Arrancó la primera exposición de Ganadería y Genética Bovina del Mercosur

El gobernador Maurice Closs preside la 1º Exposición de Ganadería y Genética Bovina del Mercosur. En el acto se entregarán subsidios pertenecientes al programa «Pro-alimento, Plan Leña y Asistencia Financiera» a asociaciones y cooperativas. La ceremonia se realiza en el predio de la Sociedad Rural ubicado en Fachinal (ruta Nº 105, kilómetro 32).  El mandatario encabeza la ceremonia acompañado por el Intendente comunal, José Aguirre; el ministro del Agro, Néstor Ortega; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

El gobernador Maurice Closs presidió esta mañana, en el predio de la Sociedad Rural Misiones ubicada la ruta nacional 105 a la altura del kilómetro 32, la inauguración de la expo ganadera que se desarrollará hasta el viernes 12. «En esta feria nos preocupamos que nos vaya bien a todos, debemos poner los créditos en los productores para que se lleven los mejores toros», dijo el Gobernador.

El Mandatario misionero valoró el trabajo que se lleva adelante en la provincia, en busca de la soberanía alimentaría. Reconoció que en una sociedad eminentemente carnívora como lo es la argentina es importante la presencia de productores ganaderos para satisfacer la demanda de carne. Explicó que Misiones es una provincia pequeña donde el desarrollo ganadero choca siempre con las limitaciones del espacio y además con el interés de la protección de la selva misionera.

A pesar de estas limitaciones la producción de ganado vacuno ha avanzado en la provincia, el Gobernador valoró que en la actualidad en toda la provincia existen emprendimientos ganaderos.

Closs destacó la política agro-forestal que lleva adelante la gestión de gobierno, en especial orientado a optimizar el sistema silvo-pastoril que «todavía no está suficientemente aprovechada». El Gobernador remarcó que “si uno mira hace un tiempo atrás era difícil ver que la Sociedad Rural Argentina tenga un predio en la provincia y que traigamos a los mejores expositores a que nos muestren y que nos vendan su calidad y su producción”.

Para lograr esto se tuvo que “transitar mucho tiempo y se tuvo que acercar muchos recursos” recordó Closs que apreció que Misiones “es ganadera en los 75 municipios”. Para lograr esto fue importante el rol orientador del Estado y el empuje del sector privado planteo el mandatario.

El Gobernador explicó que es importante que le vaya bien a todos los sectores, por eso es importante que en esta muestra ganadera los productores misioneros puedan llevarse todo el ganado expuesto para que la mejor genética que hay en el país quede en la provincia y para que las cabañas queden conformes con el negocio que realizaron en Misiones. Closs recordó que el mejor negocio es el que da los mejores beneficios para ambas partes.

El Gobernador explicó que la entrega de plantines que se realizó antes de la apertura del encuentro ganadero es parte de un programa de dentro energía que busca fomentar los sistemas silvo pastoriles, para poder abastecer de carne y de leña, dos recursos importantes para el autoabastecimiento de la provincia.  

 

 

La muestra, la primera Exposición Rural que la Sociedad Rural Argentina y la Rural S. A. realizan en el interior del país, contará con las razas ovinas más importantes del país; exposición y remate de caballos criollos; remates de reproductores con la más alta calidad genética; remate televisado de invernada y cría a cargo de las más prestigiosas casas martilleras; rondas de negocios hacia destinos internacionales; gran presencia comercial con empresas de productos y servicios agrícola ganaderos, conferencias y charlas técnicas para capacitar a los productores de la región. 

La Primera Exposición de Ganadería y Genética Bovina del Mercosur abrirá el camino para el desarrollo de un importante polo comercial en la región con la provincia de Misiones como punto estratégico entre Brasil, Paraguay y Bolivia, países demandantes de genética bovina argentina. Contará con la participación de los mejores ejemplares de las razas Brahman, Braford y Brangus, presentados por criadores líderes en genética bovina. 


La muestra es fruto de un esfuerzo conjunto del Gobierno de la provincia de Misiones, la Sociedad Rural de Misiones, las asociaciones de criadores de Brahman, Braford y Brangus, la Sociedad Rural Argentina y La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

 

Ayer, el Cuarto Remate Televisado de Hacienda de Misiones ratificó la firmeza de la invernada del norte argentino. De las 7140 cabezas subastadas, el 60 por ciento, -no menos de 4200 animales-, eran terneros machos y hembras que cotizaron entre $12 y $13.

 

“Los lotes jóvenes indican el rumbo: la cuenca es capaz de nutrir la invernada que el país necesita”, dijo Ricardo Quiroz, miembro de Compañía Misionera de Haciendas (CMH), representante de la firma consignataria UMC SA (Urioste | Méndez Casariego | Canesa), organizadora del evento. “La cantidad de cabezas registradas en cada remate no solo superan a la edición anterior sino que, más allá del volumen, también crece nuestra satisfacción de ver cada día más hacienda y más productores misioneros en el escenario nacional”, aseguró quien también oficia como Secretario de Sociedad Rural de Misiones (SRM).

 

Los demás promedios del remate que se realizó HOY a partir de las 14, -antesala de La Ganadera de Misiones que se iniciará mañana-, completaron el buen balance de la subasta:

 

> Terneros machos: $12,30/kilo

> Terneras hembras: $12/kilo

> Lotes de terneros machos y hembras: $12,20/kilo

> Novillitos: $10,10/kilo

> Vaquillitas: $9,70/kilo

> Vientres preñadas: $3.500-$4.000

> Vaca invernada: $5,70

 

El remate debió realizarse en el predio de SRM pero, por la inestabilidad del tiempo, finalmente ser realizó en el Hotel La Misión, con el martillo de Nicolás Canesa, con transmisión de Canal Rural para todo el país y retransmitido por Canal 12.

 

 

 

La Ganadera 

 

Organizada por Sociedad Rural de Misiones (SRM) y Sociedad Rural Argentina (SRA), junto al Gobierno de la provincia de Misiones, y gerenciada por La Rural SA, mañana tendrá inicio «La Ganadera de Misiones”, cuando autoridades provinciales e institucionales, realicen el tradicional corte de cinta a las 9.

 

La Primera Exposición de Ganadería y Genética Bobina de la provincia se realizará del 10 al 12 de octubre próximo en el predio ferial de Fachinal, a 32 kilómetros de la ciudad de Posadas, con la participación oficial de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), Asociación Braford Argentina (ABA) y la Asociación de Criadores Brahman (ACB).

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas