Recuerdan que la Ley 4.438 otorga beneficios a los trabajadores sometidos a condiciones insalubres

Tras resolución que declaró insalubre trabajar en ocho áreas de Papel Misionero, el director general de asuntos jurídicos del ministerio de Trabajo de la Provincia, Aníbal Fasano, explicó en Radio Libertad que la Ley 4.438, aprobada en 2008 determina la insalubridad de la industria papelera en todo el ámbito de la provincia de Misiones.


Aníbal Fasano, director general de asuntos jurídicos del ministerio de Trabajo de la Provincia. Radio Libertad

Luego de la aplicación práctica de esta Ley – que prevé un estudio de las áreas de trabajo en la empresa – se determinaron seis áreas de trabajo insalubres.

Como lo prevé la norma en esas áreas de trabajo se llevarán adelante las restricciones a la exposición del trabajador a los agentes agresores.

 

El estudio determinó la presencia de sulfuro de hidrogeno en ciertos sectores y en otros el ruido propio de las máquinas superaba los límites permitidos, convirtiéndose en un agente nocivo para el trabajador.

Para reducir la exposición de los trabajadores a estos agentes agresores se determinó que la jornada laboral se reducirá de 8 a 6 horas y la edad jubilatoria bajará 10 años.

Para determinar la insalubridad en las condiciones laborales, u

 

Un equipo técnico de la facultad  de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, evaluó los ambientes de trabajo de la planta en cuestión, teniendo en cuenta la posible existencia de contaminantes químicos y físicos del ambiente laboral y su incidencia en la salud de los trabajadores.

Fasano explicó que este grupo de técnicos en las próximas semanas se someterá al mismo procedimiento a las otras dos plantas celulósicas que funcionan en Misiones, la de la compañía multinacional Alto Paraná, en Puerto Esperanza, y la de Puerto Piray, ex PCP y Benfide, hoy operada por la firma Santai.

El personal que trabajaba en estos sectores determinados como riesgosos deben ser reorganizados para que la exposición a los agentes agresores se reduzca a niveles aceptables. Además de la reducción en la carga horaria – sin reducción del salario – el trabajador puede obtener la jubilación desde los 55 años, siempre que tenga más de 20 años de aportes (entre otros requisitos legales).

Fasano explicó que las empresas pueden recusar la resolución del Ministerio, a través de nuevos estudios o planes de mejoras o protección de los trabajadores. Si no se llevan adelante las mejoras, los trabajadores pueden actuar para acceder a estos beneficios de la reducción horaria o acceso a la jubilación anticipada.

 

 

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas