Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

Hay ocasiones en los que estamos en un pozo del que nos parece difícil salir, vamos cargando un bolsa de papas (el problema que nos agobia), muchos han pasado o pasarán por esa etapa, pero Dios dice en el Salmo 55:22 :  “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará…,  no dejará para siempre caído al justo”. Entonces hoy vamos a ver  “¿Qué hacer con las cargas de la vida?”

Un anciano cargaba una pesada bolsa de papas para la feria de verduras. Un carro pasó junto a él y al verlo luchando por salir de un lugar difícil con su bolsa de papas  le ofreció llevarlo. El anciano repetidas veces rechazó la ayuda del hombre, pero fue tanta la insistencia que el anciano cedió y se subió a la carreta. Se sentó adelante junto al que dirigía el carro pero extrañamente aun cargaba su bolsa. El  dueño del carro le insistió que echara su carga atrás, a lo que el anciano respondió: Gracias usted ya hace bastante llevándome, yo llevaré la bolsa!

Hay muchos que se entregan a Cristo pero no sueltan las cargas!

Hay ocasiones en los que estamos en un pozo del que nos parece difícil salir, vamos cargando un bolsa de papas (ponle el nombre que sea), muchos han pasado o pasarán por esa etapa, pero Dios dice en el Salmo 55:22 :  “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará…,  no dejará para siempre caído al justo”.

 

I. Qué hacer con tus cargas?

“Echa…”

No es sobrellevarlas o aprender a sufrir con esa carga.  Échalas… quiere decir sacarlas de tu vida… es algo imperativo, es una orden del Padre.

No es quejándose permanentemente que lo lograrás, no lo harás tampoco solo por expresarlas, tampoco interiorizándolas. Échalas.

Es una orden, es un verbo imperativo, para tu felicidad. Échalas. (1° Pedro 5:7 “Echando todas…”)

En la Universidad de Stanford publicaron un informe que dice que “las investigaciones han comprobado que una actitud positiva actúa sobre el sistema inmunológico, elevándolo, y trayendo mejoramiento de enfermos  con afecciones como cáncer, ya que al producirse una reducción en la ansiedad, las preocupaciones y la tristeza, el cuerpo está más dispuesto a enfrentar lo que le causa mal”.

Nada ganamos soportando las cargas, reteniéndolas (eso es masoquismo espiritual). El resultado son varias enfermedades que muchos sufren: colitis, excemas, úlceras, insomnio, presión alta, impotencia sexual, problemas familiares, y muchas enfermedades son producto en muchas ocasiones de tensión excesiva.

Dios no dice que algunas cargas se las des y otras son tuyas, NO, no importa lo que sea, la orden está dada: Echalas ya, ahora mismo, pero antes fíjate en el siguiente punto. No nos hizo Dios para llevar cargas emocionales! Por eso la exhortación es echarlas fuera,  entregarlas a Dios.

 

II.   El lugar para tus cargas es: “Sobre nuestro Dios” 

Filipenses  4:6  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Hay que echar las cargas en el lugar apropiado.

No es tu mente o tu corazón, tu espalda o estómago (tantos  deprimidos, enfermos, suicidas, paranoicos vagan por allí porque van cargando sus problemas en donde no deben). No es desquitarse o echárselas a tu esposa o hijos o tu suegra. Hay veces que hasta el perro sufre “las cargas” de su dueño.

1° Pedro 5:7  “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

Y es el consejero, pastor o líder, un instrumento para ayudar a la gente que lleve sus cargas en las manos del Señor. Gálatas 6:2  Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

Pero debes confiar en el Señor Creador del universo: visualiza sus hombros! son suficientemente grandes para cargar el universo, tus cargas son  pequeñas para El. Piense en toda su creación. Compare la grandeza de Jehová y vea lo insignificante de sus cargas, ansiedades y preocupaciones.

Vea la grandeza del  Señor, Él no está preocupado, ni ansioso, EL ESTÁ SENTADO EN EL TRONO CELESTIAL!

Jesús sigue diciendo en Mateo 11:28: Venid a mi todos los cargados, trabajados, tensos, ansiosos, preocupados, adictos, abusados, heridos, decepcionados, violados, etc, porque Yo os haré descansar, YO (Dios).

Mateo 23:4  Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

 

¿Qué CARGAS?

Todo lo que te haga perder la paz

Todo aquello que te enferme, robe tu salud y descanso.

Todo lo que no puedas vencer o controlar

Todo lo que afecte la unidad, el amor la integridad de tu familia.

Todo vicio, deuda, enfermedad, aflicción, peso, herida, fracaso, temor, frustración, traición, falta de perdón o atadura ancestral.

Te sentís estancado, sentís que no podes seguir adelante, tu esposo(a) te decepcionó, etc. Póngale el nombre que sea, pero lo que le causa tristeza y le quita la paz, eso es una carga.  

 

III. Lo que hará El Señor con los que confían en él: “Y él te sustentará…”

1° Pedro 5:7: Tendrá cuidado de vosotros”.  Mateo 11:28: dice enfáticamente “Os hará descansar”

1. Sustentar= del hebreo. chul =AT.= nutrir,  proveer alimento,  llevar en brazos, sostener, proteger, apoyar, defender, suplir los medios necesarios. El uso de la palabra que más me gusta es la de «llevar en hombros», puedo recordar que desde los hombros de mi Padre todo se ve diferente, aunque me haya caído y me duela, cuando él me sube allí, todo se ve diferente, el problema se vuelve pequeño.

Dice el apóstol Pablo… “Mi Dios pues suplirá todo lo que os falte, conforme a sus riquezas…” Filipenses 4:19.

“ Y él…” Cuando hayas echado tu carga experimentarás su sustento, cuando soltamos realmente nuestra carga, pero mientras guardemos algo no experimentaremos su sustento. Lucas 15:5  Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso.

NO CARGUES MAS CON TU “bolsa  DE PAPAS”, ECHALA, VAS EN LA CARRETA DE DIOS, EL TE SUSTENTARÁ, TIRA TU MOCHILA AHORA  Y CONFÍA EN EL HOY.

APROPIATE  DE  LA  FUERZA DE DIOS, DEL SUSTENTO SUYO. TOMA LA PROMESA DE QUE: EL TE HARÁ DESCANSAR. TOMA LA PROMEZA DE SU CUIDADO: DIOS TE HA HECHO LIBRE, NO CARGUES MAS CON ESO QUE TE AGOBIA, SE FELIZ EN CRISTO JESUS.

 

Pastor Guillermo Decena.  Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo, todos los miércoles y domingos 20 hrs. en www.centrofamiliarcristianoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas