Estiman que la economía misionera crecerá cinco por ciento en 2013

Lo anticipó el secretario de Hacienda, Daniel Hassan. Destacaron el crecimiento de la recaudación propia. Hasta el año que viene, la Provincia tiene un panorama holgado por el año de gracia en el pago de la deuda pública. Hacienda, Rentas y la Jefatura de Gabinete cerraron la ronda de consultas sobre la ley de Presupuesto de Misiones.  

Fondos. Hassan expuso ayer ante los diputados sobre el presupuesto provincial.

Fondos. Hassan expuso ayer ante los diputados sobre el presupuesto provincial.

El secretario de Hacienda de la Provincia, Daniel Hassan, estimó que la economía misionera crecerá en 2013 cerca del cinco por ciento, con una inflación estimada en diez por ciento y destacó que buena parte de los recursos destinados a financiar el Presupuesto se deben a la eficiencia en la recaudación. Hassan, junto al titular de la Dirección General de Rentas, Miguel Arturo Thomas y el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, cerraron ayer la ronda de consultas sobre la ley de Presupuesto, que prevé erogaciones por 12.524 millones de pesos, con un crecimiento del 22,8 por ciento en relación con el actual, que tiene 10.200 millones de gastos.

 

 

Hassan destacó que pese a que Misiones está en los últimos lugares en el reparto de fondos federales, tiene un presupuesto “cumplible” y “generoso con las áreas sociales”, que en conjunto cuentan con el 54,8 por ciento de los recursos totales. Es Educación el área con mayores fondos, con 51 por ciento del total, contra 25 de Bienestar Social y 24 de Salud.

 

 

“Es un presupuesto elaborado con absoluta responsabilidad por todos los sectores que componen el gobierno, es austero, cumplible y contiene los recursos suficientes para cumplir todas las obligaciones del Estado”, destacó.

 

 

“Además de eso, hay que destacar aproximadamente un 73% de incremento para seguridad y un 75% para desarrollo tecnológico y por último, la inversión en obras públicas alcanzaría aproximadamente a 3.800 millones de pesos, también con fuerte contenido social”, agregó.

 

 

El titular de la cartera económica indicó que la recaudación impositiva es la que permite mejorar la distribución de los recursos, ya que la recaudación propia representará el 30 por ciento de los gastos en 2013, contra 20 por ciento de este año.

 

 

 El funcionario señaló que de 2.003 al 2.013  el incremento del presupuesto provincial será  de más de 1.362 por ciento.

 

Ante la requisitoria de la oposición, Hassan ratificó que se persigue la salida progresiva de la emergencia económica y previsional, pero comparó la situación de Misiones con otras provincias que ya derogaron ambas leyes. “Salieron de la emergencia de la ley, pero no de la emergencia real. Con la emergencia enfrentamos el embate de buffetes de abogados y consultoras que desfinanciarían al Estado”, precisó. También ratificó que nuevamente habrá 1,3 millones de pesos para elevar los topes de las jubilaciones.

 

 

Otro capítulo de la presentación ante los legisladores fue el referido a la deuda pública, generada durante los 90. Hasta el año que viene Misiones tiene un panorama holgado, con apenas 60 millones de pesos en vencimientos, merced a la refinanciación, la quita del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) de los intereses y el año de gracia acordado con la Nación. Sin embargo, en 2014, si no se vuelve a renegociar los vencimientos, Misiones deberá pagarle a la Nación 404 millones de pesos.

 

 

De todos modos, la situación de la deuda es previsible y manejable, ya que el 84 por ciento está pactada en pesos y el acreedor principal es la Nación, lo que revirtió la situación de los tiempos en que la deuda fue generada, cuando la mayoría de la deuda estaba en dólares y con acreedores privados, entre bancos y organismos financieros internacionales.

 

 

En los últimos años no se tomó nueva deuda y aunque ahora hay un pedido de autorización por cien millones de dólares, sólo se tomará si hay líneas crediticias convenientes y los fondos se utilizarán para obras de infraestructura y saneamiento.

 

 

Llamativamente, una de las observaciones realizadas por la oposición -el diputado radical Luis Pastori y el de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger plantearon cuestionamientos- apuntó a una supuesta “subestimación” de los recursos, en el orden de los 600 millones de pesos.

 

 

Hassan respondió que “lo único fijo son los gastos”, mientras que los recursos son estimados. “Preferimos ser austeros y cautelosos para no tener sorpresas”, indicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas