Plantean cambios en el mecanismo para elegir funcionarios de la Justicia

El proyecto obliga a los postulantes a superar un puntaje mínimo para integrar una terna. Además establece que los dictámenes deberán ser aprobados por 5 de los 7 miembros

Diputados, funcionarios y abogados analizaron ayer en la Legislatura provincial el proyecto de ley presentado por el titular del cuerpo, que apunta a modificar los mecanismos que se aplican para elegir funcionarios de la Justicia. La iniciativa establece que los postulantes deberán superar un puntaje mínimo en los exámenes de evaluación y además se elimina la condición de unanimidad para la aprobación de los dictámenes y la reemplaza por una mayoría calificada.

El proyecto cambia el artículo 19 de la ley que creó el Consejo de la Magistratura, el cual establece que todo dictamen que ese cuerpo eleve al Poder Ejecutivo,  debe ser aprobado por unanimidad, por un artículo que determina que al menos cinco de los siete miembros deberán dar su visto bueno.

Propone además que el propio Consejo establezca un puntaje mínimo que deberán superar los postulantes para ser incluidos al dictamen final. En caso de que ningún postulante supere ese piso, se le otorga a este órgano la facultad para declarar desierto el concurso.

Respecto a la elección de los consejeros en representación del Poder Legislativo, la norma especifica que los consejeros (titular y suplente) por la representación parlamentaria por la mayoría, al igual que los consejeros (titular y suplente) por la representación parlamentaria de la minoría, “serán electos con el voto de sus pares”.

Por otra parte, se solicita la creación de dos cargos de secretario, con rango de secretario del Superior Tribunal de Justicia (STJ) e igual remuneración por todo concepto, además de dos cargos de prosecretario con rango de secretario de primera instancia en el Poder Judicial e igual remuneración en todo concepto.

En líneas generales, salvo algunos cuestionamientos de los diputados radicales Luis Pastori y Horacio Spallanzani, las modificaciones que se buscan introducir a la ley del Consejo de la Magistratura tuvo el visto bueno tanto del Colegio de Abogados de Misiones (CAM), como de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

El impulsor de esta iniciativa, el diputado Carlos Rovira, expresa en los fundamentos del proyecto que “resulta dable destacar que las modificaciones señaladas han sido propuestas por unanimidad de los miembros del Consejo, resultando ello el contrafuerte de las necesidad de las mismas, de manera de contar con una ley dinámica, que otorgue las herramientas necesarias a fin de fortalecer el valor de la justicia”.

La reunión realizada en conjunto por las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales, contó la presencia de la presidenta del STJ, Ramona Velázquez, y de la ministra de Trabajo, Claudia Gauto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas