La foresto industria de la región respondió en pleno a la convocatoria del APF

Los organizadores del evento que se desarrolló en la localidad de Ruiz de Montoya -el pasado lunes 1º de octubre- destacaron que la alta participación registrada (más de 120 empresarios y representantes de todos eslabones de la cadena de valor de la actividad) superó las propias expectativas.

En ese marco, se realizó un balance de la denominada “Fase I” de trabajo del Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes, y se delinearon los principales objetivos de la “Fase II”, que se dio inicio.

 

 

Al respecto, el titular del APF, el ing. Alex Ziegler, subrayó que para esta segunda etapa, “es trascendente incorporar el concepto de la mejora de la competitividad de lo que tiene que ver con lo que está afuera de la empresa, lo que tiene que ver con el entorno, con la asociatividad estratégica entre empresas con el mismo fin o con sus proveedores de servicios”.

 

Instó a tener en cuenta esa visión porque “es muy difícil pensar en mejorar la competitividad en un mundo que tiene las actuales dimensiones o escalas económicas, y ante ello, tenemos que trabajar en forma mancomunada para elegir el rumbo más adecuado”.

 

Tras asegurar que “éste es el camino para construir políticas públicas que sean sostenibles en el tiempo”, Ziegler indicó que “puede haber dificultades coyunturales, pero no nos castiguemos más de lo que nos corresponde: todos sabemos que el mundo tiene grandes dificultades, y en muchos de esos lugares ustedes tienen clientes. Entonces, lo que nosotros tenemos que encontrar son caminos alternativos propios para ver cómo sustituir, complementar o encontrar alternativas”.

 

“Pero ese camino –advirtió- es como lo hacemos hoy acá: trabajando juntos, diciéndonos las cosas como son y de verdad, y con la cabeza lo más abierta posible, para sacar provecho de este espacio”.

 

En cuanto a la considerada “Fase I”, Ziegler afirmó que “el balance es muy positivo, porque se trabajó intensamente en la transferencia o vinculación de los mecanismos de financiamiento con el sector privado, articulando lo público y lo privado en una mesa -que es el APF-; y porque se logró consolidar lo institucional”.

 

“Nos hace bien saber que Misiones y Corrientes pueden trabajar como región integral, complementando todos sus recursos para ser más competitivos”, explicó al finalizar el encuentro.

 

Néstor Ortega: “Si hay un sector de la economía que entiende las reglas de juego, ese es el forestal”

 

Lo aseguró el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, quien participó del encuentro como representantes del Estado provincial.

 

Tras agradecer a los integrantes del sector foresto industrial “esa capacidad de discutir las cosas adentro, entre nosotros y sin intermediarios”, el funcionario subrayó la voluntad del Gobierno “de colaborar y estar. Hay cuestiones en las cuales podemos intervenir desde la provincia, y otras, en las que tratamos de ayudar, como las que tienen que ver con la política nacional”.

 

Mas adelante, Ortega expresó su “entera confianza” en “la capacidad que tiene el sector no sólo de captar lo bueno que hay afuera, sino además, de generar nuevas cosas”.

 

Finalmente, destacó que “somos concientes desde el gobierno de que si hay un sector de la actividad productiva e industrial de la provincia de Misiones que entiende las reglas de juego de producción, de industrialización, del mercado internacional y de cómo ahí se trabaja; ese es el sector forestal”.

 

Patricio Mac Donagh: “Espacio público y privado en condiciones igualitarias”

 

En su oportunidad, el director Ejecutivo del APF, repasó los inicios de la entidad, y adelantó algunas iniciativas: “nuestro trabajo nació en el año 2008 a partir de una propuesta del FONTAR, con la participación de los Estados provinciales de Misiones y Corrientes, de entidades del Conocimiento y de representantes del sector privado, en la que se pueden ver empresas tanto pequeñas como medianas y grandes”.

 

“Hasta la fecha, hemos formulado, gestionado y ejecutado proyectos por un monto de 15 millones de pesos, que han sido aplicados a empresas en forma tanto individual como colectiva o sectorial”, describió.

 

Hacia futuro, Mac Donagh precisó que “el nuevo organigrama que planteamos a partir de esta reunión es que vamos a tener algunos proyectos transversales, destacando la importancia de lo que considera los pilares de trabajo: la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), la Oficina de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTT), el Programa de Servicios Agropecuarios (PROSAP), el Centro de Capacitación, el Plan de Marketing y el Instituto de Inteligencia comercial”.

 

“Desarrollamos desde el año 2008 con el FONTAR -según añadió- el programa ‘Proyectos Integrados de Aglomerados Productivos’ (PITEC), desarrollando un plan de mejora de competitividad que estaría orientado hacia la investigación y la innovación, agrupado en cuatro grandes líneas: modernización tecnológica, negocios, recursos humanos y vinculación tecnológica. Todos los proyectos que desarrollamos estuvieron enmarcados en alguna de estas líneas de acción, y en esta iniciativa, se financiaron en total 34 proyectos por 9.712.000 pesos. Lo bueno es que algunas de las empresas participantes son medianas a grandes, y otras, pequeñas”.

 

Más adelante habló sobre los nuevos productos sectoriales, los de la fase II: “si bien vamos a continuar con los proyectos con empresas individuales a través de la UVT, ahora vamos a desarrollar proyectos que no benefician a una empresa en particular sino que atiende un problema del sector. El primero es el proyecto PROSAP, con una sería de líneas de acción con objetivos estratégicos, establecidos de manera participativa, escuchando a pequeñas y medianas empresa, el Estado y las entidades del conocimiento”.

 

Destacó entre otros proyectos, la formación de una Cuenca Productora de Madera de Calidad; el estudio de prefactibilidad de la instalación de una planta de MDF; la construcción del Centro de servicios tecnológicos para operarios de maquinaria de cosecha forestal y vial; el observatorio de las pymes del Cluster Foresto Industrial de Misiones y Corrientes; Investigación sobre comercialización de Casas de Madera y Muebles; y el Instituto de Inteligencia Comercial del APF.

 

“Este año, ya como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), hemos presentado 26 proyectos por 36 millones de pesos”, sostuvo luego.

 

Al finalizar su exposición, Mac Donagh explicó que en el APF “tenemos una filosofía de trabajo: ‘Espacio público y privado en condiciones igualitarias’, ya que en nuestra mesa de discusión los gobiernos se sientan a charlar con empresas grandes y chicas de la misma manera, y todas las opiniones son consideradas”.

 

Posteriormente, la institución entregó una distinción a lo que consideró los 6 proyectos más exitosos: las empresas “Araucaria Soluciones GIS y GPS”, “Roble Sistemas SRL”, “Pindó SA”, “Indufor S.R.L.” y “Eldorado Bambú; y al productor Neis Gaspar.

 

Asistencias

 

El respaldo más significativo que se pudo observar en este evento fue la participación mayoritaria de los actores de la actividad foresto industrial de toda la región: estuvieron presentes, entre otras, las Cámara empresariales Asociación Maderera Aserradero y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP); Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM); Cámara de Empresarios de la Madera (CACEMA); Asociación de Madereros y Afines de Corrientes (AMAC); Asociación Forestal de Prestadores de Servicios, Productores y Afines del NEA (AFOPSER); Asociación Forestal Corrientes (AFC); Asociación Forestal Argentina (AFOA) NEA; junto a autoridades, técnicos y académicos de la Fundación Nosiglia, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de la Fundación Parque Tecnológico Misiones (PTMi).

 

Además, numerosa cantidad de empresarios de las provincias de Misiones y Corrientes; representantes del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes; y funcionarios nacionales, como Mónica Varela (del Programa de Competitividad del Norte Grande – PCNG), Pablo Sivori (del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP); y Carlos Paxote (Coordinador Aglomerados Productivos – FONTAR).

 

Eventos sectoriales

 

Antes del cierre del encuentro, que estuvo a cargo de Alex Ziegler, hubo un espacio para la difusión de una serie de importantes actividades para el presente año.

 

Allí, se realizó una presentación de AFOA del “IV Congreso Forestal Latinoamericano”, que se desarrollará del 23 al 27 de septiembre de 2013, en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones); de la “I Ronda de Tecnonegocios”, que para el sector forestal se realizará el próximo 19 de noviembre de 2012, en el Centro de Convenciones en la ciudad de Posadas (Misiones), instancia que describió María Noel Galian; y del programa de “Clasificación de Madera Estructural”, a cargo AMAYADAP.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas