Con la presencia del presidente de la UCR se realizó congreso nacional de Mujeres Radicales en Posadas

El presidente y la vicepresidenta del Comité Nacional del radicalismo, Mario Barletta y Alicia Mastandrea, respectivamente, junto a cientos de mujeres del partido de todo el país participaron del Congreso Nacional que se realizó desde las 14, en la Casa Radical en Posadas. En ese marco fijaron posturas de los distintos talleres de cara al  “XXVII Encuentro Nacional de Mujeres” que se llevará a cabo en Posadas desde mañana hasta el lunes inclusive.

Alicia Mastandrea y Mario Barletta. (Foto archivo).

Alicia Mastandrea y Mario Barletta. (Foto archivo).

 

Hubo talleres y charlas debates sobre problemáticas y desafíos de la mujer. Conto con la presencia de las dos máximas autoridades de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta y Alicia Mastandrea.

Con un centenar de Mujeres acreditadas provenientes de todas las provincias del país, durante toda la jornada del viernes 5 de octubre se llevó a cabo el Congreso Nacional de Mujeres Radicales en el Comité Provincia Misiones, de la ciudad de Posadas. La jornada quedó abierta con un panel compuesto por Mario Barletta, presidente del Comité Nacional de la UCR, la vicepresidenta, Alicia Mastandrea, la diputada nacional María Luisa Storani, la misionera miembro del Comité Nacional, María Losada, entre otras referentes del partido y juventud a nivel nacional y provincial.

Durante el congreso se realizaron talleres sobre trata de personas, aborto (punible y no punible), violencia de género, diferentes formas de concepción, la relación de la mujer con los medios de comunicación, la mujer y la universidad, entre otros temas. El Congreso de las Radicales, se desarrollo de cara al ‘Encuentro Nacional de Mujeres’ que se realizara en Posadas los días 5, 6 y 7 de octubre. El objetivo del Congreso Radical, fue debatir y unificar posturas para hacerlas oir en el Encuentro.

Carina Capli, la secretaria administrativa del Comité Provincia, y una de la mujeres organizadoras del Congreso, contó en diálogo con este medio que se realizaron «talleres sobre diferentes problemáticas actuales e históricas referidas a la mujer. Además se pudo apreciar material grafico y audiovisual que trajeron las mujeres de cada localidad del país’.

Destaco además que ‘el Congreso de mujeres radicales se diferencia del Encuentro Nacional de Mujeres, en que en el Congreso Radical participaron y pueden participar los hombres, mientras que el Encuentro no permite dicha participación. Creemos q es importante que los hombres participen para que se interioricen de nuestras opiniones y miradas sobre la realidad’ explico.

Otra diferencia resalto Capli, es que ‘el Congreso de las Radicales trata el tema de la reforma del Código Civil, porque en el mismo se tocan temas referidos a la adopción, a la forma de concebir, a la fertilización asistida, el alquiler de vientres, contratos prenunciales, temas que en el nuevo código son relevantes para las mujeres».

 

Barletta destacó el rol de la Mujer

Mario Barletta, presidente del Comité Nacional destacó el rol de la mujer en la sociedad y en el partido, y se sintió muy a gusto de participar en el Congreso. Al iniciar el mismo realizo un discurso donde se pudieron destacar varios fragmentos sobre temas y miradas políticas sobre la actualidad. Cuestionó «la intervención en el Poder Judical del actual gobierno nacional, y el hostigamiento a todos los órganos de contralor del Estado’. A su vez resalto la honestidad y dignidad de los dirigentes radicales a la hora de ejercer la función publica, a diferencia del actual gobierno’. Finalmente llamo a las mujeres a ‘seguir trabajando para que el radicalismo pueda convertirse en la alternativa para la sociedad’.

 

Sonia Torres, una de las coordinadoras del encuentro que realizan las mujeres radicales contó que entre los temas a ser debatidos se encuentran “mujer y trata, mujer política, mujer y reproducción y la violencia de género», siendo este tema uno de los que más se van a centrar por la gran cantidad de casos que se están conociendo”.

 


El congreso de las radicales reúne a mujeres de todo el país, y por ello llegaron a la provincia de Misiones, el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, y su vicepresidenta Alicia Mastandrea, entre otros y otras dirigentes importantes del partido a nivel nacional. Este congreso de mujeres del radicalismo, se realiza en Posadas, de cara al “XXVII Encuentro Nacional de Mujeres” que se realizará durante tres días en la capital misionera.

“El “Encuentro Nacional de Mujeres” se lleva a cabo por primera vez en su historia en la ciudad de Posadas los días 6, 7 y 8 de Octubre y espera la llegada de más de 25 mil mujeres de todo el País y del Mundo. Dentro de los más de 55 talleres se debatirán múltiples problemáticas sociales en un marco de respeto e igualdad. Los Encuentros no sientan postura ni son resolutivos. Son un espacio donde miles de mujeres año a año se encuentran de forma auto convocada sin distinciones sociales, económicas, culturales, religiosas, políticas ni ideológicas para sentirse unificadas en la consigna “El Encuentro Somos Todas”” afirma el blog oficial del encuentro.
Durante los tres días se realizarán talleres sobre distintas temáticas referida a la mujer, y durante el domingo 7 de octubre la “Comisión Organizadora” del encuentro convocará a una marcha por el centro de la ciudad de Posadas con el objeto de mostrar la diversidad de mujeres que participan.
En ese marco las mujeres del radicalismo participaran de la marcha con un “BanderazoRadical” formado por una bandera que se está realizando en Posadas y la cual estará inscriptos los nombres de los grupos femeninos del partido de todas las provincias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas