Campos Bilbao destacó el valor de las Ferias Francas como espacio de comercialización para la agricultura familiar

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezará mañana viernes la apertura de la XVI Fiesta Provincial de Ferias Francas, que se desarrollará bajo el lema “Ferias para todos, rumbo a la soberanía alimentaria”, mañana viernes, el sábado y el domingo, en el Polideportivo municipal de Jardín América, donde participarán las 51 ferias de la provincia y se contará con la visita de feriantes de las vecinas provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

 

 
La funcionaria del Ministerio que conduce Noberto Yauhar participará del encuentro, en el marco del apoyo institucional que el Gobierno Nacional brinda a estos espacios de comercialización para los pequeños productores agropecuarios de la región.
 
Campos Bilbao destacó “las políticas implementadas para el sector, que sin dudas constituye otro acierto en el apoyo a todos los agricultores familiares para que a través de la comercialización puedan generar sus propios ingresos y arraigarse en sus tierras”.
 
Además, aseguró que “la agricultura familiar es un sector estratégico” en Misiones, dado que cerca del 80 por ciento de su producción agropecuaria proviene de establecimientos de pequeña escala, los que constituyen un 13 por ciento del total de agricultores familiares del país.
 
En la jornada también estarán el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, y el Ministro del Agro y la Producción de la provincia, Néstor Ortega, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
 
Posteriormente a la inauguración, las autoridades compartirán un almuerzo con docentes y alumnos de una escuela local de alternancia. Se trata de un centro educativo en el que los estudiantes permanecen durante 15 días viviendo en el establecimiento, y por el resto del mes retornan a las chacras de sus familias.   
 
Además, Campos Bilbao y los funcionarios provinciales visitarán una cooperativa de productores yerbateros en la zona centro de Misiones y mantendrán una reunión con delegaciones de pequeños agricultores y feriantes de la zona.
 
Con el apoyo de la Nación, desde la provincia se impulsa la creación de una Red Nacional de Ferias Francas y Mercados Comunitarios, con el objetivo de vincular y fortalecer estos espacios de comercialización para la agricultura familiar. Las ferias permiten a los productores un espacio de venta directa -sin intermediarios- al consumidor, quienes a su vez acceden a la posibilidad de obtener alimentos frescos a precios económicos.
 
La provincia de Misiones albergó el nacimiento de las Ferias Francas y actualmente es el territorio que concentra la mayor cantidad de estos mercados. De las 300 ferias que hay en el país, 50 están ubicadas en la provincia misionera.
 
Bajo el lema “Ferias Para Todos, rumbo a la soberanía alimentaria”, los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará la XVI Fiesta Provincial de Ferias Francas en el Polideportivo Municipal de Jardín América. Participarán las 51 Ferias de la provincia y se contará con la visita de feriantes de las vecinas provincias de Chaco, Corrientes y Formosa.

Programa

El acto de inauguración y corte de cinta está previsto para las 13 hs. dando inicio a la exposición y venta de los productos. Para la apertura se contará con la presencia del gobernador Maurice Closs; Néstor Ortega, Ministro del Agro y la Producción junto a la Ing. Carla Campos Bilbao, Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. También, estarán presentes Adrián Rojo y Oscar Mathot, coordinador provincial y referente regional NEA de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, respectivamente.

 

Durante las tres jornadas de la Fiesta habrá exposición y comercialización de diversos productos. También, habrá un homenaje a los feriantes pioneros y espectáculos teatrales y musicales. Para el día sábado 13 está prevista la realización de diferentes charlas y talleres. La jornada finalizará con la elección de la reina de las Ferias Francas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas