La protesta de Prefectura y Gendarmería sigue hasta el martes

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, recibió el documento de tres puntos que le entregaron efectivos de Prefectura y Gendarmería. El funcionario adelantó que analizarán los pedidos y darán una respuesta el martes al mediodía. Los manifestantes acordaron continuar la medida hasta entonces. El conflicto se extiende a casi todo el país. En Posadas, este mediodía analizarán como continúan con la protesta.

Tras casi cuatro horas de reunión, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, recibió el petitorio de Gendarmería y Prefectura y mostró su compromiso para analizar punto por punto los reclamos junto con las autoridades máximas del Ministerio de Seguridad, a cargo de Nilda Garré.

 

Según informaron en la asamblea, el gobierno nacional propuso darles una respuesta el martes al mediodía. Ante esta posibilidad, prefectos y gendarmes resolvieron continuar con la medida de fuerza hasta entonces.

De todos modos, los manifestantes salieron de la reunión con el compromiso de que se les depositaría la compensación salarial por los haberes mal liquidados entre hoy y mañana. En sentido, en un comunicado la cartera de Seguridad informó «que se procedió a depositar los complementos», a los efectivos «cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre».

 

Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que «dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes percibirán sus haberes el viernes». 

“Cuando Berni firme el petitorio, levantamos ciento por ciento la protesta”, advirtieron los prefectos.

 

Los tres puntos acordados son: garantías para que no se adopten medidas administrativas, disciplinarias y judiciales para el personal involucrado en los reclamos; un sueldo básico de 7.000 pesos, con una nueva escala salarial acorde a las jerarquías; y la incorporación e integración de personal de ambas fuerzas en la comisión negociadora salarial.

 

Si estos tres planteos logran el visto bueno de Berni, a partir del viernes, la comisión negociadora empezará a reunirse para analizar los otros reclamos del petitorio, como la incorporación del personal a una ART y la libre elección de la obra social por parte de los trabajadores.

Más temprano, después de seis horas de negociaciones, cerca de las dos de la madrugada, delegados de los suboficiales de la Prefectura habían anunciado un principio de acuerdo con el flamante jefe de esa fuerza, Luis Heiler, y con el Director Nacional de la Gendarmería, Enrique Zach. Consensuaron tres puntos de un petitorio, que también logró la adhesión de los gendarmes que protestan. (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas