Legisladores de salud del país sesionan en Posadas

La apertura de la reunión Nº 26 del Consejo Federal Legislativo de Salud se realizó en la tarde de este jueves en el teatro lírico del Centro del Conocimiento. Estuvo a cargo del vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Alberto Alvarez, quien dio la bienvenida en representación del presidente Carlos Rovira, junto a la vicepresidenta segunda del Cofelesa, Sandra Giménez;  al secretario de Comunicaciones, David Dos Santos; el titular de la Comisión de Salud de Misiones, Adolfo Pischik, y al ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, que expuso sobre las políticas del área a su cargo. El encuentro continuará mañana, en el Hotel Julio César.

 

 

COFELESA es un órgano deliberativo de origen político que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional. Está integrado por los miembros de las comisiones de salud del Senado, de la Cámara de Diputados de la Nación, de cada una de las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sesiona por primera vez en la provincia de Misiones.

 

Asistieron legisladores de Catamarca, San Luis, Chubut, Chaco, Tierra del Fuego, Mendoza, Jujuy, Neuquén, Corrientes, Tucumán, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Buenos Aires y Misiones.

 

Alvarez transmitió el saludo de Carlos Rovira y consideró “un honor que pueda sesionar el COFELESA en nuestra querida provincia, porque seguramente se abordarán temas de sumo interés en materia de salud, compartiendo acciones y políticas entre las distintas jurisdicciones”.

 

Destacó que “Misiones está a la vanguardia en materia de salud, tanto en acciones ejecutivas como legislativas, ya que la salud pública en Misiones se constituyó a partir del año 2003 con el advenimiento de la Renovación, en política de Estado”.

 

“La salud es un derecho fundamental de todos, y para todos, y la decisión institucional, y política, se tradujo en acciones concretas”, afirmó.

 

Giménez se refirió “al ingeniero Carlos Rovira, quien es el presidente de nuestra Cámara y de nuestro partido, que ha sido el mentor y el organizador de este encuentro en su totalidad”.

 

“Vengo en nombre del COFELESA a convocar, a redoblar esfuerzos y compromiso en trabajar para fortalecer las políticas públicas que se constituyan como un acto colectivo donde la participación ciudadana vaya de la mano de la responsabilidad representativa delegada en cada uno de nosotros”, expresó.

 

Dos Santos dijo que “es un placer estar en Misiones y tener otra reunión en la búsqueda de la homogeneización, de la armonización de la legislación de todas las provincias para que los argentinos, vivan donde vivan, tengan el mismo sistema de salud siempre, en búsqueda de la ansiada equidad”.  

 

“En el COFELESA estamos poniendo sobre la mesa cuáles son nuestras verdaderas diferencias en legislación y hacia dónde tenemos que caminar para lograr la verdadera equidad en Argentina”, manifestó.

 

Mañana, a las 9:00 en el Hotel Julio César, se elegirá el presidente de la reunión y expondrán el diputado nacional Alfredo Dato, sobre la Reforma del Código Civil y las académicas Marisa Aizember y Claudia Madies, sobre el Impacto en la Reforma del Código Civil en la Salud.

 

A las 16:00, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti, disertará sobre el Estado Actual de la Regulación de la Investigación y Uso Clínico en Células Madres. Luego se realizará un intercambio legislativo entre jurisdicciones y el cierre, a cargo del presidente de la reunión.

 

Los expositores

 

Carlos Dato es diputado nacional. Fue fiscal de Estado, ministro de Asuntos Sociales, ministro de Gobierno y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

 

Marisa Aizemberg es abogada especializada en Derecho Civil. Se desempeñó como asesora en temas vinculados a la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de la Nación, y en los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente es asesora legal del Hospital Nacional Alejandro Posadas.

 

Claudia Madies es directora del Centro de Estudios e Investigación en Derecho Sanitario y Bioderecho de la Universidad Isalud.

Carlos Soratti es presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Durante su gestión fue sancionada la ley de donante presunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas