El Hogar de Día trabaja por la protección de la niñez en riesgo

En el centro brinda asistencia, contención y busca que los chicos no estén en contacto con factores de riesgo. Una familia toma contacto cada dos días con el Hogar y entre 60 y 80 chicos rerciben atención por día.

 En sus tres años de funcionamiento, el Hogar de Día avanzó en la organización de su estructura, como así también en la contención, prevención, promoción y atención integral del niño, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad social (pobreza, abandono, maltrato, deserción escolar, situación de calle y discapacidad, entre otros factores”.

 

  Desde su creación (septiembre de 2009) hasta la actualidad, dicha institución -dependiente del Ministerio de Salud Pública- ha trabajado con ahínco con el objetivo de lograr una infancia en pleno ejercicio de sus derechos.

 

Más de 300 familias y alrededor de 1.000 niños ya pasaron por la institución en estos tres años de vida; las cifras estadísticas indican que cada dos días el Hogar admite a una familia y entre 60 y 80 chicos reciben contención por día.

 

   Entre los servicios brindados en 2012 se advierte unas 1452 asistencias promedio de participantes por mes al centro; hubo 537 seguimientos o acompañamientos familia e individuales, 361 intervenciones en proceso, 294 visitas domiciliarias, 126 articulaciones interinstitucionales y 7 informes socioambientales.

 

Además el Hogar realiza una importante tarea comunitaria en los barios de Posadas y el interior, buscando detectar y contener a los chicos en situación de vulnerabilidad social. Para ello trabaja estrechamente con los municipios y las Zonas y Áreas Programáticas de Salud del Ministerio de Salud Pública y demás instituciones públicas y privadas vinculadas con la niñez.

 

   Su misión es lograr el bienestar, la formación, la vinculación familiar y la inserción social de los chicos que actualmente, por distintos motivos, viven en situación de riesgo, entendiendo que todo niño tiene derecho a una familia que le brinde amor y contención, a una alimentación saludable, a la asistencia sanitaria, a una vivienda digna, a ir a la escuela, aprender, desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas, a jugar, a divertirse.

 

   En ese marco el Hogar de Día se constituye como un ambiente acogedor para recibir a niños cuyas circunstancias no le permiten disfrutar de esos derechos, ya sea porque sus familias no cuentan con los recursos necesarios o porque las mismas necesitan del apoyo y acompañamiento de profesionales para lograr cuidarlos en forma integral.

 

   En relación a la prevención, interviene sobre el contexto socio-cultural para construir nuevas prácticas y redes de soporte social, a fin de disminuir los factores de riesgo dentro del ámbito familiar y comunitario, apuntando a potenciar el desarrollo integral y la posibilidad de cambio.

 

     Asimismo, a través del Hogar de Día se promueven hábitos y actividades saludables en la vida cotidiana, proporcionando los medios necesarios para mejorar la salud y alcanzar una condición de adecuado bienestar bio-psiquico, social y espiritual.

 

     Además se brinda el cuidado necesario para el desarrollo y la protección integral de los chicos, buscando la restitución de sus derechos mediante la implementación de programas basados en los soportes sociales de la familia, la escuela y la comunidad, en tanto mediadores educativos y sociorganizativos.

 

    El centro cuenta con un equipo técnico multidisciplinario permanente y especializado constituido por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, docentes y profesionales técnicos. El edificio, ubicado sobre Comandante Rosales, casi López Torres, cuenta con un playón deportivo propio para desarrollar diferentes actividades recreativas y deportivas además de aulas donde se realizan talleres y otras actividades como: Teatro, Música, Danzas, Cerámica, Plástica, talleres de oficios, entre otra actividades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas