Vida Silvestre inicia proyecto piloto de Pago por Servicios Ambientales en la Selva Paranaense

La iniciativa ya está en marcha en el Municipio de Andresito, el objetivo es lograr que el proyecto piloto sea replicado en toda la Selva Paranaense.Misiones se constituiría en modelo a seguir por otras regiones y provincias. El trabajo surge como continuidad del informe final logrado sobre un análisis del potencial de un mecanismo de pago por servicios ambientales en las tierras privadas de Misiones; un estudio realizado en conjunto por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en colaboración con la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El coordinador del Programa Selva Paranaense de Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Manuel Jaramillo adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com la iniciativa de la organización de impulsar en Misiones un proyecto de Pago por Servicios Ambientales (PSA), tras varios años de estudios y análisis en el territorio. El proyecto fue presentado en el marco del Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas para un desarrollo sostenible, y si bien la iniciativa ya está en marcha en el Municipio de Andresito, el proyecto piloto apunta a lograr replicarse en toda la Selva Paranaense.

El trabajo surge del informe final logrado sobre “Diagnóstico de los Servicios Ambientales del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) para la creación potencial de un mecanismo de pago por servicios ambientales en las tierras privadas de Misiones”; un estudio realizado en conjunto por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en colaboración con la FVSA, en septiembre de 2010.

Los ecosistemas naturales producen servicios de vital importancia tanto para el ámbito geográfico que los rodea como para la generalidad del planeta. Estos servicios, denominados ambientales o ecosistémicos, son de variado tipo, como ser la producción de bienes (comida y materia prima para combustible), de procesos vitales (purificación de agua), de condiciones de bienestar (belleza, recreación, etc.), o de conservación de opciones (diversidad genética para uso futuro).

 

Pese a la cotidianeidad de su uso y disposición, tales servicios son poco conocidos y valorados, en gran parte debido a la arraigada convicción sobre su carácter inagotable y gratuito. Esta concepción ha situado históricamente a los servicios ambientales como un derecho, de acceso libre y sin costo para todos. Lo cierto es que los recursos naturales son finitos y cada vez más escasos, y la existencia de los mismos para el  aprovechamiento por parte de generaciones futuras se encuentra ahora amenazada en modo grave.

“La  Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), con el apoyo de algunas organización internacionales preocupadas por la conservación del planeta (entre las que se destacan: WWF, Fundación Döen y Ecosystem Alliance), está trabajando para identificar y valorar los servicios ambientales provistos por la selva misionera, a través de la implementación de un Proyecto que tiene como fin la puesta en marcha del sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a escala piloto, en Misiones”, explicó Jaramillo.

 

 

Los servicios ambientales


En líneas generales, son considerados servicios ambientales o servicios ecosistémicos los  bienes y servicios provistos por la naturaleza y que proveen bienestar a las personas, como ser:

*El Agua, destinada, entre otros usos, al consumo humano y animal.

*la provisión de hábitat para la biodiversidad.

*la generación de materias primas y energía (hidroenergía, leña, etc.).

*la regulación ambiental (control biológico de plagas, polinización, control de la erosión, fijación del carbono, etc.).

*la regulación climática ( temperaturas y humedad local y regional, etc.).

*el Sostenimiento de valores culturales y espirituales (patrimonio cultural y belleza natural paisajística, turismo, etc.).

 

“Estos servicios ambientales son utilizados por la sociedad sin que se tenga en cuenta el valor de sus aportes ni el costo que significa no contar con ellos. Esto se produce debido a que no se acostumbra a pagar por su uso y goce, aun cuando son aprovechados en forma gratuita como insumo por actividades lucrativas como la producción de agua y el sector turismo, por citar solo alguna de ellas”, dijo Jaramillo.

El pago por servicios ambientales requiere de mecanismos institucionales que permitan revelar y explicitar el valor de los  servicios provistos por los ecosistemas con doble propósito: a) el de requerir un pago a quienes usufructúan estos servicios ambientales y están dispuestos a pagar por ellos, y b) el de generar pagos (en dinero o en especie), que se sirvan de incentivo para la conservación y uso sustentable para los dueños de las tierras que proveen los servicios.

 

 

Proyecto de PSA


Gracias al aporte de organismos internacionales, la FVSA inició un proyecto orientado al establecimiento de un sistema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), bajo la coordinación del especialista César Galarza.

El proyecto a escala local, está vinculado al Arroyo San Francisco en la localidad misionera de Comandante Andresito. Éste se encuentra focalizado en el agua como forma innovadora de generación de mecanismos financieros para incentivar a los propietarios de la provincia al buen manejo del monte misionero.

Se busca que el PSA constituya un elemento de mejorar la gobernanza local, que incluya la conformación de un fondo de agua constituido por aportes de diversos donantes o “pagadores”  que podría ofrecer a los “productores de los servicios ambientales de la selva misionera” (propietarios u ocupantes legales de las tierras donde se prestan los servicios ambientales) pagos en efectivo o en especie, tales como la asistencia técnica para la restauración o el manejo forestal sustentable, el acceso a mercados diferenciales para su producción agrícola y ganadera, el acceso a regímenes impositivos especiales, el acceso a líneas crediticias de bajo interés para el inicio de actividades productivas sustentables, beneficios comunitarios tales como (mejoramiento de infraestructura escolar, de la red vial, de la infraestructura sanitaria), entre otros.

 

Los compradores de tales servicios serían compañías privadas interesadas en reducir su huella ecológica, ONGs internacionales, turistas y prestadores turísticos, pobladores locales usuarios del agua, el Estado, etcétera.

Este proyecto permitirá que Misiones inicie un paso importante, hasta ahora inexplorado en Argentina, para alinear el crecimiento económico y el desarrollo con la conservación de los bosques nativos.

“La vigencia de la Ley de bosques, en la provincia de Misiones XVI Nº 105, y el inicio de la implementación del Fondo para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos por parte del Estado Provincial, será una excelente oportunidad para demostrar a otros pagadores que ya existen fondos públicos disponibles para el pago por los servicios ambientales. Esta disponibilidad de un fondo semilla facilitara el trabajo de motivación a otros pagadores que decidan ingresar al sistema de PSA”, detalló Jaramillo.

A su vez, dada la novedad y ausencia de este tipo de proyectos en el país, Misiones se constituiría en modelo a seguir por otras regiones y provincias.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas