El Gobierno hizo una propuesta pero Gendarmería y Prefectura continuarán con la medida de fuerza

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina consideró «desastrosa» la liquidación salarial y culpó a la cúpula de las fuerzas. Tomarán acciones legales. Propuso que por este mes, los gendarmes cobrarán el mismo salario que el mes anterior y los prefectos recibirán una compensación. «No nos movemos de acá, el petitorio es uno solo: salario mínimo de 7 mil pesos», pidieron.

Tras más de 24 horas de protesta, el gobierno nacional reconoció que la liquidación de salarios en Prefectura Naval fue «desastrosa» y responsabilizó por el hecho a la cúpula de la fuerza por querer «mantener los privilegios» de cobrar salarios de hasta cien mil pesos por mes.

 

Para paliar esta medida, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ofreció pagar una compensación a los afectados. A Gendarmería Nacional, en tanto, le propuso cobrar por esta vez el mismo salario del mes anterior. Sin embargo, sólo segundos después de la conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, los manifestantes rechazaron la oferta.

 

«No nos movemos de acá, el petitorio es uno solo: salario mínimo de siete mil pesos», advirtieron los efectivos de Prefectura que se encuentran autoacuartelados en el edificio Guardacostas. En tanto, personal de Gendarmería aclaró: «Si vamos a sentarnos, tenemos que ir dos representantes del personal superior y dos subalternos».

Abal Medina explicó que, a raíz de un fallo de la Corte Suprema, el gobierno se propuso regularizar la situación salarial de esas fuerzas de seguridad y terminar con los ítems adicionales no remunerativos que percibía un sector de la fuerza, generando «distorsiones» en la escala de sueldos.

 

El jefe de Gabinete recordó que el decreto 1.307/12 aclaraba explícitamente que la medida no regiría para los escalafones más bajos, pero de todas formas fue aplicada también a los efectivos con menor rango. «No sabemos si estos son problemas administrativos concretos o si se está usando a los de más abajo», advirtió.

En ese sentido, advirtió que los manifestantes están siendo «carne de maniobra de aquellos que quieren mantener los privilegios de cobrar 70, 80 o 100 mil pesos todos los meses». Según aclaró, con la nueva escala salarial, unas nueve mil personas perciben el mismo sueldo, mientras que unas siete mil cobran menos.

Luego, a través de un comunicado, el ministerio de Seguridad de Nilda Garré informó: «Ha dispuesto reliquidarlos de modo que los salarios de bolsillo inferiores a 12.500 pesos–que constituyen el 90% de la fuerza- no sufran variaciones en menos. La diferencia entre lo percibido en agosto y lo actual será compensada por planilla complementaria».

«En vista de la distorsión generada y para evitar perjuicios a los hombres y mujeres de ambas instituciones, el Ministerio de Seguridad asume de ahora en adelante la liquidación de haberes de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional, fuerzas que hasta el día de la fecha se auto liquidaban sus propios haberes», agrega el texto.

«Asimismo se iniciarán sumarios y se instrumentarán las respectivas presentaciones judiciales», adelantaron.

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas