La UNaM evaluará el programa Conectar Igualdad

Al igual que con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Universidad Nacional de Misiones cumplirá un rol destacado como consultora del Gobierno Nacional, al asumir el compromiso de analizar los cambios y/o continuidades en el aula, instituciones, sujetos y comunidades de las provincias de Entre Ríos, Formosa y Misiones, a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad.

 


El equipo de trabajo, coordinado por los magísters Gisela SpasiukJorge Rodriguez, se completa con 14 profesionales -de carreras afines a la tarea encomendada-, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS)
Según explica la magíster Spasiuk -que además es vice decana de la FHyCS- “se pretende también, a partir de la implementación de esta política pública que es Conectar Igualdad, evaluar las innovaciones que la misma plantea, tanto en términos de procesos pedagógicos, como de acceso y promoción de derechos para los niños,  los jóvenes y sus familias, en el actual contexto nacional”.
El estudio, que es solicitado por el Ministerio de Educación de la Nación, se  llevará a cabo en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos, tiene una duración de un año y ya se han iniciado los trabajos de campo en diversas escuelas.
Al respecto el magíster Rodríguez detalló: “En Posadas serán relevados el Bachillerato Polivalente N° 1 y la EPET N° 2, en tanto en San Vicente, el IEA N° 3; en Cerro Corá, el CEP N° 9; en Alem,  la EPET N° 9; en Santa Rita, el BOP N° 40 y en Garupá el CEP N° 11. Asimismo se relevarán siete escuelas de Formosa y siete de Entre Ríos. Para la provincia de Misiones, se incluyó además, un estudio especial, tendiente a conocer lo que sucede con la política en contextos interculturales, particularmente en espacios educativos donde hay grupos mbya guaraní”, agregó.
Para llevar adelante el estudio, el equipo de la Facultad trabajará en forma conjunta con los responsables del Programa en Misiones, que dependen del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, cuya disposición para esta tarea es central y contribuye al logro de los objetivos planteados.


Fundamentos del estudio

Como toda política pública, entre el diseño y la puesta en acto de la misma, existen una multiplicidad de cuestiones y actores que intervienen, con sus resistencias y con sus contribuciones, cuestiones que facilitan o bien que dificultan  los procesos de ejecución de la misma y el logro de sus resultados. Por eso se pretende reconocer de qué modo esa política es procesada en los escenarios educativos, incluyendo a familias y  organizaciones sociales; además de identificar los núcleos que la potencian y los que deben atenderse para optimizar esta inversión y concretar la accesibilidad a los derechos que plantea.
En relación a esto Gisela Spasiuk explica: “lo queremos hacer escuchando a sus protagonistas. Viendo de qué modo están reconociendo y construyendo sus prácticas de trabajo y personales en este marco. No se trata de evaluar a los docentes o directivos o a las escuelas en términos individuales, sino de evaluar el proceso de la política como escenario de interacción y de acción”.

Los resultados del estudio permitirán conocer que pasa con esta novedosa, interesante e inclusiva iniciativa pública. Y ver que es necesario rectificar, ratificar o contemplar en el curso de la misma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas