La presión tributaria y fiscal son las principales preocupaciones del comercio local

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas estableció a través del Informe de Coyuntura que la mayor preocupación de los comerciantes posadeños en lo que va de 2012 es la “presión tributaria y fiscal”, totalizando un 63,3% de todas las respuestas. Luego le siguen la inflación, con un 62,5%. En el mes de septiembre puntualmente, están preocupados por “la competencia desleal y las asimetrías fronterizas”, en segundo lugar “Presión tributaria y fiscal” y también por el “Aumento de los costos laborales”. Además, las ventas en distintos rubros volvieron a caer en septiembre con respecto a agosto y con respecto al mismo mes de 2011.

Presión impositiva

La suba del impuesto inmobiliario y de la alícuota del impuesto a los ingresos brutos que subió del 3,4 al 3,9% que grava las ventas a consumidor final por parte de rentas provinciales.

Así como la reciente implementación en el mes de septiembre de nuevo mecanismo de retención y percepción de tasas municipales, han generado gran malestar en más de un centenar de empresas afectadas, las cuales no descartan efectuar pedidos de cambios y reclamos por la dificultad e inconvenientes en su aplicación, además de los trastornos en las modificaciones de software y  los mayores gastos ocasionados en la afectación de recursos humanos para la gestión de estos nuevos trámites. También han reportado que esto ocasionará pérdidas millonarias a las empresas afectadas, de no encontrarse una pronta solución a este tema.

Disminución de ventas

Además, las ventas volvieron a caer para la mayoría de los comerciantes. El total de la caída de ventas en septiembre con respecto al mismo mes de 2011 es de 3,8% con respecto a unidades vendidas y, con respecto a agosto, es del 7,9% en cantidades de unidades vendidas. En agosto, este resultado, por primera vez en el año había sido positivo, gracias a la realización del exitoso primer Black Friday Posadas 2012.

Entre algunos factores que inciden en la caída de ventas, además de las principales preocupaciones descriptas anteriormente, se puede mencionar la escases de dinero circulante y que los comercios no vinculados al turismo se vieron afectados por los recurrentes feriados.

Expectativas de ventas

Por otra parte, las expectativas de las ventas para el mes de Octubre siguen siendo positivas, principalmente por la esperanza de obtener buenos resultados por “el día de la madre” que suele ser históricamente una de las fechas fuertes en el calendario comercial, en lo que a ventas se refiere. Esto explica que el 47% espera aumentar sus ventas y un (45%) espera que se mantenga sin cambios y un 8% opina que disminuirá respecto al mes anterior.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas