Jóvenes misioneros expusieron trabajos sobre la historia reciente

En la Escuela de Música de la provincia se realizó la jornada “Jóvenes y Memoria” con la presentación de trabajos realizados por misioneros sobre la historia reciente del país. La dimensión abordada en las investigaciones es la última dictadura, que resulta como un puente a lo que les pasa hoy a los jóvenes.

Participaron estudiantes de Posadas, Eldorado, Puerto Leoni, Los Helechos, General Alvear, Aristóbulo del Valle, Oberá, entre otras localidades.

Entre los expositores están Matías y Alberto de la Escuela Normal N° 10 que presentaron un trabajo sobre la guerra de Malvinas y la vida de los excombatientes.

Los jóvenes trabajaron sobre “Identidad y Memoria”, abordando la problemática de la vida de los veteranos de guerra y los valores que enseñan ellos de devoción y entrega por la Patria.

Matías indicó que hace casi dos meses vienen trabajando en esto, hablando con veteranos y valorizando las historias y enseñanzas que dan estas personas.

Remarcó la importancia de conocerlos y ayudarlos a integrarse plenamente en la sociedad porque hay muchos que viven como indigentes o deambulan por las calles. Por su parte, Alberto explicó que luego de hablar con los veteranos de guerra, estos les explicaron que necesitan mucha ayuda para superar las experiencias traumáticas que vivieron durante la guerra y aún les afecta en su vida cotidiana. Rescató el valor de la amistad que inculcaban los ex combatientes, valor que se potencia en una situación como la que ellos vivieron, durante el conflicto armado.  Las temáticas de los trabajos que se presentaron giraron sobre la reconstrucción de biografías de los desaparecidos de la comunidad, la guerra de Malvinas, la trata de personas y los jóvenes y la protesta social.

La importancia de este programa está dada por la participación de los jóvenes estudiantes secundarios en la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos, teniendo como ejes el autoritarismo y la democracia.

Uno de los trabajos realizados versa sobre el paso de Escobar –detenido y torturado en la última dictadura- por el colegio secundario. En ese entonces se llamaba Polivalente 10 y había sido una escuela creada por impulso de la Unión de Estudiantes Secundarios, en la que Escobar militaba. En esa institución, a la que le pusieron como nombre Juan Domingo Perón, Escobar cursó hasta el tercer año. Los estudiantes que realizaron el trabajo lograron rescatar la libreta del hoy jefe de Gabinete y le entregaron una copia con las notas de aquellos años.

Muchos alumnos eligieron las historias de vida de diferentes representantes de la zona que luchaban y bregaban por la democracia, así como también trabajaron sobre temas de actualidad como la trata de personas.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez, señaló que los trabajos fueron excelentes, y la llegaron a emocionar hasta las lágrimas en algunos casos. También recalcó, la importancia de las investigaciones de estos chicos ya que muestran cómo ellos viven las realidades y cómo reconstruyen la historia desde su región.

Del mismo modo varios expresos políticos que participaron de la jornada, también estuvieron muy emocionados por los testimonios que leyeron los jóvenes, como así por las representaciones teatrales de la captación y el rapto que se vivía en la última dictadura militar.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas