Historias silenciadas salieron a la luz con el trabajo de los Jóvenes y la Memoria

En el auditorio de la Escuela de Música se llevó a cabo el primer encuentro provincial de Jóvenes y Memoria, coordinado por el ministerio de Derechos Humanos, a través de la subsecretaria Amelia Baez, y con la visita de Macarena Ordenavía, representante de la Comisión por la Memoria de Buenos Aires.

Gran cantidad de alumnos de diversas escuelas de toda la provincia tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos y mostrar las investigaciones que llevaron a cabo en sus pueblos. Desde pequeñas obras teatrales, lecturas de testimonios, fotografías, entrevistas, videos, estos alumnos pusieron en escena el trabajo de investigación que tomaron como partida para participar del encuentro.

Muchos alumnos eligieron las historias de vida de diferentes representantes de la zona que luchaban y bregaban por la democracia, así como también trabajaron sobre temas de actualidad como la trata de personas.

Participaron estudiantes de Posadas, Eldorado, Puerto Leoni, Los Helechos, General Alvear, Aristóbulo del Valle, Oberá, entre otras localidades.

 

Entre los expositores estuvieron Matías y Alberto de la Escuela Normal N° 10 que presentaron un trabajo sobre la guerra de Malvinas y la vida de los ex combatientes. Los jóvenes trabajaron sobre “Identidad y Memoria”, abordando la problemática de la vida de los veteranos de guerra y los valores que enseñan ellos de devoción y entrega por la Patria.

 

Matías indicó que hace casi dos meses vienen trabajando en esto, hablando con veteranos y valorizando las historias y enseñanzas que dan estas personas. Remarcó la importancia de conocerlos y ayudarlos a integrarse plenamente en la sociedad porque hay muchos que viven como indigentes o deambulan por las calles.

 

Por su parte Alberto explicó que luego de hablar con los veteranos de guerra estos les explicaron que necesitan mucha ayuda para superar las experiencias traumáticas que vivieron durante la guerra y aún les afecta en su vida cotidiana. Rescató el valor de la amistad que inculcaban los ex combatientes, valor que se potencia en una situación como la que ellos vivieron, durante el conflicto armado.

 

Las que temáticas de los trabajos giraron en torno a la reconstrucción de biografías de los desaparecidos de la comunidad, la guerra de Malvinas, la trata de personas y los jóvenes y la protesta social. La importancia de este programa está dada por la participación de los jóvenes estudiantes secundarios en la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos teniendo como ejes autoritarismo y democracia.

 

Uno de los trabajos realizados versa sobre el paso de Escobar –detenido y torturado en la última dictadura- por el colegio secundario. En ese entonces se llamaba Polivalente 10 y había sido una escuela creada por impulso de la Unión de Estudiantes Secundarios, en la que Escobar militaba. En esa institución, a la que le pusieron como nombre Juan Domingo Perón, Escobar cursó hasta el tercer año. Los estudiantes que realizaron el trabajo lograron rescatar la libreta del hoy jefe de Gabinete y le entregaron una copia con las notas de aquellos años.

 

La subsecretaria de Derechos Humanos Amelia Baez, señaló que “los trabajos fueron excelentes, y la llegaron a emocionar hasta las lágrimas en algunos casos”. También recalcó “la importancia de las investigaciones de éstos chicos ya que muestran cómo ellos viven las realidades y como reconstruyen la historia desde su región”.

Del mismo modo varios ex presos políticos que participaron de la jornada, también estuvieron muy emocionados por los testimonios que leyeron los jóvenes, como así por las representaciones teatrales de la captación y el rapto que se vivía en la última dictadura militar.

De la provincia de Buenos Aires, estuvo presente Macarena Ordenavía, quién es la encargada de observar y llevar a cabo las evaluaciones posteriores de los trabajos presentados. Indicó que le impresionaron las historias que narraron los jóvenes. “Ellos cuentan las historias que tienen en el interior y cómo fueron silenciadas, y son los jóvenes los que nos pueden ayudar a recordarlas”; además de que “a partir de las preguntas de ellos se abren nuevas cosas, tal vez a esa gente nunca nadie les preguntó que les pasó”. “Me sigo emocionando con cada historia, porque mucho de lo que contaron hoy los chicos son historias negadas”, expresó.

También resaltó la importancia de abordar temas de actualidad, de cómo ellos muestran a partir del hoy, el nexo con los que pasaba en esa época.

Los chicos quedaron a la expectativa de saber quiénes serán los elegidos para el certamen nacional, presentaban sus temas, y exponían, contando la historia que les tocó analizar y lo que les costó para llegar a las informaciones. Al finalizar la jornada se abrió un debate donde los jóvenes pudieron intercambiar sus posturas frente a las temáticas presentadas, además de resaltar la importancia de la democracia, donde pensar diferente no es un crimen.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas