Misiones ya cuenta con el sistema SIGMA para el registro de armas

Adriana Bezus delegada de relaciones institucionales del RENAR en Misiones.

Adriana Bezus delegada de relaciones institucionales del RENAR en Misiones.

Se trata de un sistema de registración on line creado por el Registro Nacional de Armas (RENAR) con datos de los usuarios y los negocios que venden armas de fuego. Más de 130 armas fueron entregadas en la provincia en el marco del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Las armas se destruyen y se funden. El material resultante es donado a la Fundación Garraham.

Las armas se destruyen y se funden. El material resultante es donado a la Fundación Garraham.

Misiones ya cuenta con el sistema SIGMA para el registro on line de armas de fuego. Se trata de programa un creado por el Registro Nacional de Armas (RENAR) a través del cual todos los usuarios relacionados con el uso, la fabricación, importación, venta y registración de materiales controlados (armas, explosivos, chalecos antibalas, blindados, entre otros) gestionan de manera directa sus productos y actividades, garantizando calidad en la información y transparencia en la transacción. La nueva herramienta informática permite el seguimiento en tiempo real de las transacciones, fiscalizando los movimientos registrales y comerciales, con la implementación del Código Único de Identificación de Material (CUIM) y el Nomenclador Técnico Oficial que garantiza de manera unívoca la registración de un arma. Adriana Bezus delegada de relaciones institucionales del RENAR en Misiones sostuvo que en agosto último un móvil de la institución este recorrió la provincia pasando por Iguazú, Eldorado, Irigoyen y Oberá, donde se recolectaron más de 130 armas en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

 

La funcionaria explicó que la persona que entrega el arma de manera voluntaria y anónima recibe un incentivo económico, que varía y va desde 200 a 600 pesos según el tipo y calibre de arma. Agregó que en la recolección se obtuvieron en su mayoría revólveres calibre 22 y 32.

 

Sobre el motivo que lleva a las personas a ceder el arma que tienen en sus casas Bezus explicó que por lo general se toma conciencia de la peligrosidad de contar con un elemento de estas características en los hogares. Asimismo dijo que desde la institución se busca de incentivar la resolución de conflictos por medios pacíficos, además de reducir el circulante de armas en manos de civiles y reducir los hechos de violencia en los hogares.

 

Al consultarle acerca de quienes son las personas que pueden habilitar un carnet para tener un arma la funcionaria dijo que en principio todas las personas mayores de edad podrían acercarse a la delegación y llevar adelante un procedimiento donde deben rellenar cumplir con determinados requisitos.

 

«En el caso de que se trate de un legítimo usuario, necesitamos que cumplan determinados requisitos, entre ellas aptitud física, psicológica, que no tengan antecedentes penales, para ellos hacemos un procedimiento dentro de la delegación, donde se recaban ciertos datos para saber si la personas está en condiciones legales de tener un arma», argumentó.

 

Donde recurrir para entregar un arma

La persona que desee entregar un arma debe trasladarse hasta la delegación ubicada en dependencias de la Jefatura de Policía por calle Buenos Aires entre Santiago del Estero y Tucumán.

Durante el traslado el arma de debe estar disimulada (envuelta en algún material que imposibilite que otras personas la vean) y descargada.

Una vez en la delegación el trámite es sencillo. Se presentan, se toman los datos del arma, y luego de la carga en el sistema. Una vez concluida esta etapa se les entrega un cheque al portador conforme a la ley vigente.

«Aconsejamos que aquellas personas que quieran liberarse de las armas en sus hogares o no se encuentren habilitadas para tenerlas, las traigan y aquellas personas que quieran tener un arma que pasen por el registro para hacer los trámites legales correspondientes», agregó la Adriana Bezus.

 

Días atrás se destruyeron 7.133 armas del plan de entrega voluntaria

El RENAR destruyó el pasado 29 de septiembre 7.133 armas en la localidad bonaerense de Campana. Todas ellas fueron recibidas de manera anónima y voluntaria en el marco del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

El procedimiento fue supervisado por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ernesto Kreplak,  junto con el Director del RENAR, Matías Molle.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se encuentra en vigencia desde el 10 de julio de 2007 y consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones a cambio de un incentivo económico que va desde los 200 a los 600 pesos, de acuerdo al tipo de arma o munición.

Durante el procedimiento, Kreplak expresó su satisfacción ante el resultado del Programa y afirmó que «la situación Argentina es ejemplar en materia de armas de fuego. Tenemos una política de mucho control sobre el usuario y el comerciante «, dijo y enfatizó que «el Estado exige responsabilidad al Legitimo Usuario».

El director del Renar relató el trabajo de sensibilización que realiza el Organismo y resaltó que «El Programa también consiste en trabajar con la juventud y los adolecentes, para ello articulamos el trabajo con el Ministerio de Seguridad y también con el de Educación. Debemos ofrecerles a los chicos herramientas criticas para prevenir que en el día de mañana se les ocurra adquirir un arma de fuego». Para finalizar aclaró que «con las más de 7 mil armas que destruimos hoy, ya logramos eliminar 167.664 armas de fuego».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas