Brito: “La relación del argentino con el dólar es un poco esquizofrénica”

Optimista. Brito consideró que hay clima para aumentar préstamos.

Optimista. Brito consideró que hay clima para aumentar préstamos.

El presidente del Banco Macro cuestionó que algunos ahorristas “viven en el país pero mandan su dinero afuera”. 

El presidente del banco Macro, Jorge Brito, aseguró que la demanda del Gobierno nacional para que los bancos presten más dinero, representa “tensiones propias del querer hacer”.

Sin embargo, destacó que “lo que hay que entender es que los bancos queremos prestar plata porque si no, no ganamos. Si tengo depósitos y los dejo en el Tesoro, no gano nada”.

Para Brito todavía “hay una historia de cuando los bancos especulaban con los Bonex y con el dólar, cosa que hoy no pasa, porque está claramente reglamentado cuánto porcentaje se puede tener y es muy poquito lo del capital del banco”.

El empresario consideró que “hay una percepción de que los bancos no prestamos, pero el motor de la economía son las Pymes y estas tienen dos problemas serios. Uno es la informalidad y el otro que a la Pyme todavía le cuesta llegar al banco. El pequeño empresario tiene miedo y preconceptos de que viene y no se le presta plata. El año pasado la Unión Industrial Argentina nos presentó una encuesta y el 80 por ciento no iba a los bancos a solicitar créditos. Claramente somos los bancos los que tenemos que generar el ámbito para que acudan, pero también tenemos el problema de que a veces están flojitas de papeles. Todo esto en el tiempo se va a ir acomodando”.

El titular del Macro negó que las reformas al Código Civil afecten la seguridad bancaria.

“Creo que la Argentina de hoy vive un fenómeno que desde mi punto de vista es malo, que este gobierno no tiene oposición. La oposición se transformó en el grupo Clarín. A partir de ahí, todo lo ponen como si fuera una lucha política. Por ejemplo, un día salen con lo de las cajas de seguridad y la reforma del Código Civil, y si uno lee las modificaciones, es darle un marco jurídico a las partes, banco y cliente”, explicó entrevistado por el programa El Periodista, que se emite por Canal 12.

Finalmente, sobre el dólar, opinó que “la historia con el dólar en la Argentina, en parte es mala, porque no existe país en el mundo viable que no tenga moneda propia. Al mismo tiempo, consideró que si soy inmobiliario, mi forma de ahorro es que empecé con un departamento y ahora tengo cinco, si me dedico a la yerba es lo mismo, tengo que medir cuántas veces aumenté mi stock inicial. La mayor responsabilidad está en los grandes ahorristas, pero es un poco esquizofrénica. Viven en el país, sus hijos estudian acá, pero llevan la plata afuera”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas