El Nobel de la Paz fue otorgado a la Unión Europea

El Comité Noruego que se encarga de designar ganador juzgó que la organización continental lo merecía debido a su «cohesión y lucha por la reconciliación, democracia y DDHH».

El premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado este viernes a la Unión Europea (UE), una institución actualmente sacudida por la crisis económica, pero con la credencial de haber pacificado a un continente desgarrado por la Segunda Guerra Mundial, anunció el Comité Nobel noruego.

 

La UE y las instituciones que la precedieron en su formación «contribuyeron durante más de seis décadas a la paz y la reconciliación, a la democracia y a los derechos humanos», dijo el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, en Oslo, que confirmaba una información publicada anteriormente por la televisión pública noruega.

«Estoy muy emocionado de que la Unión Europea (UE) haya ganado el Nobel de la Paz», señaló este viernes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también diputado socialdemócrata alemán.

 

La canciller alemana Angela Merkel elogió la atribución del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. «Vemos un gran estímulo para el proyecto pacificador que ha representado la Unión Europea para el continente europeo», dijo Steffen Seibert, vocero de la mandataria germana, en declaraciones a la prensa en Berlín.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso marcó que el premio «es un gran honor para toda la UE». Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, resaltando que significa honrar a los “500 millones de ciudadanos» que viven en los países de la región.

 

El año pasado obtuvieron el Nobel de la paz tres mujeres, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman. (Infobae)

 

Estos son los últimos 10 ganadores:

 2012: Unión Europea (UE).

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkul Karman (Yémen).

2010: Liu Xiaobo (China).

2009: Barack Obama (Estados Unidos).

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia).

2007: Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el Clima (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima, GIEC).

2006: Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen.

2005: Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, Mohamed ElBaradei (Egipto).

2004: Wangari Maathai (Kenia).

2003: Shirin Ebadi (Irán). 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas