Proponen cambios en la ley orgánica del Ministerio de Trabajo de Misiones

La iniciativa está orientada a dotar de nuevas herramientas a este organismo y crear nuevas delegaciones y subdelegaciones en el interior de la provincia. El proyecto elaborado por el diputado renovador, Juan Carlos Agulla, será analizado por los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial.

Treinta años después  de la creación de la cartera laboral en Misiones, promueven a través de una ley la actualización y modernización del Ministerio de Trabajo de la provincia, con el propósito de dotarlo de nuevas herramientas y garantizar la creación de nuevas oficinas en lugares donde hoy está ausente.

 

La iniciativa impulsada por el diputado renovador, Juan Carlos Agulla, está orientada “a lograr una reingeniería estructural del Ministerio, unificando leyes dispersas y superpuestas; propiciando una división científica del trabajo del recurso humano, orientado al cumplimiento de objetivos de eficiencia y eficacia funcional; y establecimiento roles, funciones y atribuciones acordes y en línea con el modelo político, social y económico en marcha en la provincia”, explicó.

 

De esta manera Agulla propone la creación de nuevas delegaciones de Trabajo en los municipios de Apóstoles, Andresito, Bernardo de Irigoyen y Jardín América y las subdelegaciones en las ciudades de Montecarlo y Puerto Rico.

 

Asimismo señala que con esta propuesta se busca poner énfasis en el control de la legalidad en el desenvolvimiento de las relaciones laborales en la provincia, “otorgándole un rol más relevante a la Subsecretaría de Trabajo, que por medio del Director General de Legislación Laboral, del Director General de Inspección y Delegaciones Regionales, del Director de Inspecciones y de los Directores de las distintas delegaciones y subdelegaciones, tienen a su cargo de manera coordinada el ejercicio del poder de policía laboral, con amplias facultades de inspección en materia laboral y de salud y seguridad laboral,  pudiendo solicitar orden de allanamiento al Poder Judicial, en caso de oposición a la inspección”,  expresó.

 

Con esta iniciativa se pretende jerarquizar el rol de los jefes de las delegaciones en la represión del trabajo ilegal y el control de la salubridad, higiene y seguridad en el trabajo, asignándoles nuevas funciones y atribuciones estratégicas.

 

Además se proyectan crear un Fondo Especial compuesto por las sumas depositadas en concepto de multas cobradas, que se destinará a gastos o adquisición de equipamientos necesarios para llevar adelante los planes y programas de inspección y vigilancia laboral, de formación y capacitación laboral y de difusión e información de la legislación laboral e higiene, seguridad y salubridad en el trabajo vigentes, en una proporción del 70 por ciento

 

El 30 por ciento restante de lo producido por cobro de multas será afectado a un fondo estímulo para el personal del Ministerio, el que será distribuido anualmente.

 

El proyecto contempla también el establecimiento de un nuevo régimen de sanciones, donde se acuerdan y determinan conductas sujetas a sanción; se determina lo que se consideran reincidencias; se precisa el plazo de prescripción y los actos interruptivos de la prescripción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas