Hoy es el día Mundial de la Salud Mental

Con ocasión de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental, desde el Ministerio de Salud Pública se busca sensibilizar a la población acerca de los problemas de Salud Mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. La temática de este año es “La depresión, una crisis mundial”. 

Cabe recordar que la depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades del mundo, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

 

Depositar en el hombre su propia humanidad

 

Si pudiésemos pensar, deteniéndonos, por un instante, en las características inherentes del Ser Humano, sería sin duda simple, y lógico centrar esa esencia en el carácter interrelacionado, e integrado del ser humano y su ambiente, (con todo lo que esto implica) sin necesidad alguna de dividir artificialmente a este ser de la existencia, en órganos, instituciones, corporeidad, mentalidad.

 

Este divisionismo, no está exento de una intensa irrealidad, que paradójicamente precipita con comodidad en los distintos dispositivos de interés respecto a la salud.

 

Dividir, crea la falsa sensación de dominio y mayor exactitud en el manejo de las diferentes aproximaciones a una determinada persona, o grupo social. Es así que surgen entonces grandes especializaciones, y súper especializaciones, para abordar estas problemáticas.                                                                       

 

No es el propósito de éste escrito denostar esto, desde ya, creo que es válido reconocer que tiene su importancia, pero a la vez también se debe estar atento a la pérdida del contexto particular y social, y de la importancia de la ya famosa doctrina Holística, donde el todo es mayor a la suma de las partes.

 

Entonces, es el mayor desafío y nuestra máxima responsabilidad, recomenzar a depositar en el hombre lo que es del hombre, es decir su propia humanidad. Creo, podríamos argüir, que “lo humano” no es solo del territorio de la salud, e implica una posición ética frente a la vida y su valor.

 

Cuando decimos entonces Salud mental, debemos pensar que de alguna manera hemos caído en nuestra propia trampa, dividir para ilusoriamente tratar.

 

Todos conocemos miles de ejemplos donde quién padece un infarto de miocardio, tiene una forma de ser predeterminada, o un acontecimiento particular o social que lo precipita. Entonces esta persona ha perdido algo de su salud. ¿Es su salud física, mental, o simplemente, y no banalmente, su SALUD lo que se está menoscabando?.

 

Desde aquí, que entonces a partir de ésta fecha podamos reflexionar acerca de la importancia de la Salud como fortaleza, y no el discurso de la enfermedad y menos aún de la enfermedad mental. Estos pre-textos, solo oscurecen el abordaje al sufrimiento del ser humano.

 

Que sea entonces, nuestra ocupación, el tratar con personas, con su padecer, con su ambiente, y no con un órgano que nada puede decir de sí mismo.

 

Devolvamos a los humanos los que es de los humanos. Su propia humanidad, única, indivisible, e irrepetible.

 

Dr. Germán Britch

Dirección Provincial de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas