Closs llamó a trabajar en la calidad y difusión de los eventos en Misiones

En la segunda edición de la Feria de Artesanías, el gobernador Maurice Closs trazó como ejes la proyección y trascendencia de los eventos que se realicen en Misiones.  

Desde la ciudad de Puerto Iguazú, en la segunda edición de la Feria de Artesanías de Misiones, el gobernador Maurice Closs, puso de relieve el trabajo, el esfuerzo y la proyección de los productos que exhiben los artesanos.

 

“Hay que valorar el trabajo, el lugar de encuentro y la proyección y la trascendencia que tiene este y otros eventos que se realizan en Puerto Iguazú. Supongo que debe existir una gran satisfacción en los artesanos que pueden expresar su arte y tener la posibilidad de obtener resultados económicos. La verdad que conseguir trabajo en el mundo no es fácil y menos en lo que a uno le gusta. Poder expresarse debe ser algo cercano a la autorrealización”. 

 

Asimismo, resaltó “el profundo sentido en lo tradicional, en nuestra historia y otras cosas que tienen una valoración económica”.

 

“Recién miraba los trabajos en lana de los históricos pueblos del sur, como Fachinal, Profundidad y el dato que me pasaron es que son miles y miles los kilos de lana que se tiran, y que tienen un proceso de agregación de valor que pueden lograr una salida comercial. Y así nos ocurre en la madera y en las tapitas de los bidones, de manera que se debe valorar el aprovechamiento que se le da a estas cosas que por ahí pasan desapercibidas”.

 

Del acto de inauguración de la Feria que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Amerian, participaron la presidenta de la Fundación Artesanías de Misiones, Silvana Giménez, el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Luis Analdo Ciacera, entre otros funcionarios. Luego del acto, se entregaron premios de reconocimientos.

 

El mandatario puso a consideración el lugar de encuentro. “Que Iguazú y Misiones se transformen en un lugar de encuentro. Esta feria tiene una visita de artesanos que trasciende Misiones, que trasciende Argentina. Más allá de que uno acepte las realidades y las relaciones políticas de nuestros países que a veces no transitan los mejores momentos, puede estar acá y ver carteles que digan Brasil, Paraguay, Argentina, es esa visión de Mercosur de origen que todos buscamos y que tiene en esta zona de la Triple Frontera una expresión. Vemos que vienen artesanos de Mar Del Plata, de La Pata, del norte argentino y que para nosotros es un enorme placer que Misiones se transforme en un lugar de encuentro”.

 

Manifestó que eventos como la Feria de Artesanías, deben ser pensadas como proyección y como trascendencia. “Le puedo garantizar a todos aquellos que nos han visitado, que difícilmente podían elegir otro lugar del país para venir a trabajar y que sus productos sean apreciados por gente de todas las latitudes del mundo. En un fin de semana largo del mes de octubre, hay visitantes de la inmensa mayoría de las provincias argentinas. Pero como es temporada alta, hay visitantes de todos los continentes del globo y eso tiene un enorme valor para esta ciudad, para nuestra provincia y también para cada uno de los expositores. Esta es la temporada alta, el verano del hemisferio norte y está a full el turismo internacional y es fin de semana largo y esta a full el turismo nacional. Por eso estoy seguro que a esta feria la vendrán a visitar de todas las latitudes de la Argentina, del continente y del mundo”.

 

Más de cien stands

 

En los 112 stands dispuestos en la Feria se pueden encontrar las más diversas técnicas de trabajo que combinan estilo, creatividad, diseño y elementos en piezas únicas; característica fundamental del trabajo manual del artesano. Miles de personas visitaron el predio de la expo que permanecerá abierta hasta mañana.

 

La presidenta de la Fundación Artesanías Misioneras, Silvana Giménez afirmó que “la Fundación apuesta a alianzas estratégicas con diferentes instituciones para realizar la Feria que insume mucho tiempo de preparación, así contamos con el apoyo del Gobierno Provincial, Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, el Consejo Federal de Inversiones, Ñandeva, Itaipú, Duty Free entre otros lo cual habla del compromiso y seriedad que ponemos en este evento donde vemos que los artesanos conjugan el conocimiento ancestral con el valor agregado de la innovación, buscando el fortalecimiento del desarrollo artesanal tanto en Misiones como en las otras provincias y países que nos acompañan”.

 

El encuentro además ofrece a los artesanos espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, así se desarrolló el taller “Las artesanías, conexiones con el Diseño” a cargo del magíster Javier Balcaza, y ayer expuso Alicia Pokolenko sobre “Gestión y cooperación”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas