Andresito quiere habilitar el puente con Capanema para bajar costos de la exportación de yerba a Siria

El intendente de Andresito, Bruno Beck reclamó la habilitación del puente entre esa localidad y la brasileña Capanema, para mejorar la competitividad de la exportación de yerba a Siria. “La habilitación estará en la agenda  de los presidentes de Argentina y Brasil en la reunión próxima del Mercosur”, indicó.

 

Beck confirmó que la ampliación de la habilitación del puente internacional Andresito-Capanema será uno de los temas que se analizará en la próxima reunión del Mercosur que tendrá lugar en Brasil. “Está dentro de la agenda tanto de la Argentina como del Brasil”.

“Andresito tiene habilitado el puente durante doce horas para el tráfico vecinal fronterizo y turismo. Y estamos solicitando que se habilite las 24 horas, los 365 días del año y que se amplíe para el tráfico de cargas”.

Beck dijo que “entendemos que hay intereses contradictorios en todo esto. Muchas presiones de gente de Foz de Iguazú y de Iguazú para que no se habilite. Creo que nos costará bastante; pero teniendo en cuenta la gran inversión  que ya se hizo en ese lugar tanto del Estado de Paraná como de la Provincia de Misiones me parece que amerita tomar un poco más en serio esta situación”.

El Jefe comunal dijo que “de habilitarse el puente toda la yerba que se exporta, principalmente a Siria, desde Andresito podría salir por este puente; ya que actualmente sale vía Buenos Aires. Es decir que debe recorrer unos 1.800 kilómetros cuando a tan solo unos pocos kilómetros se encuentra la frontera con Brasil”.

Desde Andresito se exportan anualmente unos 30 millones de kilogramos de yerba mate a Siria.

Beck dijo que “los brasileños utilizan para la cría de pollos el aserrín y la viruta. Se utiliza como cama para la cría de pollos. Eso es muy buscado por los brasileños pero cuando se trata de flete se le imposibilita a la gente de Capamena poder adquirir y exportar este producto”.

Beck sostuvo que “nosotros con la habilitación del tráfico de cargas lo que podemos es corregir los problemas que tiene tanto Iguazú como Bernardo de Irigoyen que es la cola de camiones estacionados en las rutas”.

El Intendente de Andresito  dijo que “la habilitación del puente  traerá consigo otros servicios que tiene que brindar esta comunidad. Y, además los graves problemas que acarrea el tránsito. Ahora se está reasfaltando la ruta provincial 19; pero de cualquier manera esta ruta y la ruta nacional 101 están siendo utilizadas  por los camiones que pasan por Bernardo de Irigoyen”.

Beck estimó que para la habilitación del puente las 24 horas “se necesita un pequeño playón; una pequeña parte de infraestructura para los aduaneros y una báscula”.

El alcalde dijo que “ese puente también puede ser habilitado para el tráfico de turistas para llegar a las playas brasileras y se acorta mucho la distancia y se utilizan rutas que no tienen peajes”.

Beck resaltó que “toda la gente que vive en el sur del Estado de Paraná, se ahorra más de 200 kilómetros  cuando deben venir a Misiones. Por otro lado mucha gente de esa zona que utiliza el aeropuerto de Foz de Iguazú les favorece mucho esta vía de comunicación. Al estar habilitado solamente doce horas deben recorrer 200 kilómetros para cruzar”.

El Intendente destacó que “el gobierno de la Provincia tomó cartas en el asunto y tomó con mucha responsabilidad este tema, teniendo en cuenta que se quieren habilitar todos los pasos fronterizos que tiene Misiones”.

 

La coparticipación

 

En otro orden Beck planteó su preocupación por la merma que tuvo en la coparticipación de septiembre de un 13 por ciento. “Esto es una dificultad que nos va a llevar a terminar el año muy apretados”.

“Realmente es una situación compleja. Si a los municipios que hoy tienen una muy buena coparticipación le trae problemas; imagínense a aquellos municipios como el caso de Andresito donde la coparticipación siquiera no alcanza para pagar sueldos”.

Para Beck el mejoramiento de los índices de coparticipación para muchos municipios atrasados pasa “por una decisión política que significa solucionarle a nueve municipios el problema de la coparticipación, a través de una ley que por Rentas Generales de la Provincia se le compense lo que les falta”.

El Jefe comunal fue contundente: “es muy discriminatorio lo que sucede con la coparticipación provincial. Esto lo digo con toda claridad. Basta de verso. Tiene que ponerse las pilas la política, para solucionar este tema”.

 

El trabajador rural

 

En declaraciones a FM Génesis 91.3 de Eldorado Beck también se refirió  a la situación del trabajador rural. “Su hablamos del trabajador rural de Andresito su situación es pésima”.

“Si hablamos de este año; fue un año malísimo para todo lo que tiene que ver con la tarefa. En Andresito nos caracterizamos por ser el municipio de mayor producción yerbatera del país. Pero también debo ser claro, porque somos los evasores mayores. Y cuando hablo de evasión no solo hablo de la parte impositiva sino toda la parte provisional”.

“Habiendo tenido un aumento importante de la hoja verde se hizo todo mal. Muy pocos aprovecharon esta gran situación. Acá son culpables también los productores porque le han presionado a loa secaderos de tal manera porque los secaderos necesitaban la yerba han aumentado demasiado hacia el productor en detrimento de lo que significa de lo que tiene que recibir pro el servicio donde están incluidos los tareferos y, por supuesto todo en negro. Y, todos nos descuidamos y muchos dicen que los tareferos no se quieren registrar por miedo a perder el salario universal, lo cual en parte es cierto, pero no en su totalidad, aprovechamos esta situación para no blanquear esta situación”.

Beck agregó que “en la medida que la actividad yerbatera se mantenga de esta manera, donde hay mucho en negro seguiremos teniendo este problema porque no hay sinceramiento de toda la cadena de producción”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas