Exponen fotografías y pinturas de la música que sonó en Iguazú en Concierto

Espectáculo de los Grillos Sinfónicos anoche en el Yaparí.

Espectáculo de los Grillos Sinfónicos anoche en el Yaparí.

Huellas de la música es una muestra plástica y fotográfica de diferentes artistas que plasmaron con sus obras toda la fuerza y el encanto de la música que sonó en Iguazú en Concierto, en mayo de 2012. Fue presentada anoche en el museo Yaparí -Sarmiento casi Colón-, donde el público disfrutó de la actuación de los Grillitos Sinfónicos. Al mismo tiempo, en otra sala fue inaugurada la muestra de fotografías «Otro foco» del barrio A 4. Ambas muestras permanecerán durante casi un mes y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 16:30 a 21, sábados, domingos y feriados de 9:00 a 12:30 y 17:30 a 21:30.

Estuvieron presentes, la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, Martha Bordenave; el director de los Grillos Sinfónicos, profesor Miguel Brizuela, la profesora Elena Maidana, directora del proyecto «Otro Foco», y público en general.

 

Huellas

 “Huellas” por la marca profunda que los 700 jóvenes músicos provocaron en el público en Iguazú,  por la inspiración que originó trazos, pinceladas y capturas fotográficas impactantes. Se invitó a recorrer esta muestra de siete artistas plásticos y de múltiples fotografías para revivir los mejores momentos del Festival, sentir su frescura y sorprenderse con la magia de los chicos.

 

La muestra plástica y fotográfica  es del III Festival de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles “Iguazú en Concierto”-

En la muestra se podrá apreciar las obras que los reconocidos artistas plásticos Paula Rivero, Eliseo Subiela Moglia, Georgina Nuñez, Paula Barbini Morel, María Inés Cámara, Alberto Mathot y Bernardo Neumann realizaron inspirados en el Gran Concierto Final que reunió a 700 jóvenes músicos de todo el mundo con las Cataratas del Iguazú como magnífico fondo.

 

A su vez decenas de fotografías capturadas durante los seis días que duró Iguazú en Concierto permitirán contemplar los mejores momentos del Festival que año a año congrega a los mejores coros y orquestas infanto-juveniles del mundo.

 

 

Concierto de Los Grillos Sinfónicos


En ocasión de la inauguración de la Muestra “Huellas de la Música”, el jueves a las 21 horas, “Los Grillitos Sinfónicos”,  la banda anfitriona de “Iguazú en Concierto”, realizó una presentación especial, bajo la dirección del profesor Miguel Brizuela.

 

El grupo de integrantes de la orquesta brindó un espectáculo con temas de grandes compositores como Bach, Vittorio Monti, Mariano Mores y Raúl Barboza, que fueron disfrutados por los presentes que visitaron las exposiciones.

 

Iguazú en Concierto es un espectáculo único que fusiona armoniosamente la belleza natural de la selva misionera con el talento de 700 niños y jóvenes de los mejores coros y orquestas del mundo.

Es un festival lleno de sorpresas y emociones, donde los niños, la música y la naturaleza son los auténticos protagonistas.

Se celebra durante 6 días sin interrupción. Cada uno de ellos es programado con conciertos individuales en los mejores escenarios de Puerto Iguazú, donde las orquestas, los coros y los solistas interpretan repertorios de excelencia.

Allí, los pequeños grandes músicos de las nacionalidades más diversas ensayan todos los días con renombrados maestros del Teatro Colón.

Como cierre del evento los 700 chicos unen su talento en el gran concierto final que se realiza en el Parque Nacional Iguazú. Un espectáculo que despierta el interés de miles de espectadores de todo el mundo.

Iguazú en Concierto es una semana de celebración de la cultura, de la mano de niños y adolescentes de todo el mundo que, a través del arte, realizan un homenaje a la paz.

El Festival es organizado por el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

 

Algo sobre los artistas plásticos

Paula Barbini Morel nació en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde muy pequeña demostró mucho interés en el arte en general y en la pintura en particular, pero fue recién a sus 16 años, cuando su madre, advirtiendo su verdadero interés, le regalara su antigua caja de pintura, fabricada por su propio abuelo.

En el año 1995 obtuvo su Licenciatura en Publicidad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de la ciudad de Buenos Aires, dedicándose a partir de ese entonces a trabajar en el ámbito publicitario. Hasta que en el año 1999 y luego de mudarse a Barcelona decidió tomar clases de arte con la pintora catalana Salud Alcázar Casas, comenzando allí a dedicarse solo a su gran pasión. Más tarde en el año 2000 y de vuelta en Buenos Aires ingresó en el taller de la pintora argentina Marta De Palma, aprendiendo a emplear un método, que en los años 60 se conoció como » Automatismo Psíquico» o estudio de la psicología de las formas, que tiene sus orígenes en la pintura dada, automática, en el surrealismo, es un disparador de la creatividad, del cual luego se obtiene UNA IMAGEN PROPIA, lo cual cumple con la premisa del genial Wassily Kandisnky » LA FORMA ES UNA EXPRESION EXTERNA, DE UN SIGNIFICADO INTERNO».

En el año 2004 regresó a vivir en Barcelona, llevando consigo este método, el cual aplicó en el taller del pintor mexicano Gino Rubert en la destacada Escola Massana de Barcelona, en ese mismo año fue finalista en el Jaurarena Art con su obra » El Canto de la Geisha». Ha realizado una serie de exposiciones principalmente en Barcelona y Punta del Este, Uruguay.

María Inés Cámara es de San Telmo. Cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Concurrió a los Talleres de Rosa Faccaro, Cristina Santander y Juan Doffo.

A partir de julio de 2011 está representada por Agora Gallery en New York City, USA. Desde septiembre de 2012 está representada por Galleria d’arte Asissinarte en Italia.

 

 

Alberto Mathot nace en Leandro N. Alem Misiones, Argentina, el 10 de noviembre de 1962. Durante su infancia siempre demostró placer por el dibujo y la pintura, don que fue creciendo y con los años logró manifestarse en gran medida. Trabaja varios años como maestro de zona rural, lo que hace aumentar aún más su amor por la naturaleza. Es así que en el año 1996, luego de viajar a Buenos Aires a talleres de arte, decide dedicarse por completo a pintar, desarrollando su vocación principal. Realiza su primera exposición individual y desde entonces ha efectuado una intensa actividad plástica en la provincia, el país y en países limítrofes, superando las cuarenta muestras individuales.

Distintas circunstancias hicieron, que su vida diera allí un giro, y hoy estemos ante esta nueva expresión de lo que siente a diario cuando sale de su taller y recorre los caminos rojos de su Misiones natal.

Bernardo Neumann es un artista plástico argentino nacido en Colonia San Alberto, provincia de Misiones en septiembre de 1953. Egresado del ISPARM (Instituto Superior de Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”) de Posadas, este artista se proyectó hacia diferentes latitudes realizando exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de Latinoamérica y Europa. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas en Chile, Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia, Alemania, Rumania e Indonesia.

Con una vasta producción que supera las 1.500 creaciones y con más de 150 exposiciones individuales y colectivas, este artista luego de más de 30 años de ejercicio de la profesión, sigue trabajando arduamente en su atelier con producciones que se configuran dentro del estilo abstracto y que se amalgaman con expresiones surrealistas.

Georgina Nuñez comenzó plasmar sus inquietudes en el año 2000, en el taller de Gomez Catoria. Habiendo completado la carrera de Bellas Artes, la búsqueda pictórica la llevó por diversos caminos visuales, pasando por la fantasía, la crítica social, el realismo, y la abstracción. Durante los últimos 3 años expuso en numerosas ocasiones. Se destacan Artexpo New York, Feria Puro Diseño, Museo Metropolitano de Buenos Aires, Centro Cultural Borges en dos ocasiones, la última como una de las ganadoras del concurso Movistar 2010, así como en varias galerías porteñas, participando en ocasiones del circuito de Gallery Nights. Artista invitada para Iguazú en Concierto 2012, y actualmente participa con la donación de una obra en la subasta anual de Make a Wish a realizarse en el Palacio Duhau.

Nuñez se encuentra hoy en un camino personal, combinando el bagaje de aprendizaje, para lograr en su obra un estilo único. Tras toda esta experiencia se vuelca hoy en día a Krudo.

Paula Cecilia Rivero nació en Buenos Aires, Argentina en 1973. Desde su nacimiento vivió en diferentes países, donde tuvo la oportunidad de conocer y aprender distintas culturas las cuales han contribuído y enriquecido su pinturas. Profesorado en Pintura. Escuela Nacional de Bellas Arte Prilidiano Pueyrredon (1999). Diseño Grafico. Universidad Iberoamericana, México D.F. (1994). De regreso en Buenos Aires se incorporó en la “Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón”, donde se recibió de Profesora Nacional de Pintura. Actualmente participa activa y continuamente en distintas exposiciones y galerías de carácter nacional e internacional.

Eliseo Subiela  Moglia es egresado de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes REGINA PACIS, realizó también estudios en el Fundación de Artes Visuales a cargo de Hermenegildo Sábat, en la Fundación Rómulo Raggio y en el taller de dibujo y pintura a cargo de José Marchi. Ganador del 2do Premio en el XVI Salón Nacional de Grabado organizado por la Escuela Superior Regina Pacis. Convocado por la Galería Palermo H expone en la muestra “Divina Dualidad”. En Agosto expone su serie de retratos en Espacio 10 Arte, y es seleccionado por el Comité Interno para participar en la VII Edición de la Bienal de Florencia. En Septiembre es seleccionado en el certamen “Premio Estímulo” del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Forma parte de Expo-artistas 2009, realizada en el Centro Cultural Borges, durante la última semana de Noviembre. 2010 realiza la muestra “Vacas Pocket y Hombres Afligidos” junto a Georgina Nuñez en la Galería NES, y es finalista en la convocatoria “Movistar Arte Joven 2010”, formando parte en la posterior muestra en el Centro Cultural Borges. 2011 lleva a sus hombres afligidos a la cadena de hoteles Soft y al MAC, Museo de Arte Cañadense. 2012 participa de “Iguazú en Concierto”, pintando en vivo una obra que recorrerá la provincia durante un año. Actualmente se desempeña como ilustrador de distintos libros de cuentos y poesías.


Muestra Fotográfica «Otro foco»

La muestra se llevará a cabo hasta el sábado 3 de noviembre.

Días y horarios:
De lunes a Viernes: 
8:00 a 12:30 hs. y de 16:30 a 21:00 hs.
Sábados, domingos y feriados
9:00 a 12:30 hs. y 17:30 a 21:30 hs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas