Brasil impulsa una fuerte competencia para el comercio fronterizo

La presidenta Dilma Rousseff autorizó free shops en sus fronteras. Serían beneficiados 28 municipios de 9 estados brasileños que sufren competencia de países vecinos. Los comercios venderán sólo a turistas en moneda local o extranjera 

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, autorizó este jueves la instalación de locales comerciales que pueden vender artículos importados libres de impuestos en ciudades en la frontera del país. Según la norma, el permiso será concedido a los municipios considerados «ciudades gemelas» de otras similares al otro lado. 

 

Se estima que sean beneficiadas 28 localidades de nueve estados brasileños que están integrados geográficamente a ciudades de otros países, como Uruguay, Paraguay o Venezuela, y que sufren la competencia de los vecinos.

 

El proyecto, señala la norma, busca estimular el consumo de productos brasileños por los turistas extranjeros. Los comercios autorizados podránvender solamente a personas físicas, en moneda brasileña o extranjera. 

 

Dentro del argumento del proyecto de ley, se subraya que el objetivo es hacer frente al comercio de Ciudad del Este, Paraguay, Puerto Iguazú, Argentina.

 

El proyecto de ley es de hace más de 10 años. Este fue aprobado el pasado 13 de septiembre por la Cámara de Senadores y cinco días más tarde por Diputados. La norma tuvo varias modificaciones antes de ser aprobada por el Ejecutivo.

 

Por otra parte, la presidente vetó un artículo de la ley que establecía una nueva penalidad para infracciones tributarias, la cual fue considerada inadecuada por chocar con la legislación vigente. Esto será analizado por el Parlamento de ese país. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas