“Debemos analizar sobre el enfoque de sustentabilidad las ventajas que presentan para la región los proyectos hidroeléctricos”

Juan Carlos Sotuyo, director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Brasil, reflexionó que la sociedad “debe analizar sobre el enfoque de la sustentabilidad (económica, social, ambiental, territorial, tecnológica y política) las ventajas que presentan los emprendimientos hidroeléctricos, cuando se construyen con propuestas integradas de desarrollo”.

El director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Brasil, Juan Carlos Sotuyo, dialogó con ArgentinaForestal.com tras su participación en el Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM:Alternativas para un Desarrollo Sostenible, expresó su satisfacción por la convocatoria del evento  y destacó la relevancia de haber podido participar “en dos eventos distintos que trataron el desarrollo regional e investigación científica, en un mismo día, y escuchar hablar al respecto al gobernador de Misiones, Maurice Closs. El compromiso de la universidad a través del discurso y la práctica del rector Javier Gortari, la participación del empresariado en proyectos conjuntos es la clave que nos enseñó Jorge Sabatto con el llamado “Triángulo de Sábato” donde sostiene que el desarrollo se da con la interacción de estos tres actores: gobiernos, universidades y la iniciativa privada”, dijo.

 

Sotuyo expuso en el Ciclo de Conferencias la experiencia del PTI en el desarrollo con energías renovables en la región y en la entrevista con este medio consideró que se “está transitando el camino correcto, que es conocernos, mostrar lo que todos estamos haciendo, apuntalar los deseos en proyectos conjuntos, formalizando convenios con recursos y resultados visibles”, remarcó y agregó que “las energías renovables tienen la cara de nuestro territorio, debemos aprovechar ese potencial”.

 

Al ser consultado sobre la posición de fuertes organizaciones sociales y ambientales en Misiones que manifiestan su rechazo a los proyectos hidroeléctricos y las posibilidades de revertir esta percepción negativa del “desarrollo vs.ambiente”, Sotuyo opinó que “lo importante es que se vive en un estado de derecho y democrático, es necesario que exista la discusión, la contraposición de opiniones, ya que es la única manera de mejorar los objetivos y fortalecer la  argumentación. Y allí radica lo principal asunto, argumentos científicos que desarmen cualquier otro tipo de interés”, subrayó.

 

“La necesidad de energía es creciente para el desarrollo. Tenemos una región que tiene un potencial extraordinario. Debemos analizar sobre el enfoque de la sustentabilidad (económica, social, ambiental, territorial, tecnológica y política) las ventajas que presentan los emprendimientos hidroeléctricos, cuando se construyen con propuestas integradas de desarrollo”, explicó el directivo del PTI.

 

Por otra parte, añadió que “no debiéramos olvidar que el hombre está en ese medio ambiente que queremos garantizar para las generaciones futuras. El ejemplo que la Itaipú Binacional representa al respecto merece ser conocido. En Brasil tenemos cuestionamientos también, que en su gran mayoría atienden a intereses de grupos de poder que quieren que usemos otras alternativas. Como debemos ser los artífices de nuestro propio destino, debemos buscar lo que es mejor para nuestro territorio. Creo que la discusión con argumentos, como ya lo dijimos, con información y proyectos que incluyan y distribuyan renta, es el camino”, recalcó.

 

En ese sentido, explicó la visión que desde el PTI aplican al concepto de desarrollo territorial. “La Fundación PTI considera, conforme enunciado por Celso Furtado, que el desarrollo ocurre cuando en la sociedad se manifiesta una energía capaz de canalizar, de forma convergente, las fuerzas que están latentes o dispersas. Una política de desarrollo tiene que llevar en cuenta las preocupaciones y aspiraciones de los grupos sociales que habitan el territorio, fundamentalmente tomando conciencia sobre los problemas y empeñándose para resolverlos”, indicó.

 

En ese contexto, miran a la región del NEA con las “mejores expectativas posibles, ya que existe un alineamiento de las políticas nacionales de Argentina y Brasil, y acuerdos entre la Provincia de Misiones con el Estado de Paraná. Creemos que la Región Oeste del Estado de Paraná puede trabajar en complementariedad con Misiones, que nuestras universidades, los Parques Tecnológicos, los Grupos de Integración Productiva, las políticas para las fajas de frontera, etcétera, deben ser profundizados en los temas económicos, sociales, culturales, educacionales y en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

De esta manera, el directivo concluyó que su reciente visita a Misiones lo dejó “muy conforme y esperanzado. Hay mucho empuje, compromiso con cambiar la realidad. Veo una unión muy interesante y sobre todo necesaria  para enfrentar los problemas”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas