El IPLyC presentó la tarjeta SUMA para estatales

Financiar. Torres y Closs presentaron la nueva tarjeta para los estatales.

Financiar. Torres y Closs presentaron la nueva tarjeta para los estatales.

Servirá para la compra de medicamentos y alimentos. Será el Estado el que descuente y evitará tasas financieras elevadas en bancos o financieras. 

Como parte del Plan de Sustentabilidad Alimentaria, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos presentó ayer la Tarjeta Natural Plan SUMA. Se destinará el 60 por ciento del sueldo a esta tarjeta para que se pueda alimentar, y salvo el caso de remedios costosos y complejos, que se pagarán en cuotas, el resto se abonará  en una sola cuota. Además, no habrá pago mínimo. “De esta manera se permitirá que la gente pueda subsistir mes a mes sin problemas porque si optásemos por el camino de pago mínimo y refinanciación, entraríamos de nuevo en un círculo de reendeudamiento y en un corto plazo estaríamos nuevamente con un cuello de botella”, observó el titular de IPLyC, Eduardo Torres.

A la ceremonia, que se desarrolló en las instalaciones del Maitei Posadas Hotel & Resort, asistió el gobernador Maurice Closs; el presidente del Directorio de IPLyC Confort Créditos y Servicios SE, Eduardo Torres; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada; la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Sandra Montiel y representantes de los comercios adheridos

Torres destacó que “este plan que se lanza tiene un alto contenido social” y que la decisión de ponerlo en marcha surgió después de analizar y trabajar con la Policía de Misiones, el Servicio Penitenciario Provincial y distintos sectores de la administración pública, que hacían alusión a “la grave situación que se encontraban por el sobreendeudamiento que tenían con entidades financieras y no financieras. Buena parte de ellos encontraba a fin de mes en su cuenta de caja de ahorros, un mínimo dinero que no le permitía vivir y que los inducía a tomar otro tipo de caminos, como el juego, apostando al todo o nada, especulando con sacar un premio que le permita extender su subsistencia por unos días más”. El gobernador Maurice Closs sostuvo que la implementación del plan Suma  es una decisión que tiene calidad. “Mejorará la calidad de vida de los  empleados públicos y jubilados de la Provincia con la visión de poder extenderla aún más”.

Closs remarcó que el Plan Suma “se mete en el proceso de pago de salarios y descuento de créditos con una decisión del Estado de beneficiar a los empleados públicos y jubilados de Misiones” y que  se busca “garantizar que las personas que tienen sus cuentas de ingresos mal administradas, tengan la garantía de que van a poder tener sus alimentos y sus medicamentos”, resumiendo que  “son de esas decisiones que bien administradas y bien comprendidas por el usuario, van a tener muchísima validez”, remarcó.

Torres indicó que que los interesados deberán acudir a la sede de Tarjeta Natural donde se los inscribirá y otorgará la Tarjeta Natural Plan SUMA, y de esta manera podrán ocupar un alto porcentaje de su sueldo. Se trabajará con comercios: Supermercados (Multiservi y Multiexpress, de Posadas y Dinco, de Oberá); Panaderías (La Trigalesa, Eiké, Panambí), red de farmacias Miguel Lanús, carnicerías (Cofra, Logística Misiones, La Uno) y Frutas y verduras: Frutas Express, entre otros.

 

“Pensamos destinar el 60% del sueldo a esta tarjeta para que se pueda alimentar, y salvo el caso de remedios costosos y complejos, que se pagarán en cuotas, el resto se abonará  en una sola cuota. Además, no habrá pago mínimo. De esta manera se permitirá que la gente pueda subsistir mes a mes sin problemas porque si optásemos por el camino de pago mínimo y refinanciación, entraríamos de nuevo en un circulo de reendeudamiento y en un corto plazo estaríamos nuevamente con un cuello de botella”, observó el titular de IPLyC Confort Créditos y Servicios SE.

 

Claro concepto de asistencia social

Sostuvo que este es un proyecto que recién comienza ya existe demanda de varias localidades del interior para comenzar a trabajar juntos, porque “será un programa de una dimensión que no estamos considerando ni ponderando al límite que puede llegar”.

“Creemos que tiene un alto contenido social a pesar que algunos no se enteran que el IPLyC SE se dedica y se aboca a asistencia social y a ayudar a la gente en lo que podamos”, reiteró, al tiempo que admitió que “tenemos un claro concepto de lo que es la asistencia social, la ayuda social, lo estamos demostrando con este plan como lo hemos demostrado con muchos otros”.

Lamentó no tener la colaboración de todos los medios de comunicación “para que transmitan lo que pretendemos, no para ayudar al Gobierno, sino por ese tema de la RSE y por ese derecho que tiene el ciudadano de estar informado correctamente”.

“Nos gustaría que los medios en algún momento se olviden que hoy gobierna Closs o que estamos dentro del gobierno, y que piensen que este programa está destinado fundamentalmente a solucionar el problema de gente que hoy la está pasando muy mal”, continuó.

Manifestó que “lo mínimo que podemos pedir es que un medio de prensa publique lo que decimos y nos critique, pero muchas veces tenemos medios que nos contestan sin publicar lo que decimos. Esto le pone en cierta dificultad al lector, que no sabe a quien le están contestando y se produce una suerte de tergiversación que no es buena. Tenemos que estar preparados porque los meses, los años que se vienen, serán muy duros. Y esto tiene que ver con el comportamiento de nuestra sociedad, que muchas veces se acostumbra a cosas buenas. No existe gobierno perfecto a nivel nacional ni provincial pero hay gobiernos que hacen mucho, otros que hacen poco y otros nada. Desde el 2003, con el ingeniero (Carlos) Rovira y mas adelante, con Closs, este gobierno se caracterizó por hacer cosas,  y el hace cosas muchas veces molesta. Cuando uno empieza a trabajar, a concretar proyectos, programas, saber que se llevan adelante cosas, molesta. Y molesta a representantes de la prensa que representan intereses que no son los populares. Por eso todos tenemos que estar preparados e incentivar con la militancia en las acciones de gobierno, en el diálogo con la gente, la militancia en la comunicación directa, para que los que hagamos se pueda transmitir lo mas fehacientemente a la sociedad y la podamos beneficiar con las cosas que estamos haciendo”.

Agradeció a los socios del consorcio que permitieron incluir dentro del proyecto de Tarjeta Natural, “una tarjeta que tiene alto contenido social y que el fin no es el rédito económico sino de prestar un servicio”.

Aseguró que esta tarjeta no será solamente para aquellas personas que tengan comprometidos sus sueldos sino también para los beneficiarios de todos los planes sociales. “Existen 20 mil beneficiarios de planes sociales que podrán acceder a los beneficios del Plan SUMA comprando en los comercios adheridos”.

“Creemos que estamos cumpliendo con las directivas que recibimos tanto del gobernador como respondiendo a nuestra filosofía política que es hacer cosas y prestar servicios para la gente que más necesita”, finalizó.

 

Calidad de gestión

Al hacer uso de la palabra el gobernador Closs explicó en varios pasos cómo será el funcionamiento de la Tarjeta SUMA: “El gobierno paga el salario por cajero. Ese salario tiene un monto líquido que viene después de los descuentos de ley. Desde la década del 90 a eso se le puede descontar los créditos que otorga nuestro agente financiero que es el Banco Macro. Significa que el dinero sale de Tesorería de la Provincia y va al cajero, pero antes que pague, el empleado recibe el descuento del crédito que tomó en el Banco Macro. Si cobra  cuatro mil y tiene un crédito cuya cuota es mil, es cuatro mil menos mil. Además de eso, cuando se veía que esta situación de las finanzas era complicada, por ley se autorizó un nuevo código de descuento previo, que es el que forma parte de esta Tarjeta Natural, y que es además, previo al descuento que hace el agente financiero. El agente financiero recibía el 100% del sueldo y descontaba la parte del crédito que él le había otorgado”.

En este caso, el agente de retención no es el agente financiero sino que es el Estado provincial, que previamente a transferir la plata al Banco le descuenta lo que consumió con esa tarjeta. “El problema es que además de este descuento legal que se hace antes de girar la plata al Banco y del descuento que se hace de la plata del banco, mucha gente tomó créditos en distintas entidades financieras a tasas de locos, y ordeno voluntariamente al Banco que le descuente esta cuota. En otros casos, por no cumplir con un crédito, la justicia ordenó hasta un determinado monto de embargo. En otros casos, por las cuestiones de la vida, de las relaciones y el derecho de familia, muchos tienen una orden judicial básicamente de alimentos, que también hay que cumplir, entonces lo que tiene de claro es que cuando alguien cobraba cuatro mil pesos, le descontó mil el banco como agente financiero, pero tenia 500 de otra financiera, 500 de otra financiera, y un embargo de una orden judicial, terminó cobrando nada”, agregó.

Expresó que “esto lo que busca es que en la prioridad de cobro y hasta un 60% pueda consumir esos productos básicos (alimentos y medicamentos) de manera que cuando se va a gira la plata del sueldo, esta tarjeta entra en prioridad y no sale del tesoro provincial. Entonces, si gana cuatro mil pesos el empleado publico, hasta 2400 va a ir a cubrir estas cosas. ¿Y el resto?. El resto como dice la ley de la mandarina: a pelarse. Entonces, esta es la decisión inteligente, la de anteponer y priorizar para garantizar con esta herramienta, que se cobre. Y el resto que vaya a juicio, porque no se puede seguir en un nivel de endeudamiento”.

 

No es un tema generalizado

Closs admitió conocer muy bien los números y sostuvo que “esto no es un tema generalizado. De cada 100 empleados públicos, un 30% no debe un peso porque hay gente que culturalmente no toma créditos. Luego viene un grupo que esta debajo del 25% que si cobra cuatro mil pesos solamente tiene un compromiso de cuotas de hasta mil. Del 25 al 40% está la mayoría por eso acá se toma un valor de hasta el 60%, y son un número mínimo, que no supera el 5%, que tiene un compromiso de deuda superior al 40%. Son personas que tienen una enorme vocación de deuda, no tienen una sana administración en su economía familiar y que crédito que ven, crédito que toman. Si ganaran 50 mil pesos iban a deber una cuota mensual de 45 mil pesos, comprarían otra cosa pero siempre iban a tener la lógica del endeudamiento”.

Adujo que lo que busca el Plan es garantizar que las personas que por alguna situación tienen sus cuentas de ingresos mal administradas, “tengan la garantía en el primer código de descuento, de que tendrán sus alimentos, medicamentos. Como habrán visto, el IPLyC SE no pondrá dinero, quizás tenga ingresos. Son esas muy pocas decisiones que bien utilizadas y bien comprendidas por los beneficiarios tendrá muchísima validez”.

Dijo que “algunos que no podrán cobrar sus cuotas se van a enojar pero tendrán que ir a los Tribunales, a discutir, pero les aconsejo que hagan la más fácil, que ayuden a la gente, que refinancien en plazos y tasas y que le hagan una política de créditos pagable, una política que se pueda cumplir. La verdad que es una enorme barbaridad esta gente que tiene tasas de interés real que en muchas veces supera el 50% anual”.

“Esto es para mi es una buena decisión, que hay que implementar bien, que es una ayuda, que no va contra nadie sino a favor de todos. Ésta es, a mi modo de ver, una buena idea que con mucha expectativa la vamos a implementar para que tengan mejor calidad de vida, en principio los empleados públicos y jubilados de la provincia, con la visión de poder extenderla aun mas”, reflexionó el primer mandatario provincial.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas