Tabacaleros del mundo cuestionaron a la OMS

Representantes de doce países se manifestaron contra del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Productores de cinco continentes se reunieron en Salta.

Representantes de organizaciones de productores de tabaco de doce países de América del  Sur y Norte, Europa, África y Asia se reunieron en Salta, los días 8 y 9 de octubre, con el fin de discutir los problemas que afectan la producción de tabaco en el mundo.  Uno de las principales puntos de consenso fue el repudio a los artículos 17 y 18 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), que según plantearon en las conclusiones del encuentro, se basan en “la absurda idea de que obligando a los productores a dejar el cultivo de tabaco se logrará reducir el consumo de productos del tabaco”.

Los productores insistieron en que las medidas planteadas en el CMCT no tendrán ningún impacto en la salud, considerando que 5 de los 8 principales países productores de tabaco del mundo no son signatarios de ese convenio y que, en consecuencia, lo que significa que la reducción de producción en algún país será simplemente compensada por un aumento equivalente en otro.  Sin embargo, si dichas medidas son aprobadas, arruinarán el negocio de millones de productores.

Por ello, insisten en que medidas como la prohibición de prestar asistencia técnica a los productores de tabaco y de establecer precios de soporte mínimos, el desmantelamiento de toda entidad que relacione a los productores con sus gobiernos, la facultad de un gobierno de fijar las temporadas de cultivo y por sobre todo, la reducción forzosa de la producción tabacalera deben ser rechazadas por sus respectivos gobiernos.

Además analizaron la situación del mercado mundial del producto, en ese sentido se manifestaron a favor de “las actuales tendencias de estabilidad productiva, creciente demanda y mejores precios”.

Insistieron en la necesidad de formar alianzas estratégicas entre los productores y sus clientes para garantizar una oferta estable y rentable, condición para sostener el impacto positivo de la producción de tabaco en el empleo y los ingresos de más de 30 millones de productores y trabajadores tabacaleros en todo el mundo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas