Debatieron sobre el tratamiento biotecnológico cloacal en el Concejo

El proyecto de tratamiento biotecnológico de los desechos cloacales domiciliarios fue analizado este miércoles en una reunión que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas, organizada por la Comisión de Obras Públicas, presidida por la concejal Laura Duarte (FR), autora de la iniciativa.

 

 

 

 

Para la oportunidad, se invitó al ecólogo Norberto Aguerre con el objetivo de que explicara a los presentes cómo se debería realizar el tratamiento en los pozos negros de aquellas viviendas que aún no están conectadas a la red cloacal, con el fin de que no contaminen las napas freáticas.

 

En este sentido, el especialista manifestó que las paredes de los pozos se impermeabilizan con el uso de los productos químicos y de las grasas que fluyen en las cañerías, por lo que no hay filtración. Con el producto compuesto por bacterias en 48 horas se logra que no despidan más olor, en 72 horas se disuelven los sólidos y en 45 días el pozo recupera la permeabilidad y el agua vuelve a las napas saneada y descontaminada. Para conseguir el objetivo se deberían tirar en los pozos negros entre 30 o 40 gramos del producto por mes.

 

Luego de la exposición del especialista, los presentes hicieron sus aportes acerca de la propuesta. La Directora General de Control Alimentario y Medio Ambiente de la Municipalidad de Posadas, Ana María Paredes, opinó que “nos preocupa la cantidad inmensa de posadeños que tendrían que usar este producto y habría que hacer un seguimiento y un control porque con cualquier producto de este tipo hay que tener precaución. Hay toda una cadena de áreas que tienen que intervenir, que hay que saber cómo articular”, entre otras consideraciones.

 

Por su parte, Duarte aclaró que el proyecto está en estudio, que para transformarlo en dictamen se tendrán en cuenta todas las opiniones que se manifestaron en la reunión y que además se volverá a consultar con el Departamento Ejecutivo Municipal, que es quien tendrá a su cargo la ejecución del mismo.

 

En la reunión participaron la Secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad, Lilian Tartaglino, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Manuel Sánchez, el Director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Olmedo, la directora de la Zona Capital de Salud, Stella Maris Cribb, el Director de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología, Juan Starkiewicz , el ingeniero Rubén Prado, y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá y de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

 

También estuvieron los ediles renovadores Fabián Florentín, Claudina Deglise, Christian Humada, y José Moglia. Además participaron los concejales Pablo Velázquez (UCR), Rolando Rubleski (TyP) y José Vicente Almirón (Pro).

 

Femicidio: El Senado aprobó la norma que establece prisión perpetua para los asesinos de mujeres

 

 

 

El pleno de la Cámara alta aprobó por unanimidad con 45 adhesiones el proyecto de ley sobre femicidio que propone un agravamiento en las penas para los atacantes y una modificación al Código Penal. La iniciativa impone penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinaren a mujeres o a personas que se consideran a sí mismas con identidad de género femenino. Se incorpora además un artículo (el 80 bis) que impone “reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente o cónyuge”.

 

La propuesta incorpora un ítem al artículo 80 del Código Penal por el que se estima también como agravante al que asesine “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación” de pareja.

 

La Senadora por Misiones: Sandra Gimenez indicó en Radio Libertad que esta modificación del Código Penal es muy importante y si bien reconoció que no es explicita la palabra femicidio, ya hay Jueces que han dictado fallos con interpretaciones que aceptan el termino femicidio. Las condenas son de reclusión perpetua sin posibilidad de excarcelación. “Marca una nueva herramienta protectiva para la sobrevivencia de las mujeres victimas de violencia o de aquellas personas que se sientan con identidad de genero femenina” afirmó la Senadora.

 

Recordó que en la provincia se cuenta con la Ley 4405 y la Ley 3325 que buscan asegurar políticas públicas en este sentido. Valoró que Misiones viene trabajando sobre este tema desde el año 1988, en el 2007 se sancionó la ley 4405 que permite a los Jueces Civiles y a los de Familia la posibilidad de ejecutar medidas cautelares. Como ser la exclusión del hogar, la cuota alimentaría, entre otras cuestiones en casos de agresiones y casos de violencia intrafamiliar.

 

Giménez recordó los agentes de salud deben hacer las denuncias de los casos de pacientes con signos de violencia. Además los vecinos o familiares tienen la posibilidad de realizar las denuncias con reserva de identidad. Pidió que se trabaje para el cambio de la conciencia social.

 

“Para mi fue un hecho histórico, y una gran oportunidad para seguir trabajando para construir un modelo de Argentina donde la igualdad de oportunidades sea una realidad” afirmó Giménez.  

 

Los legisladores aprobaron con 45 votos a favor el proyecto de ley que propone una modificación en el Código Penal para agravar las penas de los atacantes. Debido a las modificaciones introducidas, deberá volver a la Cámara de Diputados para ser sancionado con fuerza de ley.

 

La Senadora Gimenez explicó que fue una maratónica sesión que inició a las 14.55 y culminó a las 23.40, donde los senadores aprobaron además un documento que pide a las fuerzas de seguridad “adecuarse al funcionamiento democrático”. En la misma sesión se avanzó con la iniciativa que propone la reforma de la actual Ley de Riesgos de Trabajo.

 

Sobre la protesta de la Prefectura y Gendarmeria, la Senadora Sandra Giménez indicó que “los Argentinos debemos cuidar este presente y por ahí bajar el nivel de confrontación y escucharnos con respeto y tolerancia”. 

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE