El grupo Lazos concientizará sobre la prevención del cáncer de mama en la plaza 9 de Julio

El grupo Lazos se une al “Mes rosa” y la «Campaña de prevención del cáncer de mama».  Mañana sábado, de 9 a 12 estarán en la plaza 9 de Julio repartiendo cintas rosas, folletos explicativos sobre la concientización y prevención del cáncer de mama. El grupo está integrado por mujeres que han pasado por esta enfermedad y hoy están sanas y agradecidas a Dios.

Recomendaciones de Lazos

¡Autoexplórate!: Cinco minutos pueden hacer la diferencia.
Las razones por las cuales un gran número de mujeres no tienden a auto explorarse son diversas. Olvido, temor o el clásico acto de fe de que le puede pasar a todo mundo, menos a uno.

Cada dos horas fallece una mujer por esta enfermedad.

¿Acto de magia?

Sólo cinco minutos, pueden ser el salvavidas: La autoexploración permite detectar cualquier cosa rara en las mamas, por mínima que parezca (inflamaciones, piel de naranja, secreciones, etc.) debe ser tomada como una invitación inmediata para acudir a una revisión.

La autoexploración debe realizarse cada mes a partir de que las mamas comienzan a crecer.

Se debe hacer una semana después del inicio de la menstruación o, si no la tienes, debes fijar un día que siempre recuerdes .

Se recomienda auto explorarse en un lugar tranquilo, sin prisas, a solas y en un lugar con temperatura agradable (considera que estarás desnuda de la cintura para arriba).

 

 

“BUSCANDO MIRADAS”: CONVOCATORIA DE OBRAS ARTÍSTICAS SOBRE CÁNCER DE MAMA

En el mes de concientización por el cáncer de mama, el INC convoca a pacientes y a sus familiares y amigos a a presentar producciones artísticas vinculadas con esta enfermedad.

En ocasión de octubre, mes de la concientización del cáncer de mama, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación,  propone brindar un espacio de expresión a las personas que directa o indirectamente fueron o son afectadas por el cáncer de mama. Por eso a través de “Buscando Miradas” invita  a pacientes y a sus familiares y amigos a presentar producciones artísticas que expresen diferentes miradas relacionadas con esta patología.

“Buscando Miradas” es una iniciativa virtual que, desde una perspectiva artística, tiene por objetivo darles visibilidad a las personas que experimentaron el cáncer de mama. De esta forma, las personas que quieran participar deberán enviar sus obras visuales (pintura, dibujo, ilustración digital, collage, fotografía) o audiovisuales, por mail a [email protected] o por correo postal o personalmente, acercándose a Av. Julio A. Roca 781, 9° piso, de 10 a 18hs.

Los trabajos serán publicados en www.buscandomiradas.com.ar durante todo el mes de octubre; y a fin de mes serán exhibidos en una exposición abierta al público.

Pueden enviarse trabajos individuales o grupales, con un máximo de tres trabajos por persona por categoría. El plazo para recibir trabajos es hasta el 26 de octubre inclusive. Para más información ingresar en www.buscandomiradas.com.ar o al sitio web del INC www.msal.gov.ar/inc

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. A nivel local se producen 18 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para la prevención y el control del cáncer de mama. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad por esta enfermedad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

Acerca del INC

El INC es el organismo responsable del desarrollo y la implementación de políticas de Salud, así como de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del instituto es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Buenos Aires, 10 de octubre de 2012

Coordinación General de Información Pública y Comunicación

Ministerio de Salud de la Nación

Tel.: (011) 4379 – 9038 / Email: [email protected]

www.msal.gov.ar 

www.youtube.com/msalnacion 

www.facebook.com/msalnacion 

www.twitter.com/msalnacion 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas