Muestra de fotografías «Otro foco» del barrio A 4 en el museo Yaparí

La muestra «Otro foco» será presentada hoy jueves a las 20:30, en el museo Juan Yaparí, Sarmiento casi Colón. Es producto del taller de Fotografía realizado en el marco del proyecto de Extensión: Para que no sólo el espanto nos una, talleres de comunicación y ciudadanía en el barrio A4, Nueva Esperanza de Posadas, Misiones, de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. El mismo se llevó a cabo con alumnos del 5º Año B del ITEC Nº 1 entre mayo y septiembre de este año, bajo la dirección de la profesora Elena Maidana.

Visiones de este lado del mundo. Pero desde un foco que al enfocar desenfoca.  Llevan el sol adentro. Para ver en la luz. Para iluminar la vida en el acto mismo de vivir.

Otro foco

Contra miradas estigmatizantes, negativas, discriminadoras

 Pretende volver posible un intercambio de miradas,  un diálogo visual e interpretativo entre lo que miramos unos y otros.

 Deja una pregunta abierta: ¿podemos mirar más allá de las visiones mediáticas que preformatean nuestro ver cotidiano?

 Tomaron  las fotografías:

 Silvano Emanuel Da Rosa; Alexander Eliazar de los Santos; Guillermo Maximiliano Duarte; Leandro Duarte; Mirta Gabriela Fernández; César Ramón Gabrunski; Andrés Brian González; Griselda Itaty Haedo; Carlos Mauricio López; Jonathan Mauricio Martínez; Pablo Federico Montenegro y César Damián Ocampo

 

Nuestro punto de partida

 

Porque pensamos que la comunicación no es sólo para hacer negocios y tener poder;  decidimos acercarnos al barrio para compartir saberes, experiencias, sentimientos, habilidades, destrezas; como forma de poner en diálogo a la universidad con el entorno social que le da sentido.

 

Porque creemos que la comunicación es fundamental para la convivencia aún en disenso; quisimos construir un espacio en el barrio para identificar lo que nos es común, lo que nos une en medio del espanto, lo que nos preocupa como comunidad. 

 

Porque entendemos que somos en la medida en que contamos y mostramos la vida nuestra y de los otros, la de todos;  buscamos juntarnos sin que importara condición socioeconómica, origen, edad, género, creencias, color, tamaño, forma, aspecto, ropa, pelo, marcas y señales; para:

 

  • Promover el derecho a la palabra propia.
  • Contar lo que pasa en nuestras vidas, en nuestra cuadra, en el barrio, en la ciudad.
  • Decir cómo estamos y por donde andamos. 
  • Poner en movimiento la cultura que hacemos y nos hace cada día.
  • Activar nuestros referentes personales y colectivos, auténticos, queridos.
  • Y disfrutar del estar juntos sobre todo

 

Con esas intenciones iniciales llegamos al barrio. Y en el barrio llegamos al instituto. Y allí nos encontramos con alumnos con quienes comenzamos a dialogar y a encontrarnos.

 

La fotografía fue el medio que elegimos para concretarlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas