Avanzan las gestiones para que Eldorado también tenga su Mercado Concentrador como Posadas

Predio que ofreció la CEEL. Ex secadero Schick, ubicado sobre la avenida San Martín, kilómetro cuatro.

Predio que ofreció la CEEL. Ex secadero Schick, ubicado sobre la avenida San Martín, kilómetro cuatro.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, dijo que la CEEL ofreció un terreno para construir el segundo Mercado Concentrador de Misiones. Para el funcionario el Mercado “es una evolución de la Feria Franca”.

El presidente del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI,) Ricardo Maciel, ratificó que se está trabajando junto a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) para la instalación de un Mercado Concentrador en Eldorado.

 

“La instalación de un mercado concentrador en Eldorado forma parte de una estrategia provincial. Hemos transitado un período donde hemos fomentando mucho la producción; ya nadie discute la capacidad que tenemos los misioneros en producir nuestros propios alimentos. Ahora empieza una etapa en donde lo que se produce llegue en condiciones en forma directa al consumidor y se beneficie tanto el productor como el consumidor por un lado y, no que todo el esfuerzo que hacemos desde el Estado quede en manos de los intermediarios, quienes siempre se llevaron grandes ganancias pagándole lo menos posible al productor y cobrándoles lo más que puedan al consumidor”, manifestó.

 

“Teniendo la experiencia de Posadas, cuyo Mercado Concentrador es inédito, porque no existe otro similar en el país y debido a la aceptación del mercado de parte del consumidor, sirviendo de estímulo para todo lo que es la materia de producción en los distintos lugares. El gobernador Maurice Closs con buen tino y tomando en cuenta la circunstancia, tomó la decisión política que las principales ciudades de la provincia cuenten con un Mercado Concentrador donde el consumidor pueda adquirir productos de buena calidad y, que eso permita generar un plan de desarrollo rural”.

 

En tal sentido Maciel dijo que “estamos trabajando, generando una matriz de producción que garantice sostener en el tiempo. En Eldorado en particular significa volver a recorrer y poner en valor las pequeñas oleadas productivas que hay en Victoria, Delicia,  Nueve de julio, Santiago de Liniers y barrios como Pinares, Santa Rosa, Roulet, donde hay terrenos con quintas”.

 

El Presidente del IFAI dijo que “ya hemos determinado la zona donde construir el Mercado Concentrador. En función a eso surgió la propuesta de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) ofreciéndonos el predio del ex secadero Schick, ubicado sobre la avenida San Martín, kilómetro cuatro. Tras recorrerlo hablé con el director de Arquitectura de la Provincia quien en los próximos días estará en Eldorado para ver la factibilidad de construcción del Mercado Concentrador en ese lugar”.

 

“Nosotros queremos que el Mercado Concentrador en Eldorado funcione de la misma forma que funciona en Posadas, aunque como es lógico con una estructura más chica”, expresó.

 

Maciel estimó que “la Ceel realizará una sesión de uso por un tiempo determinado a favor del IFAI. Esas son cuestiones técnicas-administrativas  que debemos resolverlo conjuntamente con los directivos de la Ceel”.

 

El funcionario confirmó que “dispuse un equipo técnico del IFAI que está trabajando en esta zona, con un ingeniero que está coordinando con una planificación de trabajo y, desde hace seis meses estamos trabajando fuertemente con los productores y supermercados eldoradenses  donde estamos instalando las verduras de la chacra”.

 

“En el IFAI hemos tomado la decisión de generar todo un desarrollo de producción y si hay excedente de producción que podemos colocar en Eldorado tenemos dispuesto para hacerlo en Posadas, no solo en el Mercado Concentrador sino en supermercados y en el hipermercado”, afirmó.

 

Para Maciel el mercado concentrador “es una evolución de la Feria Franca”.

 

“El mercado surgió en el 2006 en una charla que mantuve en ese momento con el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira quien planteaba que se debía buscar un lugar donde el productor y el consumidor estén cómodos. Y por eso se hizo el Mercado Concentrador con la misma lógica del feriante, pero dentro de un marco formal y, por supuesto, con funcionamiento de más días; porque la feria franca tiene una franquicia de funcionamiento y es muy acotado el tiempo de permanencia de un producto exhibido hasta que el consumidor lo adquiere”, señaló.

 

“En el Mercado Concentrador hay un estricto control de todos los productos, tanto vegetales como animales, como así también con cámaras frigoríficas y servicio de transporte”, afirmó.

 

El funcionario consideró que el Mercado Concentrador en Eldorado será emblemático. “Es una oportunidad que tendrán los productores del norte de la provincia de poner en valor sus productos; ya que una chacra que no genera alimentos es una fábrica cerrada”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas