La EPET 15 de Piray presentará en Tecnópolis una cocina que funciona con deshechos de aserraderos

Los alumnos ganaron el provincial y fuero invitados para competir a nivel nacional. Los ganadores podrán participar d la Feria de Ciencias Latinoamericana que se desarrolla en Chile. En tanto que en el Parque Tecnológico de Itaipú, en Brasil presentarán un motor que funciona a hidrógeno.  

La Escuela Técnica Nº 15 de Puerto Piray ganó el concurso regional y provincial de feria de Ciencias que le permitió presentarse en los próximos días en Tecnópolis y competir a nivel nacional. “Pasamos las instancias regionales y provinciales. Ahora vamos a la instancia nacional y, estamos convencidos que estamos en condiciones de obtener un buen premio”, dijo orgulloso el director de la Escuela Arsenio González.

En tanto que también participarán de la Feria de Ciencias que se desarrollara anualmente en el Parque Tecnológico Itaipú, en Foz de Iguazú, Brasil donde presentarán un motor de cuatro tiempo que funciona a hidrógeno.

 

En Tecnópolis

Los alumnos del tercer año del Polimodal, sexto año de la carrera tradicional, presentarán en Tecnópolis una cocina domiciliaria e industrial que funciona con viruta de la madera. Es decir que es a combustión por biomasa.

Si bien la feria está dentro de Tecnópolis, se desarrollará en el edicio de la ex ESMA entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, inclusive. “Este último día, es cuando el jurado decidirá que escuela es la ganadora”; dijo el docente Omar Mendez.

La cocina fue realizada por dos alumnos, entre los que se encuentra la eldoradense Daniel Obregón. “Tenemos mucha fe que podemos obtener un buen premio. Nos costó mucho realizar esta la cocina pero estamos convencidos que es algo novedoso y que se puede utilizar perfectamente en los domicilios particulares y, que el costo es mínimo”.

En el encuentro de ferias escolares  en Buenos Aires, participan no más de diez establecimientos educativos. Los ganadores tendrán la posibilidad de participar en la feria Lationamericana que se realiza anualmente en Chile.

 

Quemador de biomasa

 

El director de la Escuela Técnica Nro. 15 de Puerto Piray Arsenio González fue más explicito en cuanto a la cocina que presentarán los alumnos en la exposición de Capital Federal. “Consisten en un quemador de biomasa. Una cocina económica que tiene como objetivo sustituir  parcialmente el uso del gas licuado y de leña porque este prototipo puede quemar deshechos de aserraderos y carpinterías”.

“Esto es muy importante porque contemplamos también el protagonismo que debe tener la escuela técnica  en la utilización de los recursos forestales, en buscar alternativas en energía para renovable. Esto nos motiva mucho q      ue podamos llegar a esta instancia y poder presentar este prototipo a nivel nacional”.

González dijo que “primero pasamos la instancia regional, luego en el Centro del Conocimiento en Posadas los evaluadores nos galardonaron y consideraron que estamos a la altura de competir a nivel nacional. Esto es un orgullo para la Escuela, para los alumnos y. con esto nos sumamos al gran desafío de que se pueda seguir disminuyendo la importación. Queremos que nuestros técnicos agoten este desafío de disminuir la importación y que, los productos que exportamos tenga cada vez mayor valor agregado”.

“Son alumnos del último año que están haciendo pasantías en empresas. Ellos comenzaron a desarrollar este prototipo, hicieron los trabajos previos, el montaje y, ahora están listos para presentar la cocina al país”.

 

Zona rural

 

González dijo que “este prototipo es inédito. Puede utilizarse para la calefacción de hogares, no en forma industrial porque todavía no se diseñó para la industria, pero se está analizando otro prototipo”.

 “Los alumnos y el profesor pensaron en la zona rural de Misiones donde la mayoría de las chacras consumen leña a granel o gas licuado. Este prototipo consume los deshechos de los aserraderos como aserrín o viruta reemplazando al gas licuado  y la leña. Es una sistema relativamente sencillo pero combina varios procesos, por eso los alumnos tomaron los balances de energía, de maza y, esto es lo que hace que se ponga muy rico en la práctica y al conocimiento de ellos”.

González dijo que “nuestro sueño es que lo tome alguna empresa o el Estado Provincial, por ejemplo a través del Ifai para su construcción en serie y su posterior comercialización. Queremos llegar la mercado y, seguramente algunas de las partes del prototipo serán mejoradas”.

El Director de la EPET Nro.15 de Piray dijo que la construcción de esta cocina surgió debido a que “nuestra escuela tiene como objetivo aportar todos nuestros conocimiento para favorecer la energía renovable y el medio ambiente. A partir de allí surgió este prototipo, máxime que en Misiones tenemos un gran potencial de biomasa. Es decir muchos deshechos de aserraderos que hoy no se están utilizando. Nosotros planteamos tomar esos deshechos y utilizarlos en un sistema de combustión para calefacción o para cocinar. Estos nos llevó buscar un prototipo que nos permitan aprovechar esos recursos que hoy  no están siendo utilizados”.

González dijo que “es un prototipo sencillo, barato. El hogar donde se genera la combustión es relativamente sencillo, tiene un sistema de alimentación con un tornillo, con una tolva, cuenta con un sistema de soplado. Por consiguiente es mucho más barato que una cocina a gas licuado o a leña que se compran en el mercado. Por eso soñamos que toda la zona rural de Misiones, Corriente, Entre Ríos, Córdoba, entre otras provincias que tiene un alto potencial de biomasa puedan contar con este prototipo para calefacción especialmente”.

 

En Brasil

 

La Escuela Técnica Nro. 15 de Puerto Piray fue invitada, como único establecimiento del país para participar en la Feria de Ciencias que se desarrolla anualmente en el parque tecnológico e Itaipú, en Foz de Iguazú, Brasil

“En este parque industrial presentaremos un motor a hidrógeno. Esto está relacionado con la energía renovable; ya que el combustible de ese motor es el agua”.

“Soñamos mucho porque tenemos alumnos que trabajan muy bien, que se comprometen y están motivados. Yo sueño que nuestros técnicos secundarios sean protagonistas en este cambio que se está generando en el país y la provincia”.

En Brasil, los alumnos presentarán su motor entre el 7 y el 12 de noviembre. “Es un proyecto tecnológico de combustión interna. Un motor de cuatro tiempos cuyo principal elemento es el agua, que sustituye al petróleo y, por tal motivo la emisión del motor no contamina”.   

 

Protagonismo y recursos

 

El Docente dijo que “estos trabajos, muestran que las Escuelas Técnicas, gracias al apoyo de la Provincia y la Nación, estamos cobrando protagonismo”.

“Estamos recuperando lo que se perdió en la década del ´90. Hoy por hoy contamos con recursos, con apoyo. Con todos los elementos necesarios en los talleres”. 

 

Alumna ejemplar

Daniela Obregón autora de la cocina que se presentará en Tecnópolis es un ejemplo para imitar.

Es una de las tres hijas de un matrimonio eldoradense que residen en una humilde vivienda ubicada de madera ubicada en el kilómetro cinco.

Su madre es empelada doméstica. Su padre hace changas porque hace dos años fue de3spedido de un aserradero y n consigue trabajo en su oficio.

Daniela, es la mejor promedio de su división del tercer año polimodal.

Se levanta todos los días a las 5:00. Cuando sus padres tienen dinero le dan para que pueda tomar el micro de media distancia para recorrer los 40 kilómetros de día y vuelta para estudiar en Piray. De lo contrario- la mayoría de las veces-  camina hasta la ruta nacional 12 y hace dedo hasta el acceso a Piray y, luego nuevamente dedo hasta cerca de la escuela. De la misma forma regresa a su casa.

Almuerza en el comedor de la Escuela. Regresa a las 18:00 y,  de lunes a jueves a las 18:30 y hasta las 21:00  estudia en  la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado donde  realiza el curso pre universitario para ingresar el próximo año  en la UNAM a la carrera de Ingeniería Civil en Oberá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas