Encuentro de Mujeres culminó con el pedido de emergencia por femicidio y la ciudad pintada

El pedido de Declaración de Emergencia en violencia sexual y doméstica plantea entre otros puntos:

 

-Aumento presupuestario de emergencia para los servicios estatales que atienden la problemática de la violencia doméstica y sexual, para que puedan incrementar sus acciones de prevención y atención a víctimas de estos delitos. Esto debe ser tomado nacionalmente y afrontar las necesidades en cada provincia, en cada ciudad, y en cada pueblo.

-Asignación de presupuesto para las Oficinas de Violencia doméstica y demás servicios en cada lugar.

-Puesta en marcha de un plan de Atención a la violencia sexual que articule con los poderes Ejecutivo, legislativo, judicial, la Universidad y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática, desde una perspectiva de derechos humanos.

-Implementación de casas de refugios en las ciudades cabeceras de todos los departamentos de todo el territorio nacional, para que las mujeres en situación de violencia puedan hacer frente a la emergencia y salir transitoriamente del escenario de la violencia.

 

-La creación de un programa de Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia y en situación de pobreza, destinada a facilitar la adopción de decisiones para salir del espacio donde se ha generado la violencia.

 

-Urgente elaboración de estadísticas y un mapa del delito que permita obtener cifras actualizadas y regiones donde se registra una mayor incidencia de los delitos de violencia domé3stica, sexual y las otras formas de violencia de género.

 

 -Creación de fiscalías especializadas para el abordaje de los delitos contra la integridad sexual.

 

-Implementación de una campaña de difusión masiva de las disposiciones previstas en la ley nacional Nº 26.485, que les permita a las mujeres conocer los derechos que les asisten, los procedimientos que deben seguir ante casos de violencia, los servicios estatales existentes, las acciones administrativas y judiciales posibles, y que además, permita conocer las políticas y programas destinados a la apropiación de los derechos de las mujeres y un incremento de su ciudadanía para actuar frente a la violencia de género.

 

-Implementación de estrategias de difusión de los protocolos de Atención y a víctimas de violación, post aborto y de la guía nacional sobre aborto no punible del Ministerio de Salud de la Provincia.

 

-Elaboración de un plan de actualización permanente a todos los actores de los servicios públicos que abordan la violencia doméstica y sexual, desde la perspectiva de género y derechos humanos.

 

¿”Por qué exigimos la declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica?”

La gravedad de los feticidios, de los abusos, de la violencia en el seno de la familia hace necesario luchar porque el Gobierno nacional, los provinciales y municipales tomen en sus manos, como política de Estado esta situación de real emergencia, que se arbitren las medidas necesarias para parar la violencia, que resuelva de manera urgente lo que se intenta mostrar como un “problema cultural que existe desde siempre”, naturalizando las situaciones de violencia en la familia.

La violencia no es natural y se puede avanzar en resolverse, si se toman las medidas necesarias para empezar a cambiar los modelos que imponen a las mujeres un lugar de subordinación en la familia.

 

Cuando una mujer es víctima de violencia denuncia, se la debe proteger a ella y a todo su entorno. Es fundamental trabajar en la prevención y asistencia, así como en el propio sistema judicial.

Albergues con el objeto de acoger y contener a las mujeres víctimas de violencia, que por su desamparo, falta de recursos económicos violencia familiar se encuentran en situación de vulnerabilidad psicosocial.

En la mayoría de los casos una mujer no puede seguir un trámite judicial contra el golpeador mientras convive bajo el mismo techo. Menos estar presente cuando a él le llega una notificación para presentarse ante el Juzgado por una denuncia de violencia familiar.

La Declaración de la Emergencia en violencia sexual y doméstica hasta ahoraha sido aprobada y promulgada en San Pero de Jujuy y en el Concejo Deliberante de El Carmen de Jujuy.

Hace pocos días, el 14 de septiembre, el Concejo Comunal de la ciudad de Rosario sancionó un proyecto de ordenanza impulsado por la Multisectorial de Mujeres que declara la “emergencia pública en material social por violencia de género”, para atender la problemática que afecta a un número creciente mujeres.

 

El Estado nacional y provinciales son totalmente responsables por su desidia, por sus políticas ineficientes e ineficaces, por los ridículos presupuestos que designa para afrontar esta problemática, porque no contamos ni hay intención de crear casas refugios donde poder acudir.

Está en nuestras manos, como históricamente lo hemos hecho, de pelear por la aplicación efectiva de la Ley 26.485 y la Declaración de la Emergencia Sexual y Doméstica contra las Mujeres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas