La gran noche de Akim

El sueño de Akim, el primer musical realizado íntegramente en Misiones, tuvo su noche inolvidable en el Auditorium Montoya. Una sala repleta aplaudió de pie la súper-producción que nada tiene que envidiarle a los grandes shows del género. 

Akim es un soñador, y Julio Ifrán, su creador (también productor, guionista, musicalizador, y varios etcéteras más) no le va a la zaga, eso está claro. En tiempos en que los sueños viven postergados por la inmediatez, una obra de esta envergadura cobra una trascendencia especial. Alguien podrá discernir, pero habría que remontarse al primer Drácula de Pepito Cibrián para encontrar una producción de semejante talla en un escenario posadeño.

 

El sueño recurrente de Akim es un tesoro, y va por él atravesando mares, desiertos y debatiéndose con ladrones y hechiceras. En el camino encuentra el amor y lo rechaza porque comprende que la verdadera búsqueda requiere de sacrificio. Mhhhh, cualquier parecido con el sueño del productor de la obra, NO ES MERA CASUALIDAD. Para su realización, Julio Ifrán incurrió en un desafío que nada tiene que envidiarle al del joven Akim y su persecución del sueño.

 

UN SUEÑO, UN DESAFÍO, UNA NUEVA REALIDAD

Una escenografía descomunal, un vestuario comparable a cualquier obra de nivel nacional y una musicalización de gran factura, marcaron a Posadas y establecieron un piso tan elevado que implicará un desafío aún mayor para el soñador que se anime a realizar una obra similar en la próxima ocasión.

 

Si queremos referirnos a los high-lights de la obra, abría que sentarse a pensar. Una puesta en escena tan grande y lograda está repleta de puntos altos. Algunos, lisa y llanamente, in-imaginados para nuestra ciudad. El desafío técnico de amplificar las voces de 40 personas sobre el escenario, va más allá de lo que un cronista pueda explicar, lo mismo que los continuos cambios de escenografía. En definitiva, nada que no sea usual en cualquier súper-producción. El dato a tener en cuenta es que todo fue realizado en Misiones, y ése no es un dato menor. Como tampoco escapará a los oídos de los espectadores el evidentemente arduo trabajo de entrenamiento vocal. Algo que en un medio como el nuestro, en el que la profesionalización de los actores aún está en pañales, no es fácil de lograr.

 

Teniendo estos detalles en cuenta, el productor recurrió a la mejor opción, una capacitación extra de todo el elenco. Así llegó a nuestra ciudad el Tenor Carlos Duarte (Maestro en la Cátedra de Técnica Vocal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon), que brindó un taller exclusivo de técnica vocal. Lo mismo sucedió en la parte actoral con el director Christian Alladio, que dio un taller intensivo de actuación, lo que  le permitió al elenco sumar una gran cantidad de herramientas actorales y reforzó la intensidad en la mayoría de las escenas.

 

Todo esto habla de las ansias de perfección, de las ganas de demostrar que en Posadas se puede hacer algo verdaderamente grande y de calidad. En definitiva, de que los sueños, cuando son perseguidos con verdadera pasión, se pueden hacer realidad, lo vimos en esta obra, los vivimos en Las mil y una noches (obra en la cual está inspirado el universo todo de Alekim) y lo leímos en El Alquimista, la obra del best-seller brasileño Paulo Cohelo, y a quien El sueño de Akim hace guiños permanentes.

 

Ladrones del desierto, hechiceras de las cavernas, una gitana dueña de un bazar, una doncella en su oasis y un sabio compañero, marcaron los diferentes hitos por los que atravesó el bueno de Akim en su búsqueda personal que comenzó debajo de una higuera al borde de un arroyo. Una historia acerca de los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos. Cómo actúa el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de la misma, y un mensaje mayor: no sólo debemos luchar y sacrificarnos por nuestros sueño, también debemos tener el tino necesario para interpretarlos, dejarlos volar y, SORPRESA!          , a veces nuestro tesoro personal puede estar debajo de nuestras narices, sólo hay que saberlo encontrar.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas