Especialistas consideran que “Posadas tiene un potencial náutico indiscutible”

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Promoción del Desarrollo, realizó la primera jornada del seminario abierto “Turismo e Industrias Náuticas en  Posadas: Perspectivas» en el Centro Multicultural La Costanera. En este marco, el Dr. Alfredo Cesar Dachary y la Dra. Stella Araiz, de la Universidad de Guadalajara, México, además de del Arq. Héctor Longarella, Director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes, coincidieron en que “Posadas tiene un potencial náutico indiscutible”.

 

Del encuentro que fue moderado por el Lic. Luis Lichowski, secretario de Promoción del Desarrollo, participaron de empresarios de la región, funcionarios vinculados al turismo, directores de escuelas de educación técnica, estudiantes y público en general.

En primer término realizaron su exposición sobre “Turismo náutico: Experiencias en Latinoamérica y posibilidades de desarrollo en Misiones” el Dr. Alfredo Cesar Dachary y la Dra. Stella Araiz, de la Universidad de Guadalajara, México. Contando la experiencia de ese país en cuanto al aprovechamiento de la navegación y la industria náutica.

En segundo lugar se concretó la exposición “Visión general de la Industria Naval Liviana, posibilidades y requerimientos para su desarrollo”, a cargo del Arq. Héctor Longarella. Director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes.  Longarella habló de aspectos relacionados al deporte, la seguridad naval, la mano de obra calificada y la posibilidad de ser partícipes del inicio de una “Cultura náutica en Posadas”.  Asimismo valoró la fisonomía de la costa misionera con un calado que supera ampliamente al de la cuenca del Río de la Plata, factor determinante para proyectar el éxito asegurado de este tipo de actividades en el río Paraná. A ello sumó aspectos relacionados a la explotación turística descontando que será un atractivo más que abre un mundo nuevo de negocios y sobre todo de generación de empleo.

Para cerrar se realizó el taller “Oportunidades y limitaciones, hacia una estrategia para el fortalecimiento turístico y el desarrollo de la Industria Naval Liviana en Posadas”, donde hubo intercambio de ideas entre los participantes.

En tanto que este miércoles 3 de octubre, desde las 15.30 hasta las 19 se realizará el curso introductorio: “Industria Naval Liviana: Características, elementos  y procesos”.

Entre los contenidos a desarrollar figuran la visión general de los Astilleros –  Primeros pasos, el desarrollo de un modelo o matricería, la selección de materiales, construcción, uso y rotación de matrices, además de laminación de piezas, ensamble y conformación del barco. A ello se suman saberes referidos a herrajes, diseño, construcción, colocación, alistamiento, mástiles y velas (fabricación e instalación), instalaciones  náuticas: sanitarios, electricidad y sistemas; además de pruebas de navegación y puesta a punto. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas