Convocan a forestales a volcarse a la ganadería

Comenzó ayer en Misiones la primera muestra de la Sociedad Rural Argentina realizada fuera de Buenos Aires. Se exhibe lo más avanzado en genética y servicios para el campo. De la apertura participó el gobernador Closs. Ayer se inauguró la primera exposición de Ganadería y Genética Bovina del mercosur que se desarrolla en fachinal.

 

El gobernador Maurice Closs encabezó ayer en el municipio de Fachinal la apertura de la Primera Exposición de Ganadería y Genética Bovina del Mercosur, organizada por la Sociedad Rural Argentina.

En ese contexto, el primer mandatario volvió a llamar a los forestales a involucrarse en el desarrollo de la producción ganadera y a sumarse al desarrollo de los sistemas silvopastoriles.

Dijo que los productores del Sur de la provincia deben comenzar a poner en valor cada metro cuadrado de sus chacras, teniendo en cuenta que los municipios que componen el departamento Apóstoles, así como el departamento Concepción de la Sierra, “son los de menor cantidad de plantación forestal de Misiones”.

“Esta provincia se puede dar el gusto de decir y afirmar que es ganadera en los 75 municipios. En cada pueblo hay desarrollo ganadero, y lo logramos en un corto tiempo, gracias la rol orientador del Estado y por las ganas y el empuje del sector privado y los pequeños, medianos y grandes productores misioneros”, afirmó el mandatario.

Seguidamente sostuvo que “una de la principales cosas que nos tenemos que poner a producir, en calidad y cantidad, son los distintos tipos de carnes. Pero el ganado vacuno pasa a ser la prioridad y es así que avanzamos desde hace años en transformar esta provincia y tener cada vez un mayor número de ganaderos”.

A su turno, el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, indicó que Misiones y Salta son las provincias que más crecieron en la producción ganadera.

Destacó la decisión de la Sociedad Rural Argentina de salir de la rural de Palermo y elegir a la provincia de Misiones como lugar para exponer todo su potencial bovino. 

En ese sentido instó a los productores ganaderos de Misiones a redoblar el trabajo que vienen haciendo, con el objetivo de apuntalar la producción bovina en la tierra colorada y alcanzar así la meta del autoabastecimiento.

En la misma línea que el Gobernador, el ministro Ortega invitó al sector forestal sumarse a la producción  de ganado. “Está comprobado que el sistema silvopastoril es eficiente y es una alternativa de producción para el forestador de excelente oportunidad. Por eso sería importante sumarlos porque nos permitirían llegar, en un corto plazo, a 1.200.000 cabezas de ganado para alcanzar el autoabastecimiento”, expresó.

 Adelantó, por otro lado, que la Provincia pondrá mañana a disposición de los ganaderos “una cifra cercana al millón de pesos y por la cual van a poder adquirir toros que han sido incorporados a este feria para ir mejorando nuestra producción”.

Asimismo anticipó que “en los próximos días la Provincia comprará un predio donde se pretende instalar un centro de reproducción genética aplicada. Y además, en el mismo lugar, pensamos incorporar una escuela agrotécnica, para que nos forme a hombres y mujeres que sepan aplicar luego la tecnología”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Misiones Adrián Luna Vázquez, reconoció que “el Estado de Misiones no es un Estado ausente, sino un Estado que reconoce que la verdadera generación de riquezas en los pueblos está en la producción, por eso la apoya y la acompaña”.

“Por eso hoy Misiones tiene un gran potencial para que en los próximos años dejemos de hablar de vacas, para hablar de cadena de producción”, consideró el empresario ganadero.

La apertura de la exposición ganadera se concretó en la flamante sede que la Sociedad Rural, filial Misiones inauguró ayer en Fachinal, con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.   

 

Polémica por las retenciones

El gobernador Closs se refirió al planteo hecho por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien aprovechó el escenario de Misiones para reclamar la eliminación de las retenciones a las exportaciones

“Plantear que se está en contra conceptualmente de las retenciones en este momento es un error. Porque si ustedes hoy desfinancian al gobierno nacional, a una provincia y a los municipios, sacando los ingresos por ejemplo de los impuestos de la soja no duramos dos días y el Estado debe ser fuerte”. “Lo que hay que entender es el rol que cada uno cumple en una mesa de diálogo, las partes no son iguales, hay una que representa al interés sectorial y hay otro que debe velar por el interés general”, consideró.

 

La SRM destacó el aporte del Estado

El presidente de la Sociedad Rural, filial Misiones, Luna Vázquez, encargado de abrir la lista de oradores, manifestó su satisfacción por el hecho de que los mejores animales de la Rural de Palermo sean expuestos en la tierra colorada.  

Dijo que “el desafío para el futuro será consolidar esta exposición, mejorándola cada año. Esta exposición es el fruto del esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado. Y es un ejemplo más de todo lo que se puede lograr si el Estado y el campo trabajan en conjunto y coordinadamente. Es esta complementariedad la razón del trascendente crecimiento que tuvo la ganadería en Misiones y de la que habla todo el país ganadero”, afirmó.

Vázquez aseguró que “la ganadería creció en Misiones porque hay productores que están permanentemente dispuestos a trabajar duro y contra cualquier adversidad. Pero todo esto no hubiera sido posible si no fuera porque en la provincia la producción agroalimentaria es política de Estado”.

 

Actividades de hoy

A las 10, en el auditorio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el analista Miguel Jairala del IPCVA brindará la charla “Tendencias en la oferta y la demanda de las proteínas de origen animal”. A las 11, se realizará la charla de Magna Semillas: “Nuevas alternativas forrajeras y megatérmicas”, a cargo de Carlos Lanaris y Esteban Mollica.  A las 12, el gobierno de Misiones presentará el “Plan de recuperación de la Ganadería Ovina”. A las 15, Biogénesis Bagó realizará la conferencia “Ecoepidemiología del vampiro y su relación con la rabia”, a cargo de Omar Bottinelli. También el INTA presentará las charlas “Manejo productivo de la majada” por Domingo Aguilar, a las 16 y “Manejo de ovinos en sistemas Silvo Pastoriles”, a cargo de Germán Acosta, a las 17.

Los asistentes a la muestra podrán disfrutar desde las 14, la clasificación de los bovinos raza Braford, Brahman, Brangus y Santa Gertrudis, en la Pista Central.

En la Pista Ovinos, se realizará la clasificación de Hampshire Down, Romney y Texel.

A las 15, en la Pista Equinos, tendrá lugar la clasificación de equinos, raza Criolla.

La Ganadera de Misiones se realizará hasta el 12 de octubre en el predio ferial de la Sociedad Rural local, ubicado en Fachinal, a 32 kilómetros de la ciudad de Posadas, de 9 a 19. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas