, con otro que presumiblemente había participado de un delito. El hecho ocurrió sobre la ruta 101, en Comandante Andresito.

 

En un Fiat 147 viajaban Carlos Ap, Lidia Viñuela, Cristina Balbuena y Patricia Ap, y sin previo aviso comenzaron a recibir disparos de pistolas y fusiles FAL. Precisamente un proyectil del arma larga mató en el acto a Balbuena, e hirió de muerte a Patricia Ap, cuyo deceso se produjo días después.

Los testimonios y peritajes determinaron que los por lo menos 13 impactos que recibió el vehículo partieron de las armas de esta patrulla de Gendarmería.

Los uniformados fueron separados de la fuerza, y dos de ellos fueron condenados a 14 y 10 años

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas