Diversas actividades por la semana del prematuro

Con el objetivo de promover y concienciar a la población sobre los derechos del recién nacido, a partir de ayer lunes se celebra en todo el país la Semana del Prematuro.  Dichas actividades se realizan por la iniciativa de UNICEF y adherido por el Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias de las distintas provinciales del país. Hoy semana en que nos enfocamos en los derechos del recién nacido prematuro. Hoy se realizó una charla orientada a las mamás que están internadas en el hospital y también al personal, sobre el apego, y a las dificultades físicas y neurológicas con que puede enfrentarse un bebé prematuro.

En este contexto se  promueve que “todo niño que fue recién nacido prematuro  de alto riesgo de acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento”.

 

En Misiones, el acto de apertura, efectuado ayer, se llevó a cabo en el Hospital Materno Neonatal, con la presencia de Directivos del establecimiento y el Equipo Coordinador de la Semana del Prematuro y varias mamás y papás con sus bebés. En la oportunidad, luego de las palabras alusivas de las autoridades y la bendición especial impartida por el  sacerdote Francisco Arias, se realizó una presentación explicativa sobre «Retinopatía del Prematuro: prevención, diagnóstico y tratamiento», que culminó con la proyección de un video.

 

   Durante toda la semana se desarrollarán diversas actividades de prevención y promoción de la salud en distintos hospitales de la Provincia y entidades públicas y privadas, precisamente para concienciar a los distintos sectores acerca de los derechos del recién nacido prematuro.

 

Segundo día

 

Esta mañana se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Pabellón de Puerperio una charla a cargo de la Profesora Fabiana Gilardoni, Jefa del Servicio de Estimulación Temprana. La disertación estuvo orientada a las mamás que están internadas en el hospital y también al personal. Gilardoni se refirió al apego, y a las dificultades físicas y neurológicas con que puede enfrentarse un bebé prematuro.

 

La charla se desarrolló de manera muy didáctica en un salón lleno, y con la presencia de varias mamás con sus bebés, que escucharon atentamente. Esta tarde, desde las 14 hs. continúan las actividades con un Taller de RCP para padres, dictado por el Jefe del Departamento de Enfermería, el Lic. Javier Yesa, en el mismo salón.

 

Tercer día

 

Mañana miércoles, en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Histórico del Hospital (ex traumatología), desde las 9 hs., se realizará la Presentación del Equipo de Consultorio de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, que comenzará con una bienvenida musical a cargo de la orquesta sinfónica Orquestando bajo la dirección del profesor Gustavo Bernal. Luego, la Dra. Adriana Di Tullio presentará oficialmente al los miembros del Equipo de Consultorio del RN, y hablará de los objetivos y las funciones que cumplirán. Y al finalizar se servirá un coffee-break.

 

Por otra parte, el jueves 4 de esta semana comenzaremos las actividades con la entrega de premios del Concurso Fotográfico lanzado durante la Semana de la Lactancia Materna, el pasado mes de agosto. En ese sentido, la lactancia natural y la salud del prematuro están estrechamente vinculados, porque la lactancia materna junto al contacto piel con piel, ayudan al desarrollo cognitivo y psicomotor, con el mejor aporte nutricional para el prematuro.

 

La entrega de premios será a las 9 hs. en la Sala de Admisión del Hospital Materno. Allí se entregará  a la mamá ganadora un cuadro con su foto, y también se entregarán diplomas a las menciones especiales, premios donados por Estudio Ángel. Además todas las mamás premiadas se llevarán dos paquetes de pañales, y sus fotos serán parte del Calendario 2013 del Hospital Materno Neonatal. Luego, a partir de las 10 de la mañana, habrá actividades para las mamás de recién nacidos internados en la unidad.

 

Finalmente, el viernes 5, será el gran cierre de la Semana del Prematuro, en Av. Costanera a la altura del Balneario El Brete, donde se realizará desde las 18 hs. la Maratón por la Vida, y también habrá suelta de globos y actividades recreativas para las familias.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas