Debuta misión argentina en el FMI, pero sin tratar el tema Indec

La misión argentina que se encuentra en Tokio participando de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial no tiene previsto ninguna reunión con funcionarios de esos organismos relacionadas con las críticas y observaciones efectuadas sobre la medición por parte del INDEC del PBI y la inflación. Fuentes de la delegación señalaron a Ámbito Financiero que «las negociaciones siguen su curso pero ni la Argentina pidió una reunión, ni el FMI lo hizo». De esta manera sigue vigente el plazo estipulado por el directorio del Fondo para el 17 de diciembre, cuando, de no mediar avances en el INDEC, se impondrá una sanción, mas concretamente un voto de «censura», que luego puede derivar en una quita de los derechos de voto.

 

Tokio.- La misión argentina que se encuentra en esta ciudad participando de la asamblea anual del FMI y del Banco Mundial no tiene previsto ninguna reunión con funcionarios de esos organismos relacionadas con las críticas y observaciones efectuadas sobre la medición por parte del INDEC del PBI y la inflación. Fuentes de la delegación señalaron a Ámbito Financiero que «las negociaciones siguen su curso pero ni la Argentina pidió una reunión, ni el FMI lo hizo». De esta manera sigue vigente el plazo estipulado por el directorio del Fondo para el 17 de diciembre, cuando, de no mediar avances en el INDEC, se impondrá una sanción, mas concretamente un voto de «censura», que luego puede derivar en una quita de los derechos de voto.

Ayer por la mañana arribó a la capital japonesa el secretario de Finanzas Adrián Cosentino, quien preside la delegación ante la ausencia del ministro Hernán Lorenzino. Tampoco el BCRA envió a su titular, Mercedes Marco del Pont, ya que se encuentra en esta ciudad como su representante el vicepresidente Miguel Pesce.  Llegó Cosentino vía Paris, pero no fue porque hubiera habido negociaciones en paralelo con el club que aglutina a los países acreedores de la Argentina con sede en la capital francesa. Inmediatamente se reunió con los nuevos representantes argentinos ante el FMI Sergio Chodos y ante el Banco Mundial, Guido Forcieri, debutantes en estas lides. Allí se armó la agenda de encuentros que mantendrán hasta el domingo, en los que se incluyen algunos contactos con banqueros internacionales y las participaciones en las reuniones de gobernadores del FMI y Banco Mundial. Ayer puntualmente estuvo la atención centrada en el encuentro del G-24 que aglutina a los países en desarrollo del cual la Argentina es parte. Este foro esta ganando mayor participación o peso especifico dado el fuerte crecimiento de los emergentes en relaciones a los países desarrollados. En la declaración final del G24, los funcionarios argentinos pudieron incluir un mensaje que vienen sosteniendo el gobierno en todos los ámbitos, y es el de impulsar las inversiones en infraestructura ante la recesión internacional. Y la clásica critica contra el ajuste desde ya.

En paralelo en el estos eventos, se esta desarrollando el encuentro también del IMFC (siglas en ingles del Comité Financiero y Monetario Internacional) que reporta al FMI sobre la liquidez del sistema financiero internacional, la transferencia de recursos a los países desarrollados, considera las propuesta del Directorio Ejecutivo para modificar los artículos de acuerdos y trata sobre los eventos que puedan jaquear la estabilidad financiera. Concretamente hoy en este espacio, la presión pasa por modificar el poder de voto de los participantes, otorgando mas peso a los países emergentes pero además modificando la formula que define como se otorga ese poder de voto. Piden los emergentes aquí que no se incluya en esa formula la apertura de las economías, sino que se tome únicamente el PBI en términos de PPP (utilizando la Paridad del Poder de Compra para equilibrar tipos de cambio). Pero ya estos temas, de largo plazo y hasta ajenos a cuanto sucede hoy con España y Europa en general, suenan mas lejanos en el marco del momento especial que atraviesan las relaciones de la Argentina con los organismos internacionales.

 

Escribe Guillermo Laborda, Enviado Especial a Japón, especial para Misiones On Line

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas