Se realizó el encuentro de organizaciones de Microcréditos y Economía Social de Misiones

El Centro de Conocimiento fue el escenario del II Encuentro de organizaciones de Microcréditos y I de Economía Social de Misiones, donde los participantes coincidieron que “el microcrédito hoy es una de las expresiones de la economía social porque hay un modelo de país donde se puede proyectar, con crecimiento e inclusión”.

 
El evento fue organizado por la Mesa de Economía Social, conformada por el Ministerio de Desarrollo Social, las Organizaciones Sociales, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la CONAMI y la Municipalidad de Posadas y el acto de apertura estuvo encabezado por los ministros de Desarrollo Social de Misiones y Entre Ríos, Joaquín Losada y Carlos Ramos, el director de la Comisión Nacional de Microcréditos, Marcos Solís, el director de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar y el coordinador del CDR Marcelo Strasser.
Los microcréditos funcionan como una fundamental herramienta de desarrollo de la economía social, al que Desarrollo Social inyecta más de 600 millones de pesos por medio de organismos ejecutores, para más de un millón y medio de emprendedores, los cuales son acompañados por más de 7.000 promotores en todo el país. 

Los objetivos del encuentro provincial fueron compartir los avances y dificultades del trabajo en el territorio y propiciar un espacio de reflexión conjunta sobre los alcances y límites del microcrédito en la construcción de un modelo más justo e inclusivo. Además, impulsar una ley de la economía social y solidaria y darle un marco normativo a los procesos de organización, producción y comercialización de los productos que brinda la economía social en la provincia.

 
“Por decisión del gobernador de la provincia, Maurice Closs, creamos en 2007 el área de Economía Social porque coincidíamos con Alicia Kirchner que el mejor plan social es el trabajo. Nuestro sueño es que los emprendedores se desarrollen y que puedan ingresar al mercado formal y para lograr ese objetivo el microcrédito es una herramienta fundamental, pero no la única”, describió Losada. Y agregó que existe una alta tasa de mortalidad de proyectos porque no fueron encarados con una visión integral, donde también entraban en juego factores como las capacitaciones y la concepción de los emprendimientos como empresas y no como hobbies.
Los organizadores coincidieron que es posible alcanzar un desarrollo sustentable de los emprendimientos “si existe un modelo social de distribución de la riqueza con inclusión social, como el actual”.
 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas