Femicidio: El Senado aprobó la norma que establece prisión perpetua para los asesinos de mujeres

El pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad con 45 adhesiones el proyecto de ley sobre femicidio que propone un agravamiento en las penas para los atacantes y una modificación al Código Penal. La iniciativa impone penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinaren a mujeres o a personas que se consideran a sí mismas con identidad de género femenino. Se incorpora además un artículo (el 80 bis) que impone “reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente o cónyuge”.


Sandra Gimenez, senadora por Misiones. Radio Libertad

 

La propuesta incorpora un ítem al artículo 80 del Código Penal por el que se estima también como agravante al que asesine “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación” de pareja.

La Senadora por Misiones: Sandra Gimenez indicó en Radio Libertad 93.7 FM que esta modificación del Código Penal es muy importante y si bien reconoció que no es explícita la palabra femicidio, ya hay Jueces que han dictado fallos con interpretaciones que aceptan el termino femicidio. Las condenas son de reclusión perpetua sin posibilidad de excarcelación. “Marca una nueva herramienta protectiva para la sobrevivencia de las mujeres victimas de violencia o de aquellas personas que se sientan con identidad de genero femenina” afirmó la Senadora.

Recordó que en la provincia se cuenta con la Ley 4405 y la Ley 3325 que buscan asegurar políticas públicas en este sentido. Valoró que Misiones viene trabajando sobre este tema desde el año 1988, en el 2007 se sancionó la ley 4405 que permite a los Jueces Civiles y a los de Familia la posibilidad de ejecutar medidas cautelares. Como ser la exclusión del hogar, la cuota alimentaría, entre otras cuestiones en casos de agresiones y casos de violencia intrafamiliar.

Giménez recordó los agentes de salud deben hacer las denuncias de los casos de pacientes con signos de violencia. Además los vecinos o familiares tienen la posibilidad de realizar las denuncias con reserva de identidad. Pidió que se trabaje para el cambio de la conciencia social.

“Para mi fue un hecho histórico, y una gran oportunidad para seguir trabajando para construir un modelo de Argentina donde la igualdad de oportunidades sea una realidad” afirmó Giménez.  

Los legisladores aprobaron con 45 votos a favor el proyecto de ley que propone una modificación en el Código Penal para agravar las penas de los atacantes. Debido a las modificaciones introducidas, deberá volver a la Cámara de Diputados para ser sancionado con fuerza de ley.

La Senadora Gimenez explicó que fue una maratónica sesión que inició a las 14.55 y culminó a las 23.40, donde los senadores aprobaron además un documento que pide a las fuerzas de seguridad “adecuarse al funcionamiento democrático”. En la misma sesión se avanzó con la iniciativa que propone la reforma de la actual Ley de Riesgos de Trabajo.

Sobre la protesta de la Prefectura y Gendarmeria, la Senadora Sandra Giménez indicó que “los Argentinos debemos cuidar este presente y por ahí bajar el nivel de confrontación y escucharnos con respeto y tolerancia”.

 

Escuchar la entrevista completa en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas