Iguazú: realizaron seminario sobre Turismo Accesible

En el marco de las capacitaciones gratuitas brindadas pos la Federación Hotelera Gastronómica de la Republica Argentina  (FEHGRA) se realizó en la cede de la AHGAI un seminario sobre accesibilidad para personas con movilidad o comunicación reducida. El mismo estuvo dictado por la Arquitecta Nora Demachi 

 

 

Bajo el concepto de  turismo para todos se realizó el seminario de capacitación dirigido a empresarios y trabajadores del sector.

La Arquitecta De Marchi remarcó que las personas con  movilidad o comunicación reducida también son parte de la demanda y tienen derecho a recibir un servicio  que los incluya.

 

Dentro del esquema del taller se planteó las variantes que pueden aparecer en una familia de turista integrada no solo por una persona con discapacidad física o mental, sino por gente de la tercera edad, niños recién nacidos o mujeres embarazadas que requieren de una serie de estructuras edilicias como rampas, pasa manos, etc. Pero también de un trato personalizado.

 

La técnica destacó que se está viviendo un proceso donde el empresariado mediano comienza a entender que acondicionar sus edificios y capacitar a su personal es una inversión y forma parte del sentido común. “Este sistema está garantizado en los hoteles de cinco estrellas por que están sujetos a normativas internacionales pero faltan  hoteles de tres y cuatro estrellas como así en locales gastronómicos y organismos públicos”.

En referencia a este tema el empresario gastronómico Jorge Antoño  consideró que es una cuestión de conciencia general  y que todos en algún momento tenemos  problemas  de movilidad dentro de  una terminal de micros o en el subterráneo de Buenos Aires si  se lleva equipaje. “Uno como prestador de servicio tiene  satisfacer esas necesidades de lo forma mas completa posible “Agregando  que este tipo de cursos son necesarios para generar conciencia en todos los niveles. “Las personas que atienden al publico tienen tanta preponderancia como los dueños  o gerentes de establecimientos”, concluyó el empresario.

 

Dentro del calendario de actividades propuestos por la FEHGRA para optimizar el servicio se realizaron cursos de atención al cliente, asociatividad, accesibilidad y está previsto para noviembre un seminario  sobre calidad empresaria en el sector hotelero gastronómico.

 

Este seminario se propone el uso mixto de técnicas pedagógicas, en pos de diseñar y utilizar una estructura de acción flexible, que admita las variaciones necesarias conforme sea la respuesta del grupo, la aptitud y el grado de conocimiento previo respecto del tema.

 

Entre sus objetivos se destacan:

 

• Desarrollar la concientización de prestadores y personal, tendiente a promover el cambio cultural que se requiere para efectuar acciones conducentes a lograr un Turismo Accesible.

• Generar un espacio de análisis e intercambio de ideas, en relación a la Accesibilidad y su consideración como parámetro de Calidad

Específicos

• Comprender el alcance del concepto de Accesibilidad al medio físico y su relación con las condiciones de seguridad funcional.

• Identificar las problemáticas de un incorrecto trato al cliente, a partir de la percepción del mismo. Recomendaciones para su optimización.

• Identificar las diferentes barreras arquitectónicas, de uso y comunicación presentes a partir del análisis de casos.

• Determinar y analizar las posibles soluciones generales y particulares para convertir en accesibles los edificios y espacios de recreación.

• Capacitar en el manejo de las herramientas necesarias para elaborar un Plan integral.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas