El Ejército y el Gobierno harán simulacro de catástrofe por tornado en Posadas

Del Ejército: Hugo Areco, Cristian Damo, Emilio Renda y Marcelo Miguel.

Del Ejército: Hugo Areco, Cristian Damo, Emilio Renda y Marcelo Miguel.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército y el Gobierno provincial harán un simulacro de catástrofes por tornado denominado “Respuesta inmediata”, en Posadas del 12 al 16 de noviembre. Es para tomar conciencia y cómo empezar a protegerse ante un posible evento de esa naturaleza, dijeron organizadores del Ejército. En forma imaginaria el tornado pasará por Villa Cabello, las chacras 179, 80 y 81, zonas que quedarán “devastadas”; provocará la «caída» de un avión de línea sobre el río Paraná lugar donde actuará Prefectura; se “incendiarán” el edificio del helipuerto en la zona de la Costanera y una escuela del centro de Posadas.

Para brindar detalles del operativo que se va a realizar visitaron Misiones On Line, el coronel retirado del departamento de Defensa Civil de las Fuerzas Armadas, Domingo Cristian Damo; el coronel jefe de Defensa Civil, Emilio Luján Renda; el coronel Marcelo Luis Miguel, director de Sistemas y servicios, todos del Estado Mayor Conjunto, y el teniente coronel del Comando de Brigada del Ejército en Posadas, Hugo Areco.

El coronel (RS) Damo dijo que hay un cambio de paradigma y “es más importante la prevención hoy día que la participación en la etapa respuesta o en la posterior construcción o rehabilitación,  se toma conciencia de la prevención pero es la etapa más cara, para prevenir hay que invertir en infraestructura y a veces lo que uno invierte no lo ve reflejado en el corto plazo, en largo plazo son vidas que se salvan”.

Las prácticas comenzarían el lunes 12 con recibimiento del personal para iniciar la semana de incidentes; el martes 13 a la mañana, en el Centro del Conocimiento el Gobernador lanzará el ejercicio; el miércoles habrá simulacros de incendio del Hospital y el Centro de Rehabilitación del Ciego; el jueves prácticas de los cuatro incidentes más importantes y el viernes los incidentes de estos cuatro lugares con presencia de autoridades nacionales.

Contaron que vienen haciendo este tipo de ejercicios desde el 2001, con otros países como Chile, Bolivia y Perú, y en el nivel nacional el año pasado en Salta por el terremoto; en Santa Fe por las inundaciones, en Caleta Olivia por derrame de petróleo, son lugares donde hay riesgos particulares.

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas