Presentaron el encuentro de Jóvenes por la Memoria que se hará en Posadas

Se realizará en Posadas el primer encuentro provincial del programa nacional “Jóvenes y Memoria”, en el que 350 participantes  intercambiarán perspectivas en torno a 20 investigaciones.

La presentación del encuentro del jueves se realizó en el ministerio de Derechos Humanos, en una conferencia conjunta entre el titular de esa cartera, Edmundo Soria Vieta, el jefe de Gabinete Ricardo Escobar y la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez.

 

Báez explicó que «la dimensión abordada en las investigaciones es la última dictadura, que resulta como un puente a lo que les pasa hoy a los jóvenes».

 

Al respecto, la funcionaría agregó las que temáticas de los trabajos que se presentarán son «la reconstrucción de biografías de los desaparecidos de la comunidad, la guerra de Malvinas, la trata de personas y los jóvenes y la protesta social».

 

«La importancia de este programa está dada por la participación de los jóvenes estudiantes secundarios en la reconstrucción de la memoria histórica de los pueblos teniendo como ejes autoritarismo y democracia», destacó la funcionaria.

 

Uno de los trabajos realizados versa sobre el paso de Escobar –detenido y torturado en la última dictadura- por el colegio secundario. En ese entonces se llamaba Polivalente 10 y había sido una escuela creada por impulso de la Unión de Estudiantes Secundarios, en la que Escobar militaba. En esa institución, a la que le pusieron como nombre Juan Domingo Perón, Escobar cursó hasta el tercer año. Los estudiantes que realizaron el trabajo lograron rescatar la libreta del hoy jefe de Gabinete y le entregaron una copia con las notas de aquellos años.

 

El encuentro se realizará en el Salón Auditorio de la Escuela de Música de 8 a 18 y contará con la participación de jóvenes de Posadas, Eldorado, Puerto Leoni, Los Helechos, General Alvear, Aristóbulo del Valle, Oberá, entre otros puntos.

 

Por último, Baéz adelantó que «se están haciendo gestiones para que jóvenes de Misiones estén en noviembre en Chapadmalal en el encuentro nacional `Jóvenes y memoria´” que espera tener la participación de más de 10.000 participantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas